rosario

Jueves, 12 de octubre de 2006

PSICOLOGíA › FILOSOFIA, POLITICA Y PSICOANALISIS SEGUN JORGE ALEMAN

"La política para mí es el sujeto"

Residente en España, el psicoanalista Jorge Alemán dio una conferencia en Rosario y analizó los desafíos de la época.

 Por José Manuel Ramírez *

Luego de la conferencia que dictó en agosto pasado sobre "Angustia y Etica", invitado por el Centro Cultural del Parque de España y el Consulado de España, el psicoanalista Jorge Alemán, residente en España y actualmente Consejero Cultural de la Embajada Argentina en España habló con Rosario/12 de Filosofía, Política y Psicoanálisis. También sobre su último trabajo "El porvenir del inconsciente".

-Usted dijo en su conferencia que iba a hablar desde la frontera entre la filosofía y el psicoanálisis, que iba a hablar desde ese lugar. En el libro incluye la política, ¿cómo articula esos tres elementos?

-Bueno, yo creo, para decirlo rápidamente, después del período en que el escenario intelectual estuvo dominado por el discurso posmoderno en donde en muchos casos se llegó a formular que la política iba a desaparecer o que se iba a reducir a un mero carácter de gestión. Estamos en un tiempo histórico donde hay un retorno de la política, es decir, de nuevo se debate cómo se constituye una autoridad política en la época de la sociedad del espectáculo, en la época de la sociedad mediática. ¿De qué manera todavía se pueden llevar a cabo invenciones políticas? ¿Cómo las invenciones políticas pueden transmitirse al colectivo social? Y en ese aspecto, también por primera vez, junto con el retorno a la política, a mí me parece oportuno, introducir una serie de cuestiones que se han dado en el campo del psicoanálisis y en el campo de la filosofía con respecto a la subjetividad. Hasta ahora la política, y cómo estaba constituido el sujeto eran dos cosas absolutamente ajenas, pero sin embargo, yo creo que pensar actualmente la política y por lo tanto pensar los lazos sociales, y por tanto pensar cómo juega la transmisión del saber en la sociedad, cómo se construyen las identidades y cómo se producen los nuevos actores sociales, implica de algún modo indagar el descubrimiento freudiano con respecto a cómo participa el sujeto del inconsciente en todas esas construcciones. En ese sentido, en este libro aparece desde una indagación sobre el estado del alma en Europa hasta problemas ligados al rizoma capitalista, hasta un fragmento bastante extenso sobre angustia y ética (tema de la conferencia del día anterior), en todos los casos trato de esbozar qué teoría política se puede desprender de Freud y Lacan, y cómo esa teoría política dialoga con la filosofía. Hay que señalar también que el pensamiento de Freud y el de Lacan, a mi juicio, es una de las claves para pensar el mundo contemporáneo, le ordena la cartografía intelectual del mundo contemporáneo. Yo creo que ni la hermenéutica, ni la reconstrucción, ni la filosofía pragmática tienen una teoría del sujeto lo suficientemente pertinente y adecuada para pensar muchos de los efectos y muchas de las formas del actual malestar. Entonces pienso que las tesis de Freud y Lacan sobre lo real, la pulsión, etc., si uno logra resituarlas, no hay que tomarlas como un vocabulario fijo y estático. Por eso la filosofía para mí es muy importante, porque es lo que le permite al psicoanálisis todo el tiempo, por un viejo olfato de la filosofía en descubrir cuándo los conceptos se gastan. Entonces en ese aspecto no es tanto la erudición filosófica la que me interesa ni la filosofía en el sentido universitario o académico si no más bien como un dispositivo de renovación de las maneras de hablar del psicoanálisis y de la política.

﷓Esa participación del sujeto, del inconsciente en esta época, ¿cómo se puede pensar?. ¿Qué sería, entonces, ese sujeto del inconsciente participando?

-Yo creo que hay muchas advertencias cuando uno tiene en cuenta el sujeto del inconsciente, por ejemplo como decía ayer en la conferencia hay muchas cosas que gracias al sujeto del inconsciente sabemos. Primero, sabemos que los procesos históricos no pueden estar orientados previamente por un sentido. Segundo, sabemos que todo intento de llevar a la sociedad un proyecto de evaluación, de gestión y de control de las subjetividades va a fracasar. Tercero, también sabemos que hay que establecer una tensión siempre fallida, que hay que mantener entre las decisiones colectivas, pero que esas decisiones no ahoguen ni sofoquen la singularidad irreductible de cada uno. Además, también tenemos que saber, como dije ayer, de lo que se priva a los sectores marginados, excluidos o explotados no es como muchos sectores de la izquierda creen de su identidad, sino de hacer una experiencia, vamos a decir, con la palabra, no quiero decir la experiencia del inconsciente, quiero directamente decir, que cuando se reduce a los sujetos a la supervivencia y a la necesidad se insulta al sujeto de la palabra. Entre otros destinos el sujeto de la palabra puede tener el psicoanálisis pero en el sujeto de la palabra están las posibilidades para construir los recursos que permiten defenderse al sujeto de las tiranías diversas de lo real. Estos son los aspectos generales, después habría cuestiones ligadas a la propia construcción política, como discutíamos ayer la construcción de la hegemonía, la idea de que la técnica y la economía no determinen toda la política, sino que la política vuelva a subordinar a la economía y a la técnica. La política para mí es el sujeto. Si hay economía y técnica y gestores no hay más sujeto. Para mí hay política en la medida en que haya un sujeto que toma las decisiones; estas decisiones efectivamente siempre son decisiones problemáticas porque no tienen una garantía última, no tienen nunca un consenso del todo garantizado. Pero para mí, actualmente la política tiene que atravesar esas tensiones, y eso muestra que efectivamente la política puede tener que ver con el deseo. Se había perdido el deseo de la política. Había quedado, o bien bajo una forma canónica, de militancia histórica, o bien como mera gestión. Y yo creo que ahora puede haber un cruce nuevo de la militancia histórica, volver a indagar nuestro legado. Nuestro legado en cuanto al proyecto de emancipación. Lo que significó para nosotros todo el tiempo histórico en que Argentina conoció tiempos terribles. Para de ahí dirimir una nueva forma de pensar lo político.

*Psicoanalista. Coordinador Página de Psicología de Rosario/12. Primera parte de la entrevista.

Compartir: 

Twitter

Para Alemán, "estamos atravesando un tiempo histórico donde hay un retorno de la política". "De nuevo se debate cómo se constituye una autoridad política en la época de la sociedad mediática".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.