CIUDAD › ACTIVIDADES DEL ESPACIO JUICIO Y CASTIGO POR LA CAUSA FECED

Aguante y radio para que "no haya más demoras"

Mañana se retoma el proceso oral y público contra la patota de Feced por graves delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, y el espacio Juicio y Castigo prepara una serie de actividades en la puerta de los tribunales federales de Rosario para exigir "no más demoras en los juicios de lesa humanidad". El juicio estuvo suspendido quince días por una intervención quirúrgica a uno de los represores, José Carlos Scortechini. Los otros acusados son Ramón Rito Vergara, Mario Alfredo Marcote, el civil Ricardo Miguel Chomicky, el comandante del Segundo Cuerpo de Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone; y el ex oficial de policía José Rubén Lofiego. Estos dos últimos están imputados por el delito de homicidio, mientras que todos están acusados por privación ilegítima de la libertad, tormentos y asociación ilícita.

En el proceso se está juzgando a una parte de la patota de Feced que actuara durante la dictadura desde el Servicio de Informaciones de Policía de Rosario, donde funcionó el centro clandestino de detención más grande de la provincia de Santa Fe.

La movida programada por los organismos de derechos humanos estaba prevista para el lunes pasado pero que se trasladó para éste, debido a una nueva suspensión en el proceso. Ese lunes, la audiencia consistió sólo en la lectura de un informe médico dictaminando que Scortechini debía seguir una semana más en reposo absoluto. El Espacio Juicio y Castigo realizará una radio abierta desde las 11. "Queremos decir basta a las demoras en el juicio y queremos repudiar las chicanas con las que el juez Marcelo Bailaque complica los procesos contra los genocidas en instrucción", explicó Florencia Del Negro, participante de Juicio y Castigo y militante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario (Apdh) Rosario.

Por su parte Ingrid Schegtel, de HIJOS Rosario señaló que en el "aguante" frente a los tribunales, seguirán reclamando "a los genocidas que nos digan dónde están los desaparecidos", y también informarán sobre el avance de las distintas causas por delitos de lesa humanidad que se realizan en todo el país, como la emblemática contra el ex comisario Luis Abelardo Patti. En el marco de la movida organizada por Juicio y Castigo, también realizarán "una hamburgueseada al mediodía, habrá diferentes números artísticos y cerrará la jornada El Popular, una banda de cumbia de Rosario".

El juicio se reanudará con la resolución por parte del Tribunal Oral Federal Oral número 2 -que integran Otmar Paulucci, Beatriz Barabani y Jorge Benegas Echagüe- de las cuestiones preliminares. Luego comenzarán las indagatorias.

Compartir: 

Twitter
 

El Tribunal decidirá mañana sobre las cuestiones preliminares.
SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.