soy

Viernes, 4 de diciembre de 2009

TOP 5

Pulsos y pistas

 Por Gustavo Lamas

Matías Aguayo, Ay, Ay, Ay (Kompakt)
Este disco, uno de los más aclamados por la prensa mundial este año, empezó a gestarse acá nomás, en San Telmo, en una de las tantas temporadas porteñas que Matías Aguayo pasa entre nosotros. Los que lo hayan visto en su performance habrán notado que lo de él no termina en mezclar discos sino que le gusta tomar el micrófono para cantar, hacer ritmos o agregar todo tipo de sonidos. Ay, Ay, Ay justamente cuenta con su garganta como instrumento principal. Un excitante entramado de ritmos y bajos guturales más sus mil voces que se entrecruzan alternando idiomas, palabras inventadas, frases arrastradas y onomatopeyas. Un esperanto del groove.

Bodycode, Immune (Spectral Sound)
El sudafricano Alan Abrahams, que comenzó a desarrollarse dentro de la escena electrónica de Londres, aportó, con su proyecto unipersonal Portable, polirritmia, dub humoroso, glitches y melodías a los sellos Scape y Sud Electronic. En los últimos años se mudó primero a Portugal y luego a Berlín. Desde allí nos entrega este segundo álbum bajo su otro alias, Bodycode, el que usa cuando se pone más pistero y cercano al mundo del house. Un despliegue de su artillería de ritmos, texturas y voces fantasmales para hacernos bailar, soñar y viajar a través de su música.

Daniel Wang, The Balihu Years 1993-2008 (Rush Hour)
El norteamericano de origen taiwanés Daniel Wang es un productor de house que a principios de los ’90 fundó en Nueva York el sello Balihu para poder editar sus producciones tan deudoras de la disco music como parientes del deep house más melodioso. La disquera Rush Hour hace justicia editando, en este doble CD, una selección de gran parte de ese catálogo curado por su propio creador. A tono con el auge de eso que llaman nu-disco y que fogonean sellos de moda como DFA y Environ, que hace rato incorporó a Wang entre sus filas.

Lawrence, Until Then, Goodbye (Mule Electronic)
Peter Kersten es de Hamburgo y graba bajo su alias: Lawrence. Es uno de los responsables del recomendable sello Dial junto a Carsten Jost. Sin embargo, este cuarto álbum sale por el sello japonés Mule Electronic, al que también vale la pena estar atentos. Otra muestra de sus obsesiones sonoras que lo encuentran, una vez más, navegando entre las aguas del pop ambient y el tecno dub. Una invitación a sumergirnos en su mundo en el que las melodías que se repiten a la Steve Reich se suman a pulsos de medio ritmo, texturas que se mezclan entre ecos del house y aires de folk de la mano de una armónica lejana.

Luke Vibert, We Hear you (Planet Mu)
Este multifacético productor británico ha sabido mojar sus pies en las aguas de los diversos subgéneros de la electrónica, encarnándose en distintos proyectos como Wagon Christ, Plug o Kerrier District. A lo largo de los últimos veinte años ha grabado discos en los que incursionó en drum’n’bass, trip-hop, house, electro y otros ritmos. Este último trabajo, con su propio nombre para la disquera Planet Mu, es una síntesis de ese eclecticismo y uno de sus más logrados. Además de pasar por esos distintos estilos, no se pierde la oportunidad de sincronizar en algunos pasajes con el dubstep y el wonky de bajos ampulosos, tan en boga en el Reino Unido.

Compartir: 

Twitter

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.