soy

Viernes, 8 de mayo de 2015

ARTE

La vida es un bricolage

El colectivo uruguayo BásicaTV debutará mañana en Argentina con la muestra Bricolage Trans Vaginal, una exploración que capitaliza el lenguaje hiperfeminizado de las drags para despedazar lo que se entiende por imagen, cuerpo y género.

Concebidas

Desde las cabezas de las tres uruguayas que integran el colectivo artístico BásicaTV llueve un caudal de cabellos de platino. Las pelucas copulan en un sinfín de caireles dorados y las fibras se retuercen de a millares, formando ondas multiplicadas por las manos y la técnica. Nacen y mueren mechones perfectos, casi inquietos de tantos que hay; enmarcan los gloriosos rostros de Guzmán Paz, Emilio Bianchic y Luciano Demarco, integrantes del colectivo que mañana sábado inaugurará por primera vez en Argentina una muestra propia. Si se observa con atención, podrá comprenderse que mucho de todo el pelazo que lucen ha sido multiplicado digitalmente: hay mechones que se repiten, sombras en espejo, capas de cabellera clonadas una sobre otra. El nivel de la reiteración de fragmentos es tal que semeja una portada de la colección de libros El ojo mágico, que permitía desenfocar la vista sobre una imagen plana de patrones repetitivos de modo tal que se formara una nueva imagen en 3D, distante en el fondo y cercana como el aire.

Intervenidas

“BásicaTV compró su primera y única peluca en 2013, la que photoshopearon hasta el cansancio cambiando su forma y color”, explican ellas en la gacetilla de la muestra. Cada una se destaca en una herramienta del photoshop: Demarco hace los cutis, Bianchic agrega elementos y Paz da silueta a cuerpos y rostros. Así como cada una ha posado con esa misma peluca rubia incontables veces, también se han fotografiado en puntas de pie para añadirse tacos digitalmente, que pueden provenir tanto de una amiga como de una campaña gráfica internacional. La virtualidad de lo real se vuelve mandato: todas sus sesiones están planeadas en función de aquellos retoques, ajustes y añadidos que más tarde operarán sobre las fotos. Se encorsetan cinturas, los cutis se vuelven tersos, el balance se resetea y las uñas y los postizos pasan de un par a un millar. El efecto, todas las veces, reviste un valor de pureza elaborada con meticulosidad. Es evidente que las imágenes están intervenidas, a la vez en búsqueda de acercarse a una supuesta “belleza natural” (“¿Qué hace a un buen photoshopeo? Su invisibilidad. El paradigma actual es un cuerpo naturalmente perfecto, #NoFilter”, dicen en la misma gacetilla) y de agitar esa naturalidad que parece ser hoy la medida de la perfección física que los medios –y sobre todo la industria publicitaria– nos muestran como espejo cotidiano de lo que deberíamos ser. “Lo natural no nos importa nada, no existe lo natural. Inventamos ‘lo natural’ como se nos canta, y a su vez naturalizamos estos tuneos, porque podés maquillarte resaltando ciertos rasgos o podés photoshopearte y ser azul”, dice Paz. Agrega Bianchic: “Hablamos de cambiar y de cuestionar el propio cuerpo, la propia cara. El mensaje también es: no te conformes con eso, o si elegís conformarte, que no sea por un mandato que se impone sobre tu vida”.

Reproducidas

El nombre de la muestra, Bricolage Trans Vaginal, alude a la sigla del colectivo y asimismo a la multiplicidad simultánea de identidades infinitas, además del destruque forzoso de la binariedad de géneros que pretenden provocar desde su obra. “Bricolage” es la manualidad emblemática de aquellos programas dedicados a la mujer que preferimos no recordar, transformada aquí en práctica de mutación sobre un cuerpo femenino. Si bien las uruguayas han sabido hacer foco en la masculinidad gay más estereotipada (Pativas, Montevideo, 2013), se interesan principalmente por el drag en todas sus manifestaciones, hasta los cosplayers o el género furry. “En algún momento las Básicas vamos a estar montadas de cyborgs, o de aliens, ya no de mujeres como hoy en día.” El agite identitario, entonces, consigue atravesar mucho más que las problemáticas de género.

En Bricolage..., que fue curada por el dúo de performers escénicos y teatrales Lolo y Lauti, podrán verse, por ejemplo, aquellas cabelleras enmarañadas en detalle entrelazándose con las de Básicas invitadas, de quienes absorbieron la esencia drag para reproducirla en sí mismas; la versión BásicaTV del reciente (y muy fugaz) fenómeno viral #Jennerlips, que consistía en sujetar los labios con la boca de un frasco para forzarlos a hincharse, y hasta un proyecto para recaudar fondos y poder construir el condominio de oficinas BásicaTV, presentado con video corporativo y Kickstarter (campaña crowdfunding) ad hoc.

Bricolage Trans Vaginal.
Curaduría: Lolo y Lauti. Sábado a las 19, UV Estudios, Humboldt 401.

Compartir: 

Twitter

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.