soy

Viernes, 10 de junio de 2016

TEATRO

Vidas pasadas

Se estrenó Sally, una farsa, la tragicomedia musical de Dennis Smith que explora el turbulento pasado de Sally Bowles hasta su consolidación como la inolvidable protagonista de Cabaret.

 Por Alejandro Dramis

Todxs recordamos a Sally, ¿verdad? Diva, glamorosa y egocéntrica cantante del nocturno Kit Cat Club de Berlín, figura central de Cabaret, la película de Bob Fosse que en 1972 inmortalizó con su inigualable performance una Liza Minnelli brillante y pasional en un personaje cuya esencia era pura inmediatez y presente desenfrenado, del que nada se sabía de su pasado. Sally, la talentosa norteamericana que en 1931 enamoraba audiencias sobre los escenarios más atrevidos de la capital alemana, en un periodo entreguerras en el que la decadencia general atestiguaba el nacimiento del fanatismo nacionalista y la violencia generalizada anticipaba los horrores del nazismo.

¿Qué la trajo hasta Berlín en esos años y hasta dónde es capaz de llegar para triunfar? ¿Cómo Sally llega a ser lo que es? Estos y otros interrogantes operan como catalizadores teatrales que en clave de farsa reconstruyen un pasado posible para un personaje clásico que, como el mismo Dennis Smith lo señala en diálogo con SOY, “en un momento determinado decide no ser más como es, porque si sigue siendo así, le va a ir muy mal y va a terminar muerta”.

La génesis de la obra y de su protagonista se ubica en el romance entre mamá y papá Bowles, las circunstancias en las que tuvieron y criaron a su hija, la dura adolescencia y la temprana adultez que la conduce definitivamente a Alemania. Entre bailes, hermosas canciones y situaciones plagadas de tragedia, comicidad y humor negro, Alejandra Perlusky y Dennis Smith le dan vida a más de media docena de personajes que burlan toda regla, convención o género y, como si fuera poco, se interpretan también a sí mismos, para reconstruir la historia de Sally en el marco de un ensayo teatral, espejando así las tragedias personales con la de los personajes y duplicando las experiencias de lxs artistas locales con la turbulenta vida de la Bowles, todo resuelto en una puesta con muy pocos elementos y mucha destreza e inteligencia escénica. La música original de Fernando Albinarrate ejecutada en el piano por Damián Mahler completa, junto a la dirección general de Alejandro Ibarra, un menú teatral exquisito e imperdible, tanto para lxs fanáticos de Cabaret como para aquellxs que no la conocen aún y quieren zambullirse en la vida de una mujer inolvidable, queer y mítica desde sus misteriosos y múltiples orígenes.

Martes a las 21 en el Cultural San Martín, Sarmiento 1551

Compartir: 

Twitter

Imagen: Sandra Cartasso
 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.