soy

Viernes, 24 de junio de 2016

¡Basta de travesticidios!

Este martes a las 18 en la Plaza Congreso tendrá lugar la Marcha contra los travesticidios y un nuevo pedido de justicia por el asesinato de Diana Sacayán.

Este 28 de junio nos encontrará la calle y en la resistencia para decir que “Acá estamos”. No queremos más muertes en nuestra comunidad que sigue poniendo los cuerpos, las vidas en una lucha desigual por la existencia.

La revuelta de Stonewall ayudó a despertar la conciencia de lxs que siempre habían estado discriminadxs a causa de sus identidades de género, sexualidades o por aquellxs que además eran marginadxs por su etnia o condición social. Ya advertía Lohana Berkins en una charla organizada con motivo de la fecha: “Primero en Stonewall es interesante volver a retomar que era una revuelta, volver a reivindicar ese carácter de revuelta lo que después a través del mercado y del capitalismo se termina diciendo “la marcha del orgullo gay” cuando en ese entonces no se hablaba de “gay” y además que la protagonista principal de Stonewall fue una latinoamericana, Sylvia Ribera que murió en las peores de las condiciones, que yo tuve el honor de conocer. Digo esto como modo de simbolización de las luchas. Cuando yo fui a New York por primera vez, obviamente corrí al Bar Stonewall y cuál fue mi sorpresa de ver dos estatuas en una placita de dos varones, de dos mujeres, y las travas no estábamos. Me acuerdo que sentí un dolor, de cómo se había ignorado y cómo el capitalismo había re escrito la historia. Incluso tomarse un café en Stonewall salía no sé ¡como 150 dólares! yo le dije a mi amigo, de ninguna manera no vamos a tomar nada acá. Y después como acto reivindicativo volvimos a la noche y a las estatuas le pusimos una boa de plumas”. (Fragmento de la intervención de Lohana Berkins el 1 de julio de 2015 en la charla “Stonewall hoy, Orgullo y Rebeldía” del Ciclo “Género y Diversidad en el Arte” organizada por la FEDE del Partido Comunista)

Vamos a estar en la calle exigiendo Justicia por Diana Sacayán, militante social, travesti asesinada en octubre de 2015, junto a sus familiares y organizaciones sociales. Vamos a devolverle a la fecha la furia travesti y recordar a Sylvia Ribera, a Laura Moyano, asesinada en Córdoba, a Natalia Sandoval, asesinada en Mendoza a horas de la marcha por “Ni una menos. Vivas nos queremos” del pasado 3 de junio. Vamos a exigir la libertad de Claudia, en La Plata detenida con el agravante para esta Justicia xenófoba de que es peruana. Y vamos a recordar a todas las travestis víctimas de este sistema capitalista, colonial, patriarcal que parece no darnos respiro. La furia travesti responde con nuestros cuerpos en las calles, manifestándonos contra las políticas de hambre y exclusión en nuestro territorio. Contra las políticas mundiales, ya que ni la magnitud de los hechos de Orlando parece torcer el machismo mediático y la profundización de juicios contra el Islam a favor del imperio.

Comisión de Familiares y compañerxs Justicia por Diana Sacayán

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.