PSICOLOGíA › SEMINARIO SOBRE LACAN Y EL SUJETO TACHADO

Trama de una enseñanza inacabable

 Por  Guy Le Gaufey*

La tan larga obra de Lacan se hace cada vez más opaca en la medida en que sus hallazgos parecen sumarse sin fin. Cada comentario viene a espesar la trama de una enseñanza ya rica en conceptos nuevos, neologismos, digresiones, matemas, grafos o diseños. Al mismo tiempo, lo que hubiera podido jugar en tantas intuiciones suyas, se pierde en las vaguedades de una historia epistémico que envejece y que se va alejando hoy más rápido que nunca.

Propongo que, a propósito del tema del sujeto -verdadero leitmotiv en esta enseñanza , nos arriesguemos a buscar algunas de las preguntas que llevaron a Lacan a inventar su "nuevo sujeto", este sujeto "representado por un significante para otro significante". Esta fórmula se recita desde hace casi cincuenta años en los diversos medios lacanianos, hasta el punto de haber perdido todo sentido: de hecho, cada uno tendría que entenderla a modo de verdad básica de la que no se puede dudar ni un instante.

Para Lacan en aquella época, contrariamente a sus alumnos por venir, nada era tan obvio. Entre los significantes, ningún "espacio" existía que pudiera albergar a un sujeto. Fue necesario forjar sobre este punto una coherencia nueva, debatiéndose entre lo que le venía de la tradición filosófica francesa, muy rica en ese debate a propósito del sujeto (Cavaillés, Canguilhem, Merleau Ponty, Koyré, Sastre), y una evolución del freudismo que lo reducía cada vez más a una psicología. Tomando en cuenta esta doble presión (y algunos otros puntos tanto epistemológicos como clínicos), podremos tal vez encontrar de nuevo el sentido de ese hallazgo que fue el sujeto tachado de Lacan.

Habrá primero que recorrer el corto trayecto iniciado por Lacan en mayo 1959 en El deseo y su interpretación, el cual desembocó, dos años más tarde, al inicio del seminario La identificación, en su definición canónica del sujeto tachado.

*Psicoanalista francés de la Ecole Lacanienne de Psychanalyse. Fundamentos del Seminario que dictará en Buenos Aires sobre Lacan per via di levare (El sujeto en tela de juicio).

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.