satira

¡Buenas noches, América!

Por Rudy

¿Cómo le va, lector? ¿Está usted celebrando el “Día de la Raza” o el “Día de la diversidad cultural americana”? ¡Qué día, el 12 de octubre! En una época, era el día en que asumían los nuevos presidentes de la Nación. Perón asumió ese día. También Illia. Solamente por nombrar a dos. De los constitucionales, de los que elegimos entre todos.

Porque los que asumían por su cuenta, y eran elegidos solamente por ellos mismos y un par de militares más, lo hacían cualquier día, y sin concierto en el Colón. Ni juramento en el Congreso. De hecho, hasta cerraban el Congreso.

Por eso, el 12 de octubre es una fecha que tiene que ver con la democracia.

Y esta semana, en medio de campañas, de carteles, de spots, de muestra itinerante de virtudes personales y defectos de los rivales a cargo de nuestros candidatos y sus mejores asesores, pasó otra cosa.

Estuvimos todos preocupados por la salud de nuestra Presidenta.

Y allí se vio cómo cada uno tomaba esta noticia, este hecho que sensibiliza a todos y cada uno, por la persona en sí, pero además, por el cargo que ocupa. Y todos le hemos deseado que se mejore, que salga bien, que siga adelante. Cada uno a su manera. Algunos sincera y sensiblemente. Algunos, con un acto militante. Otros, desde lo más íntimo y personal. Y no faltó quien le agregue una pizca de apenas disimulada hipocresía.

Pero lo que le pasa a la Presidenta es noticia siempre. Si acierta, si se equivoca. Si acierta para unos y se equivoca para otros. Si dice que sí, que no, o que “no sé”. Si usa calzas, o carteras. Si inaugura fábricas, si aumenta el salario de los jubilados. Todo. Incluso, los detalles nimios. Si toma café. Si come una tostada. Grita un gol de su equipo favorito. O si se resfría.

¿Se imaginan los titulares de los medios de la oposición si la Presidenta se resfría?

n Inseguridad: la Argentina a merced de los virus

n La Presidenta sufre el síndrome de Atchís, que la hace emitir estruendosos e inesperados sonidos nasales, y lleva al resto de la gente a decirle ¡salud!

n El estornudo ¿arma de destrucción masiva?

n Investigarán si la Presidenta no se agarró el resfrío cuando pasó por las islas Seychelles

n Denuncia sobre corrupción en el abastecimiento de pañuelitos de papel

n Polémica: ¿Se puede gobernar y estornudar al mismo tiempo?

Todos tienen algo que decir. Así como esta semana, lector, los argentinos, que solemos ser economistas, directores técnicos o asadores expertos, fuimos todos neurólogos. Los 40 millones de compatriotas opinaban con claridad sobre los hematomas subdurales. Como si no hubieran hecho otra cosa que estudiarlos en los últimos años.

Esa es la actualidad, lector. Pero esta semana, como ya le dijimos, nuestro suplemento es sobre la historia. Porque hace 521 años que llegó Colón adonde ya estaban los pueblos originarios, y se produjo el encuentro de culturas, aunque más que encuentro fue choque, conquista, explotación, esclavitud... y más que culturas, hubo mucha barbarie en todo esto. Y más que dos, fueron un montón de pueblos originarios, tanto los originarios de América, como los originarios de Europa, que “se encontraron”.

De todo eso, lector, tratamos de reírnos, con usted, este sábado 12 de octubre

Nos vemos la semana que viene.

Satira12 actualiza todos los Sábados a las 18 hs.

anterior  siguiente
Sábado, 12 de octubre de 2013
Tapa satira

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.