soy

Viernes, 12 de octubre de 2012

MUNDO INTERIOR: CONURBANO: LADO B

Algo huele bien...

En convivencia y tensión con el conurbano estigmatizado y dejado a la mala de dios, hay otro en construcción. Visita guiada a ciertos puntos de esperanza del lado bueno de la provincia de Buenos Aires.

 Por Diego Bocchio

Lanús

Días atrás, el Concejo de este distrito sureño declaró el 17 de mayo como el Día Municipal de Respeto a la Diversidad Sexual y la Identidad de Género. Pero los avances comunales en este campo exceden largamente esta coyuntura; desde 2008, cuando se creó un área municipal de diversidad sexual, el municipio local, en articulación con la organización social Jóvenes por la Diversidad, produjo una cadena de hitos: la aprobación de un proyecto de ordenanza para que en todas las dependencias municipales se respete la identidad autopercibida (2009), la puesta en marcha de un consultorio de salud inclusivo (2011) y, este año, el lanzamiento en julio de una mesa de diversidad y la celebración en septiembre de un festival cultural diverso, todo ello acompañado por una labor permanente de asesoramiento en los barrios.

[email protected]

San Martín

En esta comuna del conurbano norte, las autoridades municipales y el Frente Nacional por la Igualdad San Martín-Movimiento Evita vienen vinculándose desde hace poco menos de un año; fruto de ese trabajo conjunto se lanzará en noviembre la Coordinación Municipal de Diversidad Sexual, a presentarse en sociedad durante la celebración de la primera semana local del orgullo LGBT, que incluirá proyecciones cinematográficas, un festival musical y un acto central.

Para festejar lo que pasó y preparar lo que se viene, este domingo, desde las 15, se realizará un picnic igualitario en el parque Kennedy, a tres cuadras de la plaza central de San Martín.

[email protected]

Morón

Antes de fin de año, este partido del oeste prevé desarrollar talleres de sensibilización en diversidad para los profesionales y trabajadores de la salud del hospital municipal. Esta iniciativa articulada por el Estado local y Jóvenes por la Diversidad recoge como antecedente la sanción en 2009 de una ordenanza de respeto a la identidad de género en los centros sanitarios locales y operará a la vez de antecedente del próximo lanzamiento de un consultorio de salud inclusivo. El Concejo Deliberante moronense, oportunamente, también emitió declaraciones de apoyo a las leyes nacionales de matrimonio igualitario e identidad de género.

El panorama local se completa con el inminente lanzamiento de un programa para incorporar al trabajo a personas trans.

[email protected] y el grupo de Facebook Jóvenes por la Diversidad

Almirante Brown

En todos los corredores de diversión nocturna de las localidades de Burzaco, Longchamps, Adrogué y Glew, los sábados 8 y 15 de septiembre y el Día de la Primavera pasados se hizo carne la consigna de “Educar en diversidad” a través de la iniciativa “Noche para todos”. Motorizada por un amplio abanico de agrupaciones políticas y sociales, esta campaña nacida hace cuatro años en Morón se propone concientizar a los jóvenes sobre sus derechos ante situaciones problemáticas que viven cotidianamente, con una agenda diversa que incluye como eje la no discriminación por orientación sexual. Los promotores del proyecto anticiparon a Soy que, antes de fin de año, se concretarán nuevas salidas.

Perfil de Facebook Brown Noche.

La Matanza

La dirigente de Laferrere, Diana Sacayán, líder del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación –próximo a cumplir una década de lucha–, se convirtió esta temporada en la primera travesti en aspirar a la Defensoría del Pueblo. Su campaña, basada en la propuesta de “democratizar las instituciones, con más participación popular y presencia en los barrios”, recogió rápidamente el apoyo de organizaciones sociales y de derechos humanos. Sin embargo, la imposición del requisito de obtener el aval político de al menos un concejal para poder acceder a la selección final está a punto de dejarla afuera. El 29 vence el plazo para conseguirlo. Aunque nunca baja los brazos, Diana se adelanta a trazar un balance positivo: “Las travestis estamos saliendo del lugar de la estigmatización para empezar a discutir también política”.

[email protected] y página en Facebook “Yo quiero que Diana Sacayán sea Defensora del Pueblo de La Matanza”.

Compartir: 

Twitter
 

Uno de los mejores momentos de la Noche Brown
 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.