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Viernes, 20 de mayo de 2016

Cómo me enamoré de Marc Almond

 Por Julián Della Paolera

Mi primer contacto con este artista me lleva a mis doce años cuando me compré un número de la revista española Rock De Lux y me quedé prendido del siguiente título “Un tipo llamado Marcos Almendra”. Marc era estudiante de arte de la universidad politécnica de Leeds en Inglaterra donde conoció a Dave Ball, su socio musical, y formaron Soft Cell. Almond era un showman natural que organizaba espectáculos con monólogos y canciones en varios cabarets del barrio chino donde vivía. Cuando éste le pidió a Ball que le compusiera unas piezas musicales para sus shows en los cabarets nació el germen de Soft Cell. Las distintas influencias del dúo hacían de esta banda algo novedoso en la línea del synth pop de grupos como The Human Leage y Depeche Mode, Marc estaba metido en la música electrónica y se mostraba muy interesado en las corrientes oscuras del arte. Llamaron la atención de un dj llamado Stevo que estaba buscando canciones para un compilado que iba a editar por su sello Some Bizarre. Ahí empezó la relación con el dúo que estalló mundialmente con el hit “Tanted love”, que era un cover que cantaba Gloria Jones en los sesenta. Marc Almond transmite la emoción de algunos de esos grandes cantantes de soul de los cincuenta que tanto le gustaban a su compañero de los sintetizadores y busca sin ocultarlo un público de la escena homosexual. En 1981 debuta con “Non-Stop-Eróticamente Cabaret”. La pasión de Marc por la disidencia sexual ilustra sus discos, con letras ambiguas, y pop electrónico “Wave goodbye” y “Bedsitter”. El segundo disco The art of falling apart es mi álbum favorito de 1983, mas oscuro que Non-Stop, es una reacción ante la confusión del público, que los veía como un grupo de pop prefabricado. Este disco tiene una punkitud, una crudeza que muestra mejor la realidad del grupo que venía de un lugar más experimental. Con su tercer álbum This last night in sodom anunciaron su separación. Marc mantuvo su imagen glamorosa y dio un giro a su estética cuando de gira por España de Soft Cell descubrió el flamenco y graba Torment and Toreros. Tiene una larga carrera solista y varios dúos, algunos impensados con Xiouxie o Gene Pete Ney. Amante de las orquestaciones pomposas versionó a Lou Reed, Syd Barret y Jaques Brell, y volvió con Soft Cell.

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