soy

Viernes, 22 de junio de 2012

PD > CARTAS A [email protected]

Derecho a aclaración

 Por Gustavo Pecoraro

Como miembro fundador de la DAG (Deportistas Argentinos Gays) en 1997, su primer secretario, y el primer delegado argentino en la mesa de la Ilgfb (international Lesbian & Gay Footbal Asociation) nombrado en 1998 luego de la participación del equipo de fútbol de la DAG en los Gay Games de Amsterdam, no puedo dejar pasar el error en el que incurre la persona que firma la nota “Ganamos, siempre ganamos” de la edición pasada. Dice el firmante que “este campeonato contó con ocho equipos, siendo la mitad de ellos latinoamericanos (...) Y llegaron a la final Los Dogos (Argentina) y Uruguay Celeste (Uruguay), que quedaron subcampeones. El equipo nacional (...) venció en la final (...) con un resultado (...) de 6 a 0”.

Quiero aclarar que quienes ganaron este campeonato en México ha sido el equipo de la SAFG (Selección Argentina de Fútbol Gay) y que Los Dogos obtuvieron la medalla de bronce. Además, que Los Dogos, como se denomina el equipo de fútbol de la DAG desde 2007, se consagró campeón Mundial Gay de Fútbol en Buenos Aires en ese mismo año en el torneo organizado por la mencionada Ilgfb en nuestro país.

En 2008 fue subcampeón en el Sudamericano Gay de Fútbol en Uruguay y en 2009 participó en el Mundial Gay de EE.UU. En 2010, participó una vez más representando a Argentina y obteniendo la medalla de bronce en los Gay Games de Colonia, Alemania.

Y para cuidar la memoria y que todxs sepan de qué hablamos rescato una parte del texto de la historia de la DAG que forma parte de página oficial.

“En mayo de 1997, donde funcionaba la sede de Gays por los Derechos Civiles y la Biblioteca Lésbico Gay, en una fiesta de las tantas que había en esa época, dos activistas gays (Diego Tedeschi y Gustavo Pecoraro) decidieron probar con una convocatoria para jugar al fútbol. Entre gays.

Publicaron en la revista NX un aviso que decía: Sumate a la cruzada del fútbol gay. Participá. A la primera reunión fuimos alrededor de doce. Dos meses después la cantidad se había duplicado. Joan Miró, integrante del equipo Les Panteres Grogues, de Barcelona, de visita por estos pagos, nos contó sobre su experiencia en los Mundiales de Fútbol Gay que organizaba la Iglfa y sobre los Gay Games de Amsterdam ’98. La utopía de viajar a Holanda estaba en nuestros corazones. Las sugerencias de nuestros nuevos amigos en el exterior fueron para que nos constituyéramos en asociación.

El lunes 23 de febrero de 1998 nace la DAG como asociación civil sin fines de lucro”.

Y en relación con la SAFG y Los Dogos, nada mejor que la palabra de uno de los integrantes de Los Dogos: “Hago aclaración sobre esa nota (“Ganamos, siempre ganamos”) porque algunos me están saludando y yo no juego en este equipo (SAGF). Lo que se disputó en México es un ‘mundial’, pero de clubes o equipos independientes. Saf gay (SAFG) es unos de los equipos argentinos, y Los Dogos, donde juego yo, otro. Salimos terceros. (...) el equipo campeón sólo lo integran cuatro gays, y no juegan todos de titulares; contratan jugadores heterosexuales (que eso no sería ningún inconveniente), que están jugando en clubes para participar en este torneo (...) y rompen con el espíritu de este torneo que es luchar contra la homofobia con insultos del tipo ‘putos de mierda’, cosas que fueron denunciadas oportunamente, entre otras irregularidades (...) si creo que nuestro tercer puesto refleja mucho esfuerzo, sacrificio, lealtad y respeto (...)” (E. M.)

A menudo la historia se reescribe demasiado apresuradamente. Otras, los errores son productos simplemente de la ignorancia.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.