rosario

Domingo, 7 de mayo de 2006

ECONOMíA

Punto Biz, el medio de negocios de la región de mayor crecimiento

La publicación que nació como un sitio web de negocios, cumplió
tres años y lo festejó a lo grande. Hubo fiesta pero también
anuncios relacionados con los formatos de radio y televisión.

Punto Biz, el medio de negocios de la región, cumplió tres años y lo festejó con un espectáculo que mostró su poder de convocatoria. Llenó el teatro El Círculo de hombres de negocios que fueron invitados para ver "La fábrica de sonidos", del grupo El Choque Urbano, como celebración del medio independiente que refleja la actividad económica de la provincia. Nacido como una página web (www.puntobizonline.ar) y revista especializada, Punto Biz viene sumando publicaciones especiales y un programa de radio que se emite de lunes a viernes, de 7 a 9, por FM Meridiano (100.9). En esa línea expansiva, aprovechó el cumpleaños para anunciar algunas de sus novedades: editará próximamente una publicación especial sobre los mejores promedios universitarios de la provincia, Cuadro de Honor y también lanzará una revista, Hábitat, especializada en Construcción y Arquitectura. Al mismo tiempo, completará el multimedia con un programa de televisión de "formato innovador", del que su director periodístico Gabriel González se excusó de dar precisiones por "razones estratégicas".

Por su parte, el director Julio Torné quiso dar a conocer al personal tanto periodístico como administrativo que –aseguró- hace posible la salida diaria de los productos de Punto Biz. En una puesta en escena muy hollywoodense nombró a cada uno de sus periodistas y empleados, que se pararon para ser reconocidos por el público.

El primer número de la revista quincenal de Punto Biz salió en abril de 2003. Hoy tienen una tirada de 3.500 ejemplares, que se distribuyen a suscriptores. Por su parte, el newsletter con los principales títulos de negocios del día se envía a 9.000 direcciones electrónicas y la página web cuenta con un promedio de 2.700 visitas diarias. Los números dan cuenta del crecimiento, pero aún más lo hace el interés que reflejan los actores económicos de toda la provincia por conocer las novedades -propias y de la competencia- que publica este medio independiente de los grandes grupos propietarios de medios que hacen pie en la ciudad.

La historia de Punto Biz es también una parábola de lo que pasó durante los últimos tres años en el país. González lo reflejó en su discurso. Además de subrayar que el medio arrancó en el clima de mayor incertidumbre económica, ya que su fundación fue en septiembre de 2002, destacó que ese nacimiento se encadenó con la decisión de los sectores productivos de la región para fortalecerse y crecer. "Punto Biz es fruto de esas dos vertientes, es la simbiosis de un proyecto periodístico que surgió en el momento justo en interacción con sectores privados y públicos que creyeron que era el momento para que esta región tuviera mayor protagonismo", consideró el periodista. Fue cuando la devaluación permitió recobrar rentabilidad a los sectores productivos del agro y la industria de la región.

Para el director de los contenidos del medio, Punto Biz es parte de "un nuevo periodismo, que crece y se afirma gracias a la democratización de medios que posibilitan las nuevas tecnologías". Y al mismo tiempo, "por cuestiones de concepto y principios". González afirmó: "Pudimos demostrar que las malas noticias no son las únicas que sirven para vender periódicos. Y también porque al igual que otras experiencias que surgieron en los últimos tiempos, pensamos que los medios deben ser rigurosos y críticos pero no deben convertirse en maquinarias construidas para arrancar prebendas al poder y abonar negocios espurios".

Esas mismas características fueron las que eligió el intendente Miguel Lifschitz -no quiso perderse la fiesta- para destacar la importancia que tomó el medio en las decisiones de negocios de la región. Lo consideró parte de las nuevas reglas del juego que propone el fortalecimiento de Rosario como "la otra ciudad de la Argentina además de Buenos Aires" y su fuerte influencia en la producción del país. Por el lado de la provincia, concurrieron el secretario de Medio Ambiente Marcelo Terencio, el secretario de Agricultura, Daniel Costamagna y el director de Información Pública, Raúl Glavinich. Pero los protagonistas fueron los hombres de negocios que se suscriben para acceder a las informaciones que le brinda Punto Biz. Todos terminaron la función bailando y golpeándose el pecho al ritmo que marcaban los integrantes de El Choque Urbano desde el escenario.

Compartir: 

Twitter

Gabriel González y Julio Torné, responsables del nacimiento y crecimiento de Punto Biz. "El proyecto periodístico surgió en el momento de interacción con sectores privados y públicos".
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.