soy

Viernes, 10 de octubre de 2014

La posibilidad de ser y estar

Cine africano, latinoamericano, europeo y asiático para conocer más sobre la identidad argentina. El Festival Migrantes propone un cruce de estéticas y un quiebre de fronteras.

 Por Laura Milano

Reconocernos en nuestra “otredad interna” nos permite afianzar nuestra identidad, contribuir a nuestro conocimiento histórico e individual y reflejarnos en tod*s para conformarnos nuevamente. Esta es la invitación que propone CineMigrante, el Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes, coorganizado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

Con una programación de más de 75 películas provenientes de todo el mundo, CineMigrante busca generar un espacio de reflexión no sólo acerca de los movimientos interculturales sino también acerca de cómo construimos nuestras identidades y nuestras relaciones con aquell*s que pensamos como diferentes. Las películas seleccionadas hablan de la realidad y el discurso estético del cine africano, latinoamericano, europeo y asiático; del diálogo múltiple entre Argentina, América, Europa, Africa y Asia; hablan de historias de inmigrantes, pero también de emigrantes; de inmigraciones políticas entre estados; de migraciones internas; de migraciones económicas; de mujeres migrantes; de hombres migrantes; de niños, de expectativas y de sueños compartidos más allá de las fronteras.

Palestina en foco

Junto a la programación central se suma la sección temática Una Palestina en construcción (a través de sus imágenes y sus sonidos), curada por el director Ahmad Natche (España) y Roger Koza, donde se abordará el conflicto palestino actual desde un recorrido histórico cinematográfico, mostrando los modos de redefinición de las fronteras y los lazos interculturales existentes previos al establecimiento de las disputas territoriales. La sección está compuesta por ocho películas que datan desde el año 1976, incluyendo la películas Ici et ailleurs, de Jean-Luc Godard y el Grupo Dziga Vertov, y la premiada A dos metros de esta tierra, de Ahmad Natche.

El festival acompaña su propuesta cinematográfica con espacios de creación artística y formación con el fin de pensar la cuestión migratoria de formas transversales, complementarias y multidisciplinares. Una de las actividades centrales es el Encuentro latinoamericano de arte urbano, en donde participarán destacados artistas como Stinkfish (Colombia), Mazatl (México) y Alexis Díaz (Puerto Rico), que realizarán obras en muros basados en los conceptos de libertad, identidad, límites y fronteras que estarán en distintas partes de la Ciudad, incluyendo el Espacio para Memoria, Verdad y Justicia (ex ESMA) y la Unidad 48 de José León Suárez. Además, se realizará una jornada de capacitación para periodistas con el fin de favorecer un abordaje periodístico que evite discursos estigmatizantes y discriminatorios, en la que participarán el Dr. Raúl Zaffaroni, Martín Granovsky, Alejandro Grimson, Víctor Abramovich, Pedro Mouratian, Darío Villarroel y Sebastián Hacher, entre otr*s. Durante toda la semana habrá talleres, charlas, conferencias, vidrieras a otros festivales de cine afines y otras actividades de entrada libre y gratuita.

Del 7 al 15 de octubre en Espacio Incaa Km. 0, Gaumont (Av. Rivadavia 1635), Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543), Centro Cultural de España en Buenos Aires (Florida 943) y Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación (Adolfo Alsina 1835).

www.cinemigrante.org

Compartir: 

Twitter
 

La prima neve
 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.