satira

¡Pan, Paz, Pikachu!!

Por Rudy

¿Cómo le va, lector? ¿Ya se pudo sobreponer a la eliminación del seleccionado de fútbol en las Olimpíadas? ¿No? ¿Sigue compungido por esa cuestión? ¿Se lo ve arrastrándose por las paredes, llenando los pañuelos de mocos y lágrimas? ¿Lo atormenta pensar que, por lo menos, en los torneos que se disputaron estos últimos años, salíamos segundos, llegábamos a la final, nos ilusionábamos, nos veíamos llevando la copa a nuestro país, poniéndola a resguardo de los fondos buitres?

Es cierto, lector, en este torneo, ni eso. Ni de lejos. Nos terminó dejando afuera Honduras, país que, con todo respeto, no tiene ni por casualidad la trayectoria futbolística del nuestro. Y aunque pasaron por un golpe de estado allá por el 2009, tampoco tienen la experiencia en crisis económicas, corralitos, megacanjes, y esas cosas que los argentinos debimos superar, y creímos que, porque lo habíamos hecho, ya éramos invencibles.

Pues…no.

¿Cómo habrá hecho Honduras para superar a nuestro seleccionado? En verdad el partido terminó empatado, pero con eso a ellos le alcanzaba para seguir, y a nosotros, no.. Es así la vida, diría González Fraga, no todo es para todos, a algunos les alcanza con un empate, otros, necesitan del triunfo para poder llegar a fin de mes.

Y están aquellos que, aunque pierdan, siempre salen ganando. Porque de últimas, pueden ganas los partidos por decreto. O anular los goles de los adversarios, cual si fueran un subsidio, un plan social, un empleo estatal o un derecho recientemente adquirido.

Quizás Honduras se preparó para tener el mejor equipo de los últimos 50 años. Tal vez sus jugadores son CEOs en los equipos en los que juegan habitualmente, y ahora, siendo estatales, le dan todo al país. Si ese fuera el caso, raros los hondureños. Pero bueno, siempre hay algo que se pueda aprender.

Es posible que Honduras haya progresado mucho en su fútbol en la pasada década y ahora, aun cuando haya cambiado su dirigencia, decidieron mejorar lo bueno que ya tenían.

A decir verdad., no escuchamos al DT de Honduras decir “lo que pasa es que hemos recibido una pesada herencia, así que los quieran goles a favor, van a tener que esperar al semestre que viene, que ahí sí, muchos inversores van a querer llevarse a nuestros jugadores, entonces ellos van a tener que destacarse para tentarlos” Tampoco vimos que propusiera “Honduras debería ser el supermercado del fútbol”

¿Tendrá que ver la camiseta? Quizás los hondureños usen una que los haga transpirar muchísimo, de manera tal que generen mucho calor y energía, lo que les permitiría ahorrar estos recursos y contribuir de esa manera al ahorro familiar, regional y por que no, nacional. “perdimos el partido, pero nos ahorramos un montonazo de megavatios”, no es una frase antipática en la Latinoamérica de hoy en día.

¿Y los medios? ¿Cómo informarán en estos tiempos los noticieros hondureños? ¿les mostraran a los ciudadanos como juega su selección, o intentarán que todos miren para otro lado, y que en ese otro lado haya algún dirigente cargando, en medio de la noche, una bolsa repleta de patacones, papeles que sobraron de la última crisis argentina, y bien podrían ser utilizados en alguna otra región del mundo, ya que estamos recicladotes y ecologistas., y, como dirían los científicos Pro: “ Nada se pierde, todo se guarda en Panamá”

Lector, los hondureños nos dejaron afuera, pero no se preocupe, que los argentinos sabemos superar todo tipo de contingencia haciendo lo que mejor nos sale y nos ha dado ya una merecida y reconocida fama y prestigio internacional “Mirar para otro lado”

¿No me cree, lector?

Fijese usted, esta semana fuentes cercanas al poder determinaron que “no hay mas pobres, son los mismos que antes, solo que ahora se ven” ¿No suena totalmente falso y ridiculo?

¿Justo los que hablan de “pobreza cero” y no quieren ver a un pobre ni de lejos, dicen eso? ¿Ellos, que sostienen que a los argentinos no nos gusta el lomo, y preferimos los huesitos de la vaca? ¿Ellos que dicen que los argentinos solamente nos enfermamos después de los 72 años, por lo que no habría motivo alguno para jubilarse antes de esas edad? ¿Ellos que dicen que “no saben si hubo o no desaparecidos, pero que todo caso se trató de una “guerra sucia” usando entonces términos “de terror”?

No se puede

Bueno, lector, usted se da cuenta de que, aunque fracasen., la intención de distraernos, engañarnos, distraernos, está.

Pero, como dicen “ todavía no saben bien como hacerlo, están aprendiendo sobre la marcha” ¡Un globo amarillo, una bolsa con dólares, un tarifazo, una “ echada party”, un exabrupto sobre los 70, una acusación sin sentido pero con muchos medios de comunicación y jueces manejables contra quien por algún motivo resulte taquillero esa semana? ¡Incluso una pelea interna alrededor de cual puede ser la manera mas creativa e innovadora a la hora de perjudicar a quienes no son “ ellos mismos”.

Todo lo prueban,. a fin de distraernos, y que vayan pasando los 4 años, y cuando nos despertemos, haya otro, diciéndonos “ sorry, estos se llevaron todo, destruyeron todo, vamos a ver lo que podemos hacer, pero no se hagan muchas expectativas”

¡Somos -usted ya lo sabe- sus “ sudaquitos de Indias”, ideales para experimentar nuevas y viejas maneras de aprovecharse de la gente.

Pero en estos últimos días, una nueva fiebre sobrevuela el mundo. Y no es el marxismo, son los pokemones. Extraño bichito, que usted, con el sólo uso de su celular, y una aplicación que baja y se pierde, podrá cazar sin remordimientos, culpas ni angustias, ya que es virtual

Tampoco es comestible, o sea que no va a servir para paliar el hambre de los argentinos. A pesar de eso, o por eso mismo, a los dirigentes les encanta.

Así que ahora, nada de buscar trabajo. Mejor cazar pokemones, que la posibilidad de éxito es mucho mayor.

De todo esto trata este suplemento.

Hasta la semana que viene, lector.

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared