soy

Viernes, 7 de febrero de 2014

PABLO CARAYANI CAMARá

Como una reina

CARNAVAL CARETA
Ilusiones y contradicciones de una jornada de inversión de roles y jerarquías que dura sólo cuatro días locos. Dos escenas simultáneas. La primera transcurre en Concordia: Pablo Carayani Camará, bailarín y transformista, fue elegido reina de Baterías de la comparsa Bella Samba, lo que despertó un violento rechazo de medios y vecinos por no cumplir con lo “que se espera de un hombre de verdad”. La segunda, en Juchitán, la región mexicana con fama de “tierra de muxhes y travestis”. Pero, ¿qué pasa el resto del año, cuando las velas se apagan?

 Por Ignacio D’Amore

“Es casi imposible que esto no tenga repercusiones en lo personal. Lamentablemente hay gente dañina: en una semana me inventaron cosas increíbles, como un supuesto video pornográfico y un encuentro con una persona muy conocida de acá de Concordia.” En un descargo que bien podría haber ocurrido en el malogrado y hoy desaparecido living de Viviana Canosa, el bailarín, cantante y actor Pablo Carayani Camará expone una de las caras amargas de su última aventura en el mundo performático. Se trata de la polémica que se generó a comienzos de este año cuando Bella Samba, una de las comparsas más nuevas de Concordia, presentó como Reina Bastonera a Carayani, quien tomaría el mando del ritmo a través de su alter ego femenino, Sofía Camará. Lo atrevido de la inclusión de Carayani consistía en presentar a un hombre ocupando un lugar jerárquico tradicionalmente reservado para una mujer. El caso pionero fue estudiado por Bella Samba y finalmente Leonardo Contavalle, su presidente, apostó a Sofía e informó la decisión al Ente Permanente de Carnaval de Concordia, aprovechando que la normativa hasta ese momento no observaba distinciones de género para quien encarnase esa o cualquier otra figura.

Carayani, revelación de YouTube en 2012 y 2013 gracias a sus programas de asesoría de imagen para la señal Mega Joven TV, hacía ya varias ediciones que transitaba los corredores íntimos del carnaval de su ciudad. “Cuando en 2011 regresé a Concordia, después de seis años de trabajar con Pepe Cibrián en Buenos Aires, me encontré con un carnaval perfeccionado. Varios medios me llamaron como docente de danzas para que hiciera devoluciones técnicas sobre cada comparsa. Pero el cuerpo me pedía estar del otro lado de las vallas. En 2012 me decidí a formar parte de los carnavales como lo hacía en mi infancia, bailando.”

Talento vesus transfobia

La convocatoria hecha a Carayani para ser Reina de Batería surgió debido a la ausencia de una figura femenina que estuviese técnica y físicamente a la altura del rol. Después de asesorarse con gente del Inadi, de la CHA y de la Comunidad Homosexual de Entre Ríos, Bella Samba dio curso a su propuesta enviándola al Ente y adjuntando el aval firmado por esas entidades. Aunque la decisión de dicho Ente fue favorable, la resistencia de parte de la comunidad local no se hizo esperar. Una de las reacciones más repudiables fue la del periódico digital Día a Día, que publicó una nota en la que se describía a Carayani como un “travestido que se desentendió de los quehaceres del macho” y que “renunció a ser hombre”, dispuesto a ser “el o la” reina de su comparsa (sic). Pocos días después intervino la Federación LGBT, que exigió la eliminación de la nota.

Incluidxs hasta ahí

Un proyecto surgido a partir de esta experiencia en el Ente Permanente de Carnaval de Concordia es el de crear una serie de figuras alternativas a las ya conocidas, con el poco feliz objetivo de “incluir” la diversidad sin poner en peligro los lugares tradicionalmente establecidos, como lo es el de Reina de Batería. El gesto inclusivo, justamente, debería consistir en celebrar la designación de una persona perteneciente a una minoría para ocupar un lugar que ha sido custodiado por la heteronorma. Carayani parece estar de acuerdo, al menos en parte: “No me parece del todo mal. Una vez que finalice el Carnaval, se va a trabajar en el reglamento para crear una figura nueva que exista en las comparsas de modo tal que gays, lesbianas y trans puedan competir sin desplazar otras figuras. De cualquier modo, yo hoy ya me considero una ganadora, más allá del resultado final, cuando termine todo a comienzos de marzo”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.