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Viernes, 10 de junio de 2016

Contra la roca del rock

Funerales, la banda que se presenta como “hardcore puto antifascista”, cuenta por qué la potencia revulsiva y anticlerical del punk argentino goza de buena salud.

 Por Alejandro Dramis

Cuenta la leyenda que un día Pablo soñó que tenía una banda llamada Funerales, y que lo primero que hizo al despertar fue concretar ese deseo onírico. En 2013, tomó el micrófono y se unió a la batería de Charly, el bajo de Lale y la guitarra del Negro para formar una banda salvaje y cruda que viene rugiendo fuerte arriba y abajo de los escenarios. Editaron su primer disco en 2015 bajo el título de Desgeneradxs, dejando claro que desde el bautismo el grupo venía deconstruir binarismos y a ampliar los horizontes de la escena hardcore-punk, nunca exentas de mecanismos de segregación y violencia. Además del disco, un EP, varios maxis y demos, realizaron videoclips de canciones como Juventud Cristiana, que narra la historia de amor a puro beso y lengua entre un devoto cura y el mismísimo Jesucristo recién bajado de la cruz. ¿Qué pasa con las pibax? es un grito de alerta y denuncia sobre la violencia de género en nuestro país. Se viene un segundo disco, una gira por el norte del país y la séptima edición de “Revolución Queer”, el festival autogestionado que ellos mismos organizan.

¿Funerales se considera una banda de queercore o queerpunk?

Charly: fue la gente la que nos catalogó así. Nosotros tenemos una identidad sexual abierta y demás, pero medio que recuperamos esas categorías por una cuestión de reivindicación y de protesta. El rock es re machista y el movimiento de la diversidad tiene sus parámetros y sus formas de reproducir estereotipos. Lo que queremos es no definirnos. No hacemos música para putos, hacemos música para todos.

Pablo: lo tomamos como bandera porque nuestras letras hablan de eso, pero el punk siempre fue queer, desde el principio. Es una apertura, vamos para todos lados.

¿Cómo se hace para ser una banda contestataria y no caer en un lugar políticamente correcto?

C: Abriendo.

Lale: No decimos “hacé esto o lo otro”.

Negro: me parece peligroso creer que vas a poder ser cien por ciento coherente. Está esta cuestión sobre quién tiene que llevar la bandera en el movimiento queer... y no la tiene que llevar nadie esa bandera.

¿Por eso bautizaron al disco Desgeneradxs?

P: Las letras son muy diversas, pero en general apuntan a degenerar la cuestión varón/mujer. También son ironías sobre nuestra cultura: el disco arranca con un discurso de “La naranja” en contra del aborto y del matrimonio igualitario, y la primera canción del disco, “Pasaje al infierno”, dice que si sos puto o sos torta, te estás mandando al infierno. Tenemos temas sobre los femicidios, y también sobre las series que nos gustan, como Twin Peaks.

N: La cuestión de des-generar no tiene que ver solamente con el rótulo queer. Lo pienso en la música también: no es un disco de hardcore tradicional, porque no nos hubiera gustado hacerlo así. Des-generar tiene que ser eso, porque de lo contrario se vuelve algo estanco y pasa lo que está pasando, que se forman grupos cerrados que son “re abiertos” hasta ese circulito.

¿Qué repercusiones tuvieron con los videos de Juventud Cristiana o El fango?

C: el video se empezó a compartir, lo vio mucha gente y llegó a un grupo de católicos de España que nos mandaron mensajes de odio por Facebook. Hay algo muy claro, y por eso el video está en YouTube: no tiene un mensaje ni de violencia ni nada similar.

N: hubo uno que tenía una funeraria y pensó que el video tenía que ver con su rubro y lo compartió sin haberlo visto, hasta que después vio el video completo (risas).

P: con los otros videos también tuvimos críticas, tanto desde el movimiento hardcore como de alguna gente del ámbito queer, pero no nos importa nada.

¿Qué clima se arma en los shows y en los festivales “Revolución Queer”?

P: desde el Belladona, el fanzine Homoxidal 500, She Devils y Fun People que no había nada así. Con las Kumbia Queers hablamos de lo mismo, de que de a poco creemos que se va armando algo.

C: en el “Revolución Queer” incorporamos talleres, cortos, junto a las bandas que tocan. Es autogestión al 100%.

funerales.bandcamp.com

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Imagen: Sebastián Freire
 
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