soy

Viernes, 6 de mayo de 2011

Pulsos y desvíos

Hype Williams
One Nation (Hippos in Tanks)

Hace apenas un año dejaron de ser un secreto a voces y su nombre se repitió en las redes y los medios especializados gracias a la salida de dos álbumes. Ni lerdos ni perezosos, ya sacaron este tercero One Nation en una edición limitada en vinilo que, como todo en estos días, ya circula por Internet. Ante el misterio inicial sobre los personajes detrás del proyecto, ahora se sabe que son un dúo/pareja integrado por el británico Roy D. Blunt e Inga Copeland de Estonia que, básicamente, hacen música electrónica low fi con simpleza, ritmos frágiles y melodías entre melancólicas y juguetonas. Pueden pasar del hip hip abstracto con voces fantasmales al ambient pop sin escalas o tomar la influencia de los Residents o el primer Aphex Twin con el dubstep sonando a la vuelta de la esquina.

Marcelo y Aldo
Idem (Peatón Discográfica)

Ni Aldo Benítez responde al canon de cantautores indies argentinos ni Marcelo Fabián al molde típico del productor electrónico de estas pampas. Lo de Aldo no se agota en el recurso de la criolla para moldear sus canciones escurridizas entre experimentos y texturas y M. Fabián se sale de la rítmica y tímbrica del productor de techno o house para sumergirse en otros pulsos, cortes y quebradas que llegan hasta nuestro folklore. La mezcla entre ambos es una gran noticia y la suma plasmada en este álbum es una de las novedades más refrescantes del alicaído panorama de ediciones locales. Sobre cruces rítmicos propios como malambo electro (Juguetes), Swingtrónica (Haciendo Locos), Folkstep (Cada bloque) o Breakcore Criollo (Escorpión), Aldo dispara sus letras más afiladas que nunca.

Gang Gang Dance
Eye Contact (4AD)

El grupo de Brooklyn edita por estos días su quinto álbum en el célebre sello inglés 4 AD. Continuando el camino que los vio pasar de lo intrincado e impenetrable a mezclar sus espasmos psicodélicos con guiños al pop y ritmos varios, pasan de la abstracción a la forma sin perder las mañas y la vocación experimental. En este nuevo álbum, los GGD demuestran que están dispuestos a estirar sus fronteras y continuar transformándose. En sus primeros años hubiera parecido imposible imaginarlos haciendo una canción como “Romance Layers” en plan r’n’b y el soul que tiene a Alexis Taylor de los Hot Chip como invitado en las voces. En este combo rítmico y de texturas, pueden confluir krautrock del más viajero, groove bailable, pasajes étnicos... Pero nada sería lo mismo sin la voz, que une los registros de Yoko, Bjork y Kate Bush, de Lizzy Bougatsos.

Panda Bear
Tomboy (Paw Tracks)

Luego de cuatro años, Panda Bear, uno de los miembros de los imperdibles de Animal Collective, vuelve al disco solista tras su celebrado “Person Pitch”. Nuevamente, las superposiciones corales que tanto recuerdan a los Beach Boys más volados aparecen omnipresentes a lo largo del álbum en el cual se atreve a rítmicas inauditas en su obra como la base hip hopera de “Slow Motion”. De eso se trata: de la cámara lenta y los ecos reverberantes para diluir las canciones entres capas y texturas. Esta vez arriesga otras variantes, como cuando logra construir desde sonidos mínimos como el viento y llamadores de ángeles que suenan a lo lejos con su voz susurrante en “Scheherazade” o cuando se mete de lleno con la rítmica disco en “Afterburner”. La confirmación de uno de los músicos más excitantes de los últimos años.

Maria Minerva
Tallinn at Dawn (Not Not Fun)

Ella es de Estonia y residente en Londres. En su Facebook da algunas pistas sobre su música: Avant Pop, Música de Cámara y House Music. Algo de todo eso hay en este álbum que ya circula por la red y que es, en realidad, un cassette editado por el sello Not Not Fun, uno de los tantos que resisten con el formato físico. Minerva, especie de versión femenina de Ariel Pink, forma parte de esos artistas que encaran sus canciones desde el mundo de la electrónica low fi y los experimentos. Puede sonar a homenaje a Suicide con su voz reverberando hasta lo imposible o cruzar a Cocteau Twins con el eurobeat y el house. Más allá del pastiche, hay fluidez y desparpajo como cuando pasa en un mismo track de la melancolía cercana a “Calling You” de Bagdad Café o a hacer karaoke sobre el “Unchain My Heart” de Joe Cocker.

Compartir: 

Twitter

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.