soy

Viernes, 4 de julio de 2008

X 4

La vanguardia es así

Un chantd’amour
Jean Genet

Consecuente con la poética marginal que definen sus novelas carcelarias, Genet filma su única película en 1950 donde se cruzan el mundo áspero de la vida de un grupo de presidiarios y una fantasía bucólica entre bosques y flores. Este canto al homoerotismo viril viaja en ojo voyeur por las celdas, yendo del realismo porno hasta la estilización del claroscuro. Como escribió el erudito de cine queer Richard Dyer, la película es demasiado porno para ser artística, y demasiado artística para ser porno. En ese lugar intermedio se dispara el deseo visual de Saint Genet. Y si se quedan con ganas de más, en Ubuweb también pueden ver Ecce Homo, remake-remix en versión hardcore de Un chant d’amour realizada por el cineasta experimental Jerry Tartaglia.

http://www.ubu.com/film/genet.html

http://www.ubu.com/film/tartaglia.html

Flaming Creatures
Jack Smith

Genio lumpen de la escena más contracultural de los ’60 neoyorquinos, Jack Smith concluyó una sola película, Flaming Creatures (1963), y fue perseguido por la censura, la estupidez y la pacatería (tres cosas que en general son la misma) hasta su muerte de sida en 1989. En su momento, Susan Sontag escribió un ensayo ejemplar en defensa de Smith. Influencia definitiva para el cine de Warhol y Waters, Flaming Creatures fue el primer gesto rupturista del glamour degradado en el festival de la carne sin control. Un acto de drag queens exóticas se transforma en una orgía plástica de dimensiones eróticas inesperadas y de placer “intersexual” (Sontag dixit). Y, lo más importante, el aullido libertario de Smith aún produce ecos con su feísmo pop dionisíaco.

http://www.ubu.com/film/smith_jack.html

Female Sensibility
Lynda Benglis

Minimalismo lésbico, Female Sensibility (1974) es uno de los videos con los que la escultora feminista Lynda Benglis siguió desafiando la masculinidad de la vanguardia artística, al mismo tiempo que creaba un pionero clásico instantáneo del videoarte al llevar a su máxima austeridad el registro de baja definición. En catorce minutos, el video explora los rostros estatuarios y sobremaquillados de dos mujeres, una de ellas la mismísima Benglis, entre poses gélidas, caricias y besos de lengua descontrolados. La banda de sonido es un paseo por el dial de una radio que desnuda informalmente el machismo de locutores y oyentes, mientras encuentra la música ideal para ese primer plano mujeril en estado de perplejidad erótica permanente.

http://www.ubu.com/film/benglis_female.html

Thrust in me
Richard Kern y Nick Zedd

Compañeros de vanguardia terrorista, Nick Zedd y Richard Kern hicieron de la década del ’80 un lugar del shock permanente a partir de cortos y largos que formaron parte del revulsivo y autodenominado “Cine de la trasgresión”. Thrust in me (1985) es un corto codirigido por ambos con todas las esencias que perfumaron el enchastre queer ochentoso: el propio Zedd es el protagonista, bifurcado en roles de hombre y de mujer, y mantiene relaciones sexuales con sí mismo. Crossdressing punk y sexo bizarro hasta lo insoportable crean el subgénero de necrofilia trans. De esta forma, el corto parece proponerse ser una versión dark de las escenas del porno chic de los ’70, especialmente de las de Garganta profunda.

http://www.ubu.com/film/kern.html

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.