soy

Viernes, 3 de enero de 2014

DOCUMENTAL

¡Presente!

Si te viera tu madre, el documental sobre la activista Claudia Pía Baudracco, se podrá ver este año.

 Por Andrés Mendietta

A Patricia Rasmussen, amiga íntima y compañera de militancia de Claudia Pía, se le pierde la mirada cuando me habla de ella, relata con la voz quebrada y los ojos vidriosos momentos lindos que vivieron juntas. Es de esas personas que da gusto escuchar, fue víctima de la violencia policial e institucional durante años, pero a pesar de todo recuerda la lucha con alegría, ya que todas sus anécdotas tienen un tinte de humor. Hoy es la coordinadora de Attta Costa Atlántica y la productora del documental Si te viera tu madre dedicado a la memoria de la activista trans Claudia Pía Baudracco.

Se trata de un documental que pretende, además de homenajear a una gran luchadora que peleó toda su vida para lograr la igualdad de derechos y fue principal impulsora de la Ley de Identidad de Género, concientizar y dar a conocer la situación de las personas trans de nuestro país.

Para ello, Patricia se embarcó junto a su equipo compuesto por María Marta (historiadora que actualmente se encuentra escribiendo la biografía de Pía) y Andrés Rubiño (director del documental) en una ardua tarea que duró varios meses. Viajaron por el interior de la Argentina rastreando las huellas de la leona (como llaman a Pía) y captando en profundidad las distintas realidades de la población trans en el territorio argentino. Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Chubut, Neuquén, San Luis, San Juan, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y Salta son algunas de las provincias que visitaron para conocer un poco más del legado que dejó su querida amiga.

Mientras disfrutamos de un paseo por la Ciudad de Buenos Aires, Pato me cuenta de su vida, de su historia con Pía y lo que significó y significa este documental. Yo la escucho con atención, es un placer oírla mientras trato de retener la mayor información posible.

¿Cómo conociste a Claudia Pía?

–Bueno, a Pía la conocí cuando ella tenía 16 años y fue muy loco porque en muy poco tiempo nos hicimos muy buenas amigas. De hecho, por esa época me llevó a vivir a su casa materna que compartía con sus dos hermanos. Poco tiempo después nos fuimos a trabajar a Uruguay, en ese entonces la policía te perseguía hasta debajo de las piedras.

¿Cómo la recordás?

–Como una persona avasalladora, era de llamar la atención, una líder innata. Ponía orden a la hora de organizarnos, pero sin dejar de lado la amistad. Por fuera parecía una mina que se llevaba el mundo por delante, pero en realidad era alguien muy sensible. Una muy buena amiga que te hacia reír mucho, era compañera. Como le gustaba ir a la playa, venía todos los veranos y todos los inviernos a verme.

¿Cómo surgió la idea de realizar un documental?

–Verás, después de la muerte de Pía me encontré a Andrés en la calle, él no sabía que había fallecido. Se lo conté, quedó sorprendido y unos diez días después apareció en mi trabajo. Cuando lo vi en la puerta, sabía que venía para hacer algo en memoria de Pía y así fue. En mi trabajo andaba rondando un proyecto con AmFar sobre población gay, lésbica o trans, eso nos impulsó a ponernos manos a la obra, así surgió todo.

Y la idea de ir tras las huellas de la “leona”... ¿Por qué decidieron viajar por el país?

–Surge porque Pía viajaba por todas las provincias donde hoy en día hay una coordinadora de Attta. Queríamos ver cómo estaban las cosas un año después de su muerte y a un año de la aprobación de la Ley de Identidad de Género. También viajamos al encuentro nacional trans de Attta que se realizó este año en Salta.

¿Actualmente en qué proceso se encuentra el documental?

–Ya está casi todo filmado. Ahora faltaría la edición y después el estreno. Si Dios quiere, sería para el aniversario de la muerte de Pía, en un evento que se realizará en Buenos Aires y la legisladora porteña María Rachid lo declarará de interés cultural.

El avance del documental Si te viera tu madre puede verse en: http://vimeo.com/76580467

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.