SANTA FE › LA LEY DE PARIDAD DE GENERO GANA CONSENSO EN EL SENADO QUE LO TRATARIA ANTES DEL 30.

En agenda de los legisladores hombres

Tres peronistas y dos socialistas ya adelantaron su voto favorable al expediente que viene con media sanción de Diputados provinciales. Si prospera la normativa, las próximas listas de candidatos deberían tener una integración mixta equitativa.

Desde Santa Fe

La ley de paridad de género gana consenso en el Senado. A veinte días de la media sanción en Diputados, cinco senadores pusieron esta semana el asunto en la agenda de la Cámara alta al declararse a favor del acceso igualitario de mujeres y varones a órganos colegiados y a la conducción de partidos políticos. El jefe del bloque justicialista Armando Traferri y sus compañeros Danilo Capitani y Cristina Berra se mostraron "de acuerdo" con la ley, aunque coincidieron que son necesarias algunas modificaciones cuando la cantidad de bancas sea impar. Lo mismo hicieron los socialistas Miguel Angel Cappiello y Emilio Jatón, quienes votarán según el mandato de su partido. La decisión de los cinco no es menor porque el objetivo de la multipartidaria de mujeres que impulsa el proyecto es que éste se apruebe en las tres semanas que quedan hasta el 30 de noviembre, cuando finaliza el período de sesiones ordinarias. "Este es el momento de discutir y aprobar la ley de paridad", sostienen. Porque de lo contrario, en mayo de 2017 perdería estado parlamentario y sería muy difícil tratarlo en un año electoral.

El giro comenzó el miércoles cuando las militantes del proyecto se convocaron en la explanada de la Legislatura para solicitarle al Senado que considere el tema. Después, las mujeres peronistas, entre ellas la vicepresidenta del PJ y diputada nacional Silvina Frana, se reunieron en el bloque con Traferri y Berra, quien es la única senadora. El diálogo abrió una "excelente perspectiva" porque la asociación entre la ley de paridad y el voto femenino fue directa. El 11 de noviembre se cumplieron 65 años desde que las mujeres pudieron ejercer sus derechos políticos. "Fue una lucha histórica del movimiento de mujeres, que se hizo realidad por la decisión de (Juan) Perón y la militancia de Evita", dijeron. La coincidencia de las fechas tocó a los senadores del PJ.

Traferri y Berra ya tenían una opinión favorable de la paridad, pero esta semana se pronunció en público Capitani. "Por supuesto que estoy de acuerdo. La participación política de las mujeres ya no debería discutirse a esta altura del siglo XXI", dijo en un programa de TV.

Según Traferri, la media sanción de Diputados tiene algunos baches que habría que corregir. "Por ejemplo, en las comisiones comunales con números impares, de tres y cinco miembros, es imposible la paridad. Lo mismo pasa en los concejos municipales de seis miembros que se renuevan por mitades. ¿Cómo hacemos en el Senado, donde se elige un senador por departamento? Una ley de paridad debería regir para todos", dijo en un diálogo con Rosario/12.

"Yo tengo mi opinión personal", agregó Traferri. "Y la sustento en mi actitud cuando fui intendente de San Lorenzo. La primera presidenta del Concejo Municipal, Roxana Tersol y la primera intendenta, Mónica de la Quintana, eran de mi grupo político y en mi gabinete había paridad o más mujeres que hombres".

"A la mujer le sobra capacidad ﷓insistió﷓, pero deberíamos generar mecanismos para que no sea tan dura la participación política de la mujer. Estoy convencido que muchas no participan porque saben que tiran la honra a los perros. Lo viví con mi esposa y es muy duro. Ella es un cuadro militante, cuando vino Néstor Kirchner me dijo que le hacía acordar a Cristina cuando era joven, pero (por los agravios) no quiso participar más en política".

Traferri evitó adelantar la postura del bloque peronista. "Aún no hemos analizado el tema". Pero su "opinión personal" y la de Berra y Capitani, pusieron el proyecto en la agenda del Senado. Capitani compartió las "dudas" de Traferri acerca de cómo asignar los cargos cuando el número es impar, en concejos y comunas. "Y en el caso del Senado, es de imposible cumplimiento" Pero "salvando esas situaciones estoy de acuerdo con el espíritu de la ley", planteó.

En la reunión con Traferri y Berra, además de Frana, participaron la diputada Patricia Chialvo, las concejalas Norma López (Rosario), Rosana Zamora (Santo Tomé), Patricia Nuñez (Coronda), la abogada de Hijos Lucila Puyol, la ex diputada nacional Celia Arena, entre otras militantes.

Compartir: 

Twitter
 

Los senadores dicen que la media sanción de Diputados tiene baches que habría que corregir.
Imagen: Eduardo Seval
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared