soy

Viernes, 24 de octubre de 2008

A LA VISTA

Para Moyano que lo mira desde acá

El Area Diversidad de la Municipalidad de Rosario acaba de editar un libro, acompañado de un DVD, dirigido a sindicalistas y asociaciones empresarias para concientizar sobre situaciones de discriminación hacia personas Glbtti ya naturalizadas en el ámbito de trabajo. Conceptos básicos desconocidos para la mayoría, el peso de las burlas, el costo de la discriminación más una serie de testimonios en una publicación que puede dar que hablar.

 Por Sonia Tessa

¿Quién no sintió el opresivo peso del silencio en el lugar de trabajo? La necesidad de mentir, de callarse cuando los demás hablan de su vida afectiva, la sorda violencia que surca el aire cuando aparece lo diverso son algunas de las situaciones que desnaturalizan la publicación Piedra Libre. Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en el ámbito laboral, editada por el Area de la Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario, para distribuir en los sindicatos y asociaciones empresarias a través de convenios de capacitación.

La edición viene en combo: un libro y un DVD. Son herramientas pensadas para empleadorxs y delegadxs sindicales, y cualquier persona interesada. Desarrollan conceptos básicos como la heteronormatividad o la salida del armario para quienes nunca escucharon hablar del tema. El texto está basado en All Clear, una publicación realizada en Suecia, a partir de una experiencia entre el Estado y el defensor del Pueblo de ese país.

Más centrado en los testimonios, el DVD trae la palabra de un trabajador gay, una enfermera lesbiana y Daniela, una trans que fue despedida de la metalúrgica en la que trabajaba por hacerse visible. También hay tres pequeñas ficciones en las que se relatan situaciones de discriminación tan claras como comunes: despidos y la falta de derechos, como la licencia por maternidad para una mujer cuya pareja está embarazada.

No tan novedoso como los contenidos es que el Estado municipal destine recursos —con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Cámara de Diputados de la provincia— para producir un libro y un video diseñados como disparadores de un trabajo más amplio.

“Es para sensibilizar el interior de los espacios laborales y pensamos en generar referentes contra la discriminación en los ámbitos de trabajo”, relató la directora del Area de la Diversidad Sexual, Noelia Casati. Para eso, ya celebraron convenios con la Asociación Empresaria de Rosario, sindicatos como ATE, Sindicato de Prensa, la Central de Trabajadores Argentinos y la cooperativa Indepress, que fabrica pelotas. “Hay diferentes razones que motivaron a las entidades a celebrar el acuerdo. En algunos casos, la convicción política; en otros, en generar una primera aproximación al tema”, agregó.

Libro y DVD serán los materiales de trabajo en los encuentros con empresarixs, delegadxs sindicales y todos aquellos interesados en participar. “Queremos instalar el debate, sensibilizar, pensar problemáticas. En realidad, el bulling,

el mobbing, las cargadas, las miradas diferentes son problemas que deben desnaturalizarse”, agregó la funcionaria, que escribió en el prólogo: “Es indispensable que las organizaciones sindicales, gremiales y asociaciones se impliquen en la tarea”.

Así las cosas, el libro tiene una tapa negra, con líneas que llevan los colores del arco iris, y separa sus secciones con páginas de color lila, en las que figuran testimonios. “En el trabajo, uno siempre tiene que tener una doble personalidad”, dice una obrera textil, antes del capítulo destinado a describir un plan de acción contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género, que el libro recomienda elaborar.

Pero la publicación tiene otros destinatarixs: los compañerxs de trabajo, aquellos que pueden ser cómplices de la situación opresiva o aliados para salir del armario. “El silencio es lo exactamente opuesto a lo abierto o amigable con las personas Glttbi y modos alternativos de vivir son opacados por el silencio, mientras que lo heteronormado es presentado como la única forma de vivir bien”, puede leerse en Piedra Libre. Todo el libro está destinado a poner en evidencia las formas más naturalizadas de discriminación: chistes, burlas, silencios que quedan bajo la lupa. Lo que viene ahora es expandir la experiencia, buscar aliados, salir de viejas estructuras, porque... ¿quién se imagina a Hugo Moyano discutiendo sobre diversidad sexual?

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared