CULTURA / ESPECTáCULOS › COMIENZA HOY EL ARGENTINO DE ARTES ESCéNICAS, FESTIVAL CON EL SELLO DE LA UNL

A ver lo mejor de la escena nacional

Hasta el 12 se realiza en la ciudad de Santa Fe el esperado maratón teatral, que contará con 17 obras de distintos lugares del país, como así también la presentación de la Antología del teatro santafesino, de "Chiqui" González.

Comienza esta noche en la ciudad de Santa Fe una nueva edición del Argentino de Artes Escénicas; uno de los encuentros culturales de mayor prestigio a nivel nacional, organizado por la Universidad Nacional del Litoral. El esperado maratón teatral que culmina el 12 contará con una programación que incluye 17 obras producidas por elencos de Rosario, Santa Fe, Buenos Aires Córdoba, Corrientes, Paraná y Neuquén. La actividad cuenta con el auspicio del Instituto Nacional del Teatro, el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe; la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y CRITEA.

Este año según los organizadores la programación volverá cargada de producciones artísticas nacionales, que reafirmaran el espíritu federal del Argentino, contando con el habitual estreno de la Comedia Universitaria de la UNL; que pondrá en escena la obra Amado y Perdido, del actor y director santafesino Lucas Ranzani.

"Hemos conseguido una programación con obras de casi todas las regiones de nuestro país, complementando con una serie de actividades que enriquecen el desarrollo de esta nueva edición del Argentino", dicen los responsables de este encuentro, ya instalado en la comunidad santafesina y que forma parte de la agenda grande de los festivales teatrales de Argentina.

En esta oportunidad, el Argentino de Artes Escénica, arranca con un justo homenaje a una de las jóvenes y talentosas creadoras de Santa Fe, recientemente desaparecida: Verónica Bucci, docente y vestuarista que ha participado de distintos proyectos culturales, colaborando con algunos elencos locales y en distintas publicaciones de investigación teatral.

Los organizadores invitan a todos los que quieran concurrir, a las 18, al Foro Cultural UNL, para apreciar la muestra Ella, la Bucci, un recorrido con fotografías y vestuarios diseñado por la artista, muestra que contó con la curadoría de Mili López y Roberto Schneider.

Posteriormente a las 20 horas se podrá ver Amado y Perdido, ganadora de la Convocatoria Espacio de Representación de la Comedia de la UNL, y para cerrar la noche inaugural, llegada desde Buenos Aires, la Compañía Urraka presenta Kutumpra, una puesta sobre historias musicalizadas con objetos reciclados, dirigida por Hermes Gaido y Luciano Rosso.

Mañana subirán a escena La verdad de los Pies, un estudio equívoco sobre el comportamiento humano, escrito y dirigido por la cordobesa Jazmín Sequeira y La denuncia, escrita por el reconocido actor, dramaturgo y director santafesino Rafael Bruza, con dirección del porteño Claudio Martínez Bel.

Espectáculos consagrados en la reciente Fiesta Nacional del teatro, que organizó el INT en Tucumán, como Bufón (Córdoba) con dramaturgia y dirección de Luciano Delprato; La Pilarcita (Buenos Aires) de la rosarina María Marull, compartirán una diversidad de poéticas con trabajos como Los árboles mueren de pie, que llega desde Corrientes, en la versión del reconocido director santafesino Edgardo Dib.

El miércoles 9; María de los Ángeles "Chiqui" González, presentará el libro Antología del teatro santafesino actual, publicación compilada por el actor y director Jorge Ricci y el colega y docente Roberto Schneider.

Rosario estará representada por las propuestas Ida/ Acherontia, espectáculo interpretado y dirigido por Ana Varela y Soledad Verdún y Carne de Juguete, con dramaturgia y dirección de Gustavo Guirado.

Compartir: 

Twitter
 

Carne de juguete, de Gustavo Guirado, es una de las dos obras rosarinas en escena.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.