CIUDAD › A UN DIA DE LA ELECCION DEL RECTOR DE LA UNR

Ya se percibe el clima enrarecido

A 24 horas de la elección de las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Rosario, el clima político en la UNR se recalentó ayer con la decisión del rector interino Aldo Gimbatti de fijar como sede alternativa para que sesione la Asamblea Universitaria la Facultad de Veterinarias en Casilda, de fracasar el intento de deliberar en Ingeniería. Para la Federación Universitaria de Rosario y la conducción del gremio docente, la doble convocatoria es ilegal y denunciaron que ello implicaría "arriar consejeros lejos de todo protagonismo colectivo". El decano de Derecho, Ricardo Silberstein, candidato a ocupar el Rectorado desde el frente que integran socialistas, radicales e independientes, cuestionó a Gimbatti por instalar la sede alternativa, abonando la hipótesis del fracaso original.

La convocatoria inicial fue fijada para mañana a las 10 en el salón de actos de Ingenería. Ayer, sugestivamente, se conoció una segunda convocatoria: la Facultad de Ciencias Veterinarias en Casilda, para lo cual el Rectorado pondrá a disposición de los integrantes de la Asamblea Universitaria micros gratuitos para garantizar el traslado.

"La convocatoria adolece de serios defectos que ponen en juego su validez. Se ha enviado un telegrama a miembros de la Asamblea, fijando dos convocatorias para el mismo día en distintas facultades, violando así el artículo 3º del Reglamento de la Asamblea, que explicita que sólo la misma tiene atribución para modificar el sitio de reunión", denunció el co- presidente de la FUR, Fernando Rey.

El dirigente estudiantil expresó la preocupación de los estudaintes "ante estos hechos que evidencian la falta de respeto a las normas democráticas cuya vigencia debería ser rigurosamente observada para la elección de las autoridades. Tal accionar constituye una nueva manifestación de la violencia institucional que se ejerce desde el Rectorado".

Paralelamente, la conducción del gremio docente (Coad), emitió un comunicado a través del cual señala que la UNR "se encuentra en una coyuntura que vuelve a ponerla en tensión. El histórico y hoy desavenido matrimonio político que la ha venido gobernando desde la recuperación del sistema democrático y su normalización inconclusa, busca desesperadamente reencausar sus respectivos espacios de poder tejiendo vínculos en los que pocos creen. Buscan minuto a minuto sumar votos para sus candidatos, prometiendo y generando apoyos por momentos vergonzantes, basados antes que nada, en nuestra condición de precariedad laboral como trabajadores docentes".

Ricardo Silberstein cuestionó la decisión del Rectorado de convocar simultáneamente en dos sedes a la Asamblea Universitaria. "Si se quiere sesionar en Casilda podría hacerse, lo que no comparto es que se instale la idea del fracaso inicial de la sesión en Ingeniería antes de que haya indicios que esto ocurra".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.