soy

Viernes, 19 de febrero de 2016

Arrancó la colectiva

Acaba de nacer la Colectiva Lohana Berkins por la Iniciativa de laxs autoconvocadx Marlene Wayar, Violeta Ríos Alegre, Susy Shock y Duen Sacchi. Aquí algunas noticias y convocatorias luego de su primer amorosa y potente asamblea. Luego de una amorosa y alegre asamblea invitando a participar a una primera asamblea del Sábado 13/2 desde Facebook a nuestrxs amigues.

Cuando cada unx de las personas trans decidimos fundarnos, contra diagnósticos, mandatos, violencias todas, soledades muchas, ese fundamental gesto que nos para de cara al mundo primer poema que inscribimos en nuestra piel...

¿Cómo hacer que ese gesto fundante se repita en otrxs, con otrxs? ¿Cómo rima colectiva?, ¿cómo hacer política poética?

No sé, dudas, muchas, y qué bueno que las tengamos, porque la certeza parece hoy que es Macrista, y en ese nuevo dudar poético, está la nueva fuga que andamos necesitando hacia la belleza insurrecta nueva. Mientras algunxs corrieron por la foto con el opresor, nosotrxs estamos sembrando...

A poco más de una semana de la terrible perdida de nuestra traviarca nace llevando como estandarte su nombre la “Colectiva Lohana Berkins”. Un espacio para defender nuestras conquistas, para contenernos física, emocionalmente y colectivamente de las grandes pérdidas de nuestras referentes, teniendo en cuenta de que la resistencia será Travesti o no será! Nuestras voces disidentes, no atrás de nadie, no atrás del sistema heterosexual, con nuestras propias sensaciones, emociones, necesidades, poesías, tristezas, políticas, amores y alegrías... Una política a la medida de nuestros abrazos, de nuestros afectos. Camino al sepelio de Lohana íbamos remontando el dolor con caramelos, y mano sobre mano, sentíamos nervios, me queda la imagen de les cuatro en una esquina de la Boca con nuestras cuerpas cansadas, los rostros marcados por la vigilia pero también por el amor. Otro compañero recordaba a Lohana en la entrada contando anécdotas que nos hacían reír. Dijimos todas y todos, muchas nos lo dijimos al oído y otros a viva voz: Basta de encontrarnos en la tristeza, en la despedida, en la necroafectividad. Seamos la política trava de nuestro país, mensaje a mensaje fuimos y se viralizó para llegar a la asamblea del sábado que fue reuniendo a travas, negras, villeras, militantes, tortas, chongos, putos, marikas. Y por primera vez todas, todos y todes dijimos vamos por el derecho a la vida, porque sin vida no hay TRAVAjo. Hay un legado, habla de un proceso histórico de cambio en el cual nuestras referentes travas ya cambiaron el mundo, las mociones se convirtieron en emociones y la primera fue salir a marchar todes bancándonos las diferencias y porque como no estamos en la agenda emocional de la política argentina entonces nos organizamos desde el cuidado y los afectos por: una ley de reparación para las travas, por más TRAVAjo y más cupo laboral trans y en contra de la brutalidad cisheteropatriarcal del capital, Kosteki, Santillán, Sacayán. Las comisiones salieron a pura sonrisa y aplauso colectivo: Comunicación, Redacción, Creatividad, Cuidadosas y Cajita.

Una colectiva de colectivas, organizaciones, individuas, partidos y partidas, villas, grupos, campañas y toda la mariconería rebelde. El puntapié inicial será la movilización convocada por ATE el 24 de febrero, continuaremos encontrándonos para visibilizar nuestra agenda disidente, por el derecho a la existencia plena. Se consensuó que en primer plano están las compañeras travas, históricamente relegadas.

En la historia todo es dicotómico cortado entre dos partes. El trazo de la historia dependiendo de lo que te enseñen o leas es escrito por alguna de esas dos partes. Cada todo construido a partir de un tajo, allí estamos nosotrxs, donde pasa el filo del cuchillo, nuestros cuerpos con sus deseos y pensamientos con sus palabras y acciones son tajeados. Sobrevivimos. Nuestra historia tiene pocos nombres recuperadxs y uno, Carlos Jauregui con todo a su favor, imagen, palabra, la inflexión de la historia, confianza en sí mismo y además coraje. Visibiliza en su sexualidad, ser portador de VIH consigue la representación y redobla la apuesta abre hacia afuera una grieta para atravesar esas dos mitades y en el acto atraviesa el limite mismo para incluir, le dice a tortas y maricas que sin las travas no hay ética y somos sólo porque lo dice él. Surgen Nadia y Lohana con toda la oralidad travesti, potencia guerrera, locuaces, vigorosas y juntas herimos con el grito pelado la Constitución de la CABA. Nadia se va en la mera oralidad, nos la arrebatan pero Lohana crea dos libros y ya la historia cambia con nuevas plataformas, se hace, me hace, nos hace historia trava. El Teje llega y pra Diana Sacayan se desangra escribiendo odios escritos en cuerpos travas. Hemos escrito leyes, cambiado la historia y pretenden borrarla. Recibimos la posta entre tantas flores sembradas, travas mujeres, mujeres travas, compañeras que tiene mi edad o la doblan otras que son niñatas, chongos trans que son travas, travas tortas y tortilleras travas, los hombres y mujeres que huyen de las casillas espantados para ir a ese tajo trava, un mundo diverso de bolivianas travas, de obesidad trans y no hablo de la grasa corporal sino del sentirte grasa trava, las que se plantan mapuches travas y europeas pero travas y orgullosxs sudakas y ya nadie da explicaciones sobre el qué mierda somos sino lo mierda que nos han hecho. Padres y madres, Nación y Patria que nunca es trava me dicta Lohana que la revolución es hoy. Que sabemos las travas lo que es que se nos cierren la puertas en la cara y que por eso abrimos puertas y ventanas, que vengan todxs a aprender con todxs como se transforma un mundo, se inventan otras miradas, y territorio en que quepamos todxs, la pregunta no es como traemos nuestras banderas de militancia sino como dice Mauro Cabral ¿cómo llevamos nuestras banderas a esos espacios de militancia? Que la construcción es desde el amor y eso basta. No movemos del amor propio y el propio amor por lx otrx. Que lo trava es actitud y que no vemos actitud trava en ninguna federación y la vemos siempre heteronormada. Vamos a construir; participación, representación, sostén en las diferencias, que es cofradía de independencias, no vamos a colonizar. Que hemos inoculado un país y el país nos ha contagiado, que venimos a aprehendernos y que estas invitadx. Estamos cosechando palabras. Travas palabras.

Colectiva Lohana Berkins, Marlene Wayar, Violeta Ríos Alegre, Susy Shock y Duen Sacchi.

Compartir: 

Twitter

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.