rosario

Viernes, 4 de octubre de 2013

SANTA FE

"Se transformará en un nuevo caso Fraticelli"

El desenlace del jury desató el rechazo de la defensa de Martín, integrada por los abogados Carlos Edwards, Carlos Varela y Adrián Martínez. Edwards consideró ayer "una vez más la evidente parcialidad con que ha actuado el Tribunal de Enjuiciamiento". A su entender, fue la Corte Suprema provincial la que dispuso un sumario administrativo contra Martín, apenas cayó bajo sospecha, y que derivó en su suspensión en el cargo. Y como los ministros de la Corte luego integraron el Tribunal del jury -tal como dispone la ley 7050-, Edwards consideró que "se lesionó la imparcialidad objetiva que impone la jurisprudencia internacional y nacional". Por eso citó un fallo de la Corte Suprema de la Nación que anuló la destitución de un juez provincial de Chaco en una situación parecida. Además, el defensor desconfió de "la inusual celeridad de este jury, considerando la manifiesta morosidad que tiene la Corte para dictar resoluciones".

Edwards recurrirá el fallo ante el máximo tribunal provincial -descuenta que rechazarán su planteo- para luego acudir a la Corte nacional y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para "denunciar internacionalmente al Estado argentino y a la provincia de Santa Fe por violación de los derechos humanos de nuestro cliente por parte de integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento". "El caso Martín -agregó- se transformará en un nuevo caso Fraticelli, con todas las consecuencias institucionales que provocará", dijo en alusión a la destitución del magistrado de Rufino, destituido y luego condenado por la muerte de su hija Natalia, en abril de 2000, sentencia luego anulada en la Corte nacional por errores de procedimiento que violaron el requisito de imparcialidad de los jueces. Edwards fue el defensor de Fraticelli.

Barraguirre refutó esa comparación: "No fue la Corte la que hizo el sumario administrativo, sino que lo ordenó porque ese es el único mecanismo para determinar qué ocurrió en estos casos, y quien lo instruyó al sumario fue el camarista santafesino Edgar Baracat. No existe la parcialidad que apunta la defensa".

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • "Se transformará en un nuevo caso Fraticelli"
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.