soy

Viernes, 5 de agosto de 2016

COMIC

HorrorOsos

Acaba de salir Horror total de Rubén Gauna, que compila la integridad de la tira Horror, desperté con un cazador, publicada originalmente en Facebook entre 2010 y 2012.

 Por Martín Villagarcía

Tal como lo indica el título, la historia comienza a partir del encuentro fortuito entre un oso y un cazador, que amanecen, para horror del primero, en la misma cama. A partir de entonces, y con la ayuda de flashbacks e incluso viajes interestelares en el tiempo, Gauna narra a través de sus tiernos dibujos la historia de amor entre el Oso mala onda y el Peladito.

Para quien no sea un lector frecuente de cómics esta trama puede parecer algo totalmente ajeno a ese universo, más comúnmente poblado por superhéroes, acción y fantasía o, en su defecto, humor. Pero este prejuicio es tan absurdo como esperar que la literatura, el cine o cualquier otro lenguaje artístico se restrinjan a un solo género. Y de esta convicción parece alimentarse el imaginario de Rubén Gauna a la hora de crear Horror, desperté con un cazador: no hay límites. ¿Es una aventura? ¿Es un drama? ¿Es una comedia? En esta propuesta se puede leer el giro queer de este cómic: ni una cosa ni la otra, desbarata el paradigma, excede la clasificación. Todo esto sin tampoco dejar de ser nunca una instantánea de la subcultura de los osos en su expresión más cotidiana: el trabajo, las salidas con amigxs, los recitales, ¡hasta las convenciones de cómics! y los típicos enredos amorosos inherentes a toda comunidad.

Por otro lado, donde también se puede leer lo queer es en la apropiación de imágenes condensadas de la cultura pop (cuyo lenguaje es prácticamente universal): desde el afiche de Mujeres al borde de un ataque de nervios hasta el homenaje a Star Wars. Las referencias desfilan viñeta tras viñeta y despliegan sobre la página el archivo de lo camp (como diría Susan Sontag), casi como si se tratara de la memoria colectiva queer.

¿Por qué elegiste hacer una tira de este tipo y no una clásica historia de superhéroes?

–Aparte de los superhéroes, me gustan mucho (y empecé a leer de chico) las historietas europeas, las que venían en la revista española (traducción de la francesa) Spirou a fines de los 70s. También me gusta mucho Tintin.

¿Quién considerás que es tu mayor influencia en este estilo de comic?

–Y de acá obvio fan mal de Quino, aprendí a dibujar copiándolo. Y de Mafalda sale la idea de dibujar en tiras y después publicar en libritos apaisados. También amo a Inodoro Pereyra y algo de Fontanarrosa creo que hay en mis dibujos.

¿A quiénes considerás tus contemporáneos, en el sentido de una sensibilidad, no necesariamente que comparten una misma época?

–Mis contemporáneos creo que son (sólo por decir que me siento cercanos a ellos) Ralf Konig, Tagame, el español Sebas Martin y como ilustrador el italiano Dubon. De acá Guibu. En una nota que hicieron sobre mis dibujos en Estados Unidos dijeron que lo mío era como si Tom of Finland dibujara la tira de Charlie Brown. Me gustó eso y creo que es lo más cercano.

Horror total se presentará este sábado a las 14 en la Feria del Comic Independiente en la Escuela Da Vinci, Corrientes 2037. Y del 11 al 14 de agosto en Crack Bang Boom, Stand 71, Galpón 13, Av. de los Inmigrantes y el Río.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared