CIUDAD › PEDIDO DE RESPUESTAS A LA PROVINCIA

Se fueron con la promesa de más juzgados

La Asociación de Abogados Laboralistas se reunió anteayer con el secretario de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Roberto Vicente. Diego Boglioli y Marta Felperín, plantearon, en resumen, la situación de colapso en que se encuentra la justicia laboral, agravada en especial en los Tribunales de Rosario, Casilda, Cañada de Gómez y Villa Constitución. Los integrantes de la entidad salieron de la reunión con el convencimiento de que el secretario Vicente tomó en cuenta el planteo realizado en cuanto a la necesidad de crear más juzgados laborales. Quedó flotando la idea de que puedan ser dos en una primera instancia, aunque los laboralistas sostienen la necesidad de 5 o 6. Por su parte, Roberto Vicente dijo a Rosario/12 que es necesario ubicar la situación de la justicia laboral en el contexto de la reforma estructural de la justicia santafesina. Habló también de la construcción de un mapa judicial en base a las necesidades de la provincia en los distintos fueros. A los laboralistas les pareció "una buena idea" la iniciativa, pero señalaron que, por ahora, ese "mapa judicial" era una expresión de deseos, no algo en desarrollo y que mientras tanto había que tomar medidas para paliar la urgente crisis de la justicia laboral.

Vicente dijo a este diario que en la reunión con la AAL se conversó sobre la situación del fuero, en el marco de los problemas estructurales del sistema santafesino. Allí anunció la confección del que será un mapa del territorio santafesino del que surgirán las necesidades de toda la provincia. También señaló que desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos están dedicados a la reforma de la ley orgánica de Tribunales, la Nº 10.160, de 1987, que no tuvo ningún tipo de "aggiornamiento". "Entendemos que la mejora de esa ley que en su momento apuntó a la descentralización de la Justicia, con la creación de tres circunscripciones judiciales, se plantea hoy en la necesidad de fortalecer las 5 circunscripciones que hoy existen y el mejoramiento en la distribución de los asientos judiciales. Con esa idea estamos trabajando en un diseño en el cual ya empezamos con algunos adelantos. En el 2009 con la creación de los asientos judiciales en familia en las cinco circunscripciones, ése fue el principal aporte de este año".

El detalle de lo realizado por el Ministerio del que Vicente forma parte continuó con la mención de la asignación presupuestaria para la puesta en marcha de algunos de los juzgados que habían sido creados por ley pero en los que nunca se habían cubierto las vacantes, tal el caso de Villa Ocampo, en el terreno de lo Civil, Comercial y Laboral, como así también en las unidades conocidas como fueron pleno, en San Justo y en Esperanza y la creación de un juzgado laboral en la ciudad de Rafaela. "Ahora vemos la posibilidad de empezar a trabajar para el año 2010, conjuntamente en todos los asientos judiciales que faltan en las cinco circunscripciones, a través de un fortalecimiento de la descentralización y con una visión que supere los próximos 5 años. En este orden de ideas tenemos que entrar a pensar seriamente en la justicia laboral para dotar de mayor número de juzgados a los centros urbanos que concentran la mayor cantidad de causas", dijo.

Según el secretario Vicente se piensa además, en incorporar a "los presupuestos venideros" las partidas que correspondan para que esa nueva estructura judicial pueda ir creciendo. "Para ello necesitamos la labor en consenso con el Poder Legislativo y el Judicial en virtud de que el acceso a la Justicia de los particulares debe ser una política de Estado, una situación que se manifestó en la reunión con los miembros de la AAL".

"Nos parece bien la confección de un mapa judicial de toda la provincia y representativo de las necesidades de cada distrito en materia de justicia. Si está hecho como corresponde, seguramente, surgirá la deficiencia de la justicia laboral en toda la provincia y especialmente en Rosario. El mapa también será de utilidad para que las sucesivas medidas respondan a parámetros y necesidades objetivas de los ciudadanos y no a cuestiones de oportunismo político, presiones, intereses mezquinos o corporativos. Pero lo que plantea el secretario Roberto Vicente es una cuestión de fondo, es más una expresión de deseos que una política que esté en curso de estudio o desarrollo. En la coyuntura, que es grave, el Poder Ejecutivo y el Judicial deberían ir tomando medidas rápidas para paliar esta crisis de la Justicia laboral", plantearon Boglioli y Felperín. "Nos fuimos de la reunión con el convencimiento de que el secretario Vicente compartió nuestra preocupación por la situación del fuero y quedó flotando la idea de la creación de dos nuevos juzgados laborales en Rosario".

Compartir: 

Twitter
 

Diego Boglioli, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas.
SUBNOTAS
  • Se fueron con la promesa de más juzgados
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.