soy

Viernes, 5 de agosto de 2016

Las mil maravillas

Entre capas, máscaras y viñetas, la multiplicidad de la historieta tendrá su reunión anual en la Crack Bang Boom, convención rosarina que, del 11 al 14 de agosto, congrega a dibujantes, guionistas y fans de todos los géneros.

 Por Diego Trerotola

Una chica prende su linterna en un galpón vacío, el brillo dispara los versos de “Venus In Furs”, la canción leather de Velvet Underground, que rodea a los personajes como destello hipnótico de mantra kinky. Esa escena en un blanco y negro matizado, pertenece a “Berwick”, una historieta que tiene el nombre de la bruja protagonista, personaje con aires de la cantante Nico y un erotismo entre lisérgico, monstruoso y cándido, con bastante perfume de manga. Esta historieta, que abre el libro Oveja negra, es la primera publicada en solitario por Derrewyn, seudónimo con que Paula Andrade dibuja como una forma de mantener su “love affair con la mitología, que ya se podría considerar una relación estable”. Las mitológicas viñetas de Derrewyn compiladas en el libro incluyen mujeres y hombres con caretas, calaveras y cabezas animales, erotomanía dark tatuada en la piel, cuerpos con trazo de androginia asiática, sadomaso y bondage en sobredosis y una cowgirl que puede domar al más gaucho. Oveja negra, de editorial Gutter Glitter, se presenta en una de las actividades especiales del nuevo Crack Bang Boom, séptima edición del festival rosarino de historieta que ya todos los años se impone con una agenda maratónica de la diversidad dibujada.

Como el año pasado, la figura internacional central del evento volverá a ser una mujer, resquebrajando el estereotipo nerd del misógino pibe comiquero. En este caso, la invitada deluxe será Gail Simone, que irrumpió en el mundo de los cómics en Estados Unidos al fundar el sitio colectivo “Mujeres en la heladera” (Women in Refrigerators), donde denunciaba que, a diferencia de lo que representan los superhéroes, ser una superheroína “significa inevitablemente ser asesinada, mutilada o privada de su poder”. De esta forma, Simone creó en 1999 el Ni Una Menos en el mundo del cómic, y vendrá a la Crack Bang Boom para dialogar con el público sobre su lúcida política de género y sobre su obra, que la transformó en una de las guionistas más destacadas, craneando guiones para Batichica, la Mujer Maravilla y Deadpool, entre otras súper celebridades, llegando a recibir el premio GLAAD de la comunidad LGTB por escribir el cómic Secret Six.

Aunque siempre la Crack Bang Boom es pletórica de historietas de cualquier género, y también degeneradas (todo es cuestión de saber abrir las páginas en la viñeta adecuada), el leit motiv de este año es el género de terror, con un homenaje al maestro Horacio Lalia. Y en una extraña sincronía, Rubén Gauna estará presentando el Horror Total, compilación de la tira de osos y cazadores que comenzó en 2010. En el galpón dedicado a fanzines y editoriales independientes, Gauna volverá a hacer visible la sensibilidad osuna, con sus gordos peludos y demás fauna de la diversidad erótica. Además, en paralelo, en la Casa LGBTI de Rosario (Córdoba 3650), exhibirá una muestra de sus dibujos que logran liberar todo lo camp que a veces guardamos en el closet. Y, si quieren bonus track, también se presentará la serie “Nafta Super”, basada en el libro Kryptonita de Leonardo Oyola, que tiene a una Mujer Maravilla travesti del conurbano bonaerense.

Para horarios de presentaciones, conferencias de Gail Simone y demás actividades de Crack Bang Boom consultar el sitio oficial: crackbangboom.com.ar

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared