soy

Viernes, 5 de julio de 2013

SER Y ESTAR

Jonatan Sapag

Transformista / facebook.com/humorisimaspopular

Foto y producción Sebastián Freire

Para participar de esta sección: [email protected]


Elegí este espacio porque están todos estos cuadrados para poner elementos. Básicamente es el espacio más cómodo para hacer las fotos.

1 La brocha

Es mi primera brocha, la tengo desde los 16 años. Para mí, este objeto significa ocultarle mis comienzos a mi familia, ante quien salí del armario recién cuando tuve 20 años. Mi viejo era un Hitler mataputos. El siempre decía en mi casa: "A los putos hay que mandarlos todos a una isla a que se mueran de sida". Así que yo tenía esta brocha bien escondida. Me tenía que ir a la casa de un amigo a pintarme (en esa época no me sabía maquillar, así que me pintaba como una puerta). Mi papá murió cuando yo tenía 18 años y mi mamá se enteró al poquito tiempo. En ese momento ella no lo entendía, pensaba que yo era travesti porque hacía shows. Con el tiempo, fue viendo videos, luego fue a verme en vivo y se dio cuenta de que yo hacía reir, que era algo artístico, y fue aceptando todo. Ella ahora es mi fan número uno.

2 Postal de Paolo Lonardo: “Immagine 29”

Recuerdo que yo tenía 15 años y un día caminando con mi vieja vi esta postal en un un bazar y la compré. Es del año 1997. Creo que esta postal me marcó mucho, me inspiró: fue el disparador. En aquel momento no creo que me diera cuenta de lo que me gustaba de aquella postal. Todo el tiempo la miro y le voy encontrando cosas: en un principio lo veía como algo gracioso (veía a una mujer pelada y me parecía graciosa), ahora la veo como una espléndida Drag Queen glamorosa con vestido negro y un guante rojo que le combina perfectamente con la boca.

3 La serie Queer as Folk (US)

Todas las semanas me juntaba con mi amigo Ariel mientras mis viejos dormían. Nos bajábamos los capítulos de Queer as Folk y los veíamos juntos. Esta serie también me marcó mucho. En ese entonces yo no salía tanto, ni tenía sexo. Yo era más del noviazgo. Así que viendo esta serie iba aprendiendo cosas. Queer as Folk tocaba todos los temas: discriminación, sexo, HIV, problemas laborales, de todo. Además estaba el personaje de la madre del protagonista que era la madre que yo en ese momento quería tener: una madre re compinche. Y es la madre que yo tengo ahora. Claro que mi mamá no tiene un bar como la de la serie, pero su casa todo el tiempo se transforma en una fonda llena de gays, y ella está chocha.

4 Folleto de la obra de teatro Humorísimas popular

Este folleto representa lo que me costó producir, dirigir y actuar mi primera obra en la calle Corrientes, hacer todo a pulmón y producir con mi bolsillo. Actualmente hay un montón de obras de temática LGTB y la verdad es que hay que ponerle mucho esfuerzo y creatividad para despegarse un poco del resto o darle una vuelta de tuerca. Humorísimas popular no es el típico espectáculo de transformismo en donde entra uno y sale otro y ya: son 80 minutos de una historia, donde está todo relacionado. Somos 10 personas en escenas: cuatro transformistas, un actor, un cantante y cuatro bailarines y bailarinas. Estamos en el Teatro Porteño (Av. Corrientes 1630), todos los miércoles a las 21.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.