soy

Viernes, 17 de octubre de 2008

X 4

Más secretos en la montaña

Mucho antes que la mítica película de los dos vaqueros que encuentran el amor en la montaña, otros vaqueros se amaron, con menos suerte, sí, pero con escenas imperdibles.

 Por Mariano González


Cowboy de medianoche
(Midnight Cowboy, 1969)

Desde el estado de Texas llega lleno de ilusiones a Nueva York un cowboy convencido de poder vender su cuerpo por dinero. En la mente del ingenuo tejano su plan cierra a la perfección, pero las mujeres que viven allí tienen dificultad para percibirlo como un objeto sexual.

Sin embargo, conocerá a Rizzo, un charlatán, que podrá redireccionarlo en el negocio de la prostitución, dedicándose a un público masculino.

Su figura, con un sombrero negro, campera de cuero y botas, es una anomalía entre el bosque de rascacielos. Sin embargo, en la avenida 42 su presencia se transforma en un inmediato fetiche gay. Bajo las titilantes luces de neón, el cowboy urbano se revaloriza. Toda la virilidad de la vida campesina está sobre la vereda. Está en video.

Las mujeres también se ponen tristes
(Even the Cowgirls Get the Blues, 1993)

Colorida sopa de criaturas exóticas y situaciones surrealistas propia del universo de Gus van Sant. Se trata de la versión femenina del cowboy, la cowgirl. Sissy es una ex modelo de pulgares gigantes que llega hasta los aposentos de su amanerado mentor, quien le consigue trabajo en una especie de granja-spa de lujo atendida por cowgirls. Una de ellas, llamada Bonanza, la seduce apenas llega, con la natural determinación de quien está acostumbrada a arrear el ganado. Juntas forman una pareja con aires revolucionarios que termina tomando el control del lugar. Todo el film está construido como una sátira destinada a escandalizar y hacer reír. Las chicas mientras tanto resisten detrás de la tranquera, viviendo bajo sus propias reglas como en el salvaje Oeste. Está en video.

Cowboys solitarios
(Lonesome Cowboys, 1968)

Disparate fílmico a cargo de Andy Warhol. Su incursión en el western es una aventura desprolija e impulsiva, llena de supuestas pretensiones artísticas que sucumben ante la torpeza técnica, actoral y de guión. Rodada en un pueblucho abandonado, la historia intenta (sin éxito) ser una adaptación de Romeo y Julieta.

Saturada de diálogos improvisados y escenas de seducción artificiales, cuenta los padecimientos de Ramona Alvarez (interpretada por Viva) cuando es acechada por cinco cowboys gays de comportamiento impredecible.

Ella como los recién llegados tienen como objetivo sexual al mismo joven y atractivo cowboy. La fauna del lugar se completa con una rígida enfermera y un sheriff travestido que parece haber sido expulsado de una película de John Waters. Se puede comprar por Internet.

Available Men
(2006)

Película formada por siete cortos de temática gay. Uno de ellos, llamado Tumbleweed Town, refiere al amor trunco entre dos vaqueros una noche en el desierto.

Animada íntegramente con muñecos mediante el procedimiento conocido como stop motion, la breve historia es protagonizada por dos cowboys de jeans apretados y sombreros atornillados a sus cabezas de goma. Resulta divertido imaginar a los realizadores haciendo el casting de los actores de plástico en más de un juguetería, preguntándose cuál de las figuras de acción pensada para que jueguen los chicos se adapta mejor al perfil del cowboy gay.

Otro de sus méritos es que prescinde de diálogo, toda la acción es contada a través de las miradas sutiles de los ojos pintados y las flexibles articulaciones. Está en YouTube.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared