soy

Viernes, 26 de noviembre de 2010

A LA VISTA

Un sistema con discapacidad

“Está claro que tener VIH no te hace discapacitado. El discapacitado es el sistema laboral que sigue discriminando a quienes viven con VIH.” Contundente, la frase explica en pocas palabras por qué fue necesario reclamar para quienes viven con VIH y no tienen trabajo ni vivienda propia que se sostengan las pensiones no contributivas que volvieron a entregarse con muchas dificultades desde el año pasado. La buena noticia es que ahora, para facilitar los trámites, se articuló un grupo de trabajo entre la Fundación Buenos Aires Sida, la Comisión Nacional de Pensiones no Contributivas del Ministerio de Desarrollo Social y la agrupación Peronismo Militante. La tarea fundamental de este grupo es facilitar a quienes necesitan de este beneficio los trámites burocráticos a través de la creación de una ventanilla específica que se abrirá cada vez que 50 personas viviendo con VIH coincidan en presentarse para pedir esta pensión cuyo monto es igual al 70 por ciento del salario mínimo y que se deja de cobrar en el momento en que la persona beneficiaria consiga trabajo –aunque puede volver a cobrar si lo pierde–. De esta manera se optimizan los recursos, la visita del asistente social en todas sus fases, las revisiones, el llenado de formularios y otros trámites. Y aquí es donde se vuelve fundamental el servicio –gratuito– de la fundación que preside Alex Freyre tanto para reunir a los 50 interesados como para conseguir que lleguen a la ventanilla con todos los papeles necesarios.

Para acceder a estas pensiones no es necesario –como lo fue en algún momento– considerarse discapacitado o discapacitada ni pedir certificados en ese sentido. Las pensiones son vitalicias y se ajustan a la movilidad salarial. Cuentan con cobertura médica integral administrada por el Programa Federal de Salud (Profe) dependiendo del Ministerio de Salud. Cabe aclarar que el trámite es personal, gratuito y no necesita de un gestor. Aunque José Luis Vicente, voluntario de la Fundación, admite que “el inconveniente que están teniendo las personas en los hospitales públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es que se les niega el formulario del Certificado Médico Oficial (que ahora dejaron de ser fotocopias para pasar a tener un código de seguridad). De todos modos, hemos podido conseguirlo directamente desde el Ministerio de Desarrollo Social, personalizados, con los datos de cada uno de los interesados: apellido, nombre y DNI”. El segundo operativo para Ciudad Autónoma de Buenos Aires será el próximo 30 de noviembre en Av. Patricios 1941, Gráfica Patricios, La Boca, a partir de las 8 horas. l

Fundación Buenos Aires Sida: Juan Bautista Alberdi 2509, tel.: 4637-4472. Lunes a viernes de 11 a 16, o Santiago del Estero 1454, 1º piso, tel.: (15) 4079-2610. Lunes a viernes de 12 a 17, y Bartolomé Mitre 2815, 4º piso, oficina 404, tel.: 4866-0550. Lunes, miércoles y viernes de 14 a 18. También se puede averiguar en la Red Argentina de Mujeres Viviendo con VIH, Pedro Ignacio Rivera 5326, tel.: (15) 3849-8969. Viernes de 19 a 22.

Compartir: 

Twitter

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.