PSICOLOGIA › ACERCA DEL SEMINARIO "PARANOIA Y ESTRUCTURA"

Acto loco y responsabilidad

La dimensión de la agresividad que se sitúa en la relación especular al otro, es decisiva en el pasaje al acto homicida.

 Por María Cristina De Biasi *

"¿Qué sabemos del homicidio?, ¿qué sabemos de su prohibición?, ¿qué relación mantiene cada uno de nosotros con el homicidio?". Partiendo de estos interrogantes abordamos, desde el Seminario "Paranoia y estructura", el pasaje al acto homicida.

Constituyendo esta última temática uno de los ejes de este seminario trabajamos el célebre caso Wagner, del psiquiatra R. Gaupp, para situar el momento en que esa paranoia deviene en "locura parricida". Y a partir de esta juntura entre paranoia y acto loco, nos vimos conducidos a distinguir otras variantes del acto loco, donde la estructura subjetiva no se ordena según una posición paranoica del sujeto. Establecimos allí la comparación, en sus semejanzas y diferencias, entre el acto loco de Wagner, el del cabo Lortie y el de Pierre Rivière ﷓célebre caso de parricidio del siglo XIX﷓.

En su texto "La vida de los hombres infames" Foucault habla de ciertas vidas oscuras de las cuales en pocas páginas podríamos dar cuenta de su minúscula historia, de su infortunio, de su rabia o de su incierta locura. Vidas que, lo que "las arrancó de la noche en la que habrían podido, y quizás debido, permanecer fue su encuentro con el poder...", a través de un acto trágico.

Agreguemos que aquellos "hombres infames" a los que nos hemos referido dejaron su palabra en cartas o memorias donde anunciaban su acto y/o lo explicaban. Podemos reconocer, entonces, que en ese encuentro con el poder no estaba ausente, aunque loca y trágica, una demanda. Búsqueda loca de un destinatario. ¿Quiénes serán sus intérpretes?

Una vez que ese infierno privado transpone el umbral y se convierte en acto público, otros protagonistas entrarán en escena: la justicia y la prensa. ¿Qué lugar podría ocupar el psicoanalista convocado por la justicia como "experto psi"? Desmarcándose de toda interpretación psicológica de la locura tendrá como punto de partida salir del dilema legal sujeto responsable o sujeto loco e inimputable. Sin desapropiar al sujeto de su acto interrogará la responsabilidad subjetiva en su dimensión clínica.

Los aportes de P. Legendre nos permitieron hacer una lectura del acto loco homicida desde la lógica del parricidio, cuestión ya introducida por Freud en "Tótem y tabú". Sin embargo, esta vertiente no es la única. Otras se harán necesarias para situar las coordenadas clínicas de dicho pasaje al acto. La función de la imagen y la dimensión de la agresividad que el psicoanálisis sitúa en la relación especular al otro, cumplen un papel decisivo en la economía del pasaje al acto homicida. Interrogaremos esto último desde otro célebre caso: el doble crimen de las hermanas Papin.

Este seminario ha organizado un ciclo de cine seleccionando cuidadosamente las películas que lo conforman y una mesa redonda a llevarse a cabo luego de finalizado el mismo. El ciclo de cine no está concebido en términos de cine debate. Finalizada la película cada cual se irá con lo que la misma le haya promovido, incluso más allá de lo pensable. Para retornar concluido el ciclo, si así lo desea, a debatir sobre los ejes antes señalados y desde los interrogantes, incluso desde el malestar, que estos filmes hayan dejado.

La mesa redonda se realizará el 21 de octubre a las 10 en el Colegio de psicólogos y estará constituida por: Adriana Covili, psicoanalista; José Solhaune, Psiquiatra psicoanalista; Hernán Lascano, periodista, y Máximo Sozzo, abogado y criminólogo; y su coordinación estará a cargo de quien suscribe la presente. La invitación a esta actividad constituida por el ciclo de cine y la mesa redonda está abierta a todo el público interesado en esta temática.

Calendario ciclo de cine: El día 15, a las 20 "El Chacal de Nahueltoro" Director: M. Littin. El 22, a las 20 "Violette Nozière" Director: C. Chabrol. El día 27, a las 20 "Yo, Pierre Rivière..." Director: René Ayillo. Las tres primeras películas se proyectarán en el Colegio de psicólogos (Dorrego 423) y la última, "Yo, Pierre Rivière", en la sala de cine club Rosario (España 401). Informes: Secretaría del Colegio de Psicólogos﷓ TE: (0341) 4498780 ﷓ 4474460.

*Seminario dictado en el Colegio de Psicólogos por los psicoanalistas Silvia Szuman, Marcelo Rapoport y María Cristina De Biasi. Seminario de investigación de las estructuras clínicas desde 2004.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.