CULTURA / ESPECTACULOS › SE ESTRENA EL ESCORPION, DE LA ROSARINA PATRICIA SUAREZ

Una indagación en el universo de los hermanos

"Mi abuela María, campesina, una 'gringa fuerte del campo', que había vivido su infancia en Arminda, a 60 kilómetros de Rosario y había cursado hasta tercer grado, solía contarme una historia que fue la que motivó la escritura de El Escorpión", dijo a Rosario/12 la prolífica escritora y dramaturga rosarina Patricia Suárez, refiriéndose a la obra que desembarca esta noche, a las 22, en el Teatro Empleados de Comercio (Corrientes 450).

La propuesta dirigida por Claudio Aprile se sitúa en la década del '40 en plena pampa gringa, espacio donde se desencadena el conflicto por el reparto de una herencia. La familia se resquebraja a partir de la codicia de uno de los hermanos que precisamente le da el nombre al texto escrito por Suárez.

La autora encaró la escritura de esta obra según el relato de su propia abuela paterna, rescatando el lenguaje de los colonos italianos de la provincia de Santa Fe para reconstruir, de esta forma, el contexto social de aquellos años.

"Quise escribir esta historia de mi abuela porque es mi historia y porque es un modo de hacerle una justicia poética. Nuestros abuelos son nuestras raíces y nosotros seguimos siendo ellos, además, porque si el padre es la patria, ¡qué decir de los abuelos!", dijo la autora de obras premiadas como La trilogía Las polacas, Edgardo practica, Cósima hace magia; El tapadito, entre otras.

Suárez, ganadora del Premio Clarín de Novela en el 2003 con Perdida en el momento es otra de las tantas creadoras que no pudo desarrollar su actividad en Rosario y debió emigrar a Buenos Aires, donde fue reconocida y trabaja hace años sin dejar de sentirse rosarina.

"Hace poco leí una entrevista a un poeta rosarino, que por no moverse nunca de esta ciudad, creía ser más rosarino que los que no estamos acá. Quizás se deba no a los poemas que escribe, sino a que su condición se la da el pagar el impuesto inmobiliario santafesino", ironizó Suárez sobre estas declaraciones que conforman el imaginario de algunos sectores de la cultura vernácula.

"Francamente, me molestó bastante, porque aquello que sos sigue estando dentro tuyo. Siempre escribo sobre Rosario y me reconozco rosarina; para los amigos y conocidos porteños soy rosarina. Me fui porque la ciudad hace 15 años no me daba todas las posibilidades de crecimiento cultural que yo quería, intenté volver y varias veces me pasó lo mismo", planteó esta creadora que habla frontalmente sobre un tema que para muchos pareciera ser tabú.

Claudio Aprile dirige con El Escorpión la tercera obra de Suárez, habiendo puesto en escena en el 2014 Miracolosa y actualmente La mujer del anarquista, estrenada el año pasado y aún en cartel en Buenos Aires.

La propuesta que se verá esta noche se plantea según sus responsables dos preguntas a las que ningún ser humano está ajeno: "¿cuánto daño somos capaces de hacerle a nuestros hermanos? y ¿cuánto somos capaces de perdonarles?", interrogantes que alcanzan una vigencia preocupante en tiempos como los que corren, donde las familias son espejos deformantes de una realidad que invita ferozmente al "sálvese quién pueda".

El Escorpión sube a escena esta noche con las actuaciones de Marisa Costas; Cynthia Mylietyn y Alejandro Curlane; el aporte en escenografía y vestuario de Ana Díaz Taibo; Tomás Frontroth en el diseño de luces, Aldana Aprile en el diseño gráfico, Aníbal Tamburri en producción, Flor Comadeca en la asistencia de dirección y Claudio Aprile en la dirección general.

Compartir: 

Twitter
 

Suárez es escritora y dramaturga.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.