soy

Viernes, 12 de diciembre de 2008

TOP 5

Lo que el pop nos dejó

Sam Sparro

A principios de este año, el trono de estrella gay pop que bien supieron ocupar los Scissors Sisters quedó vacante. Por suerte apareció este joven australiano para ocupar ese espacio que dejaron los reyes del falsete, dando paso a su excelente voz soulera. Al igual que los Scissors, es capaz de generar hits instantáneos y su postura abiertamente gay lo transforma en un nuevo icono Glttbi. La revista de cultura queer Out lo acaba de poner en portada entre los personajes del año. Su pegadizo primer single “Black and Gold” trepó la punta de los charts británicos. Para tener una pista acertada de su sonido funky y groovero habría que asociarlo con el house francés más fiestero (Stardust o Benjamin Diamond). Su álbum debut es totalmente empalagoso con temazos como “Sick” y “21 Century Life”, que sobresalen del resto. A propósito de su sexualidad y su postura, declaró: “Hoy en día es más fácil ser una estrella del pop abiertamente gay. Morrissey nunca salió del closet, y Neil Tennant salió muy tarde, mientras que Jake Shears fue abiertamente gay desde el principio”.
http://www.myspace.com/samsparro

Pacific!

Daniel Högbergy y Björn Synneby conforman el dúo sueco Pacific! que funciona perfecto en un año sin novedades de Air o Phoenix. Estos escandinavos ahondan, al igual que los franceses, en las aguas del soft pop de los ’70 (Todd Rundgren, ELO, Beach Boys Circa Holland, 10 CC) y lo pasan por el filtro del synth pop de Soft Cell o Human League, en el contexto del electro pop actual tipo Hot Chip. La clave de su disco debut Reveries está en los arreglos que sobresalen cuando acompañan buenas canciones como la encantadora “Hot Lips”.
http://www.myspace.com/musicpacific

The Saturdays

En Inglaterra suelen funcionar a la perfección los grupos de chicas prefabricados de pop chicle. En pleno furor de las excelentes Girls Aloud, la industria, ni lerda ni perezosa, lanza un nuevo grupo de chicas bajo el nombre de The Saturdays. Su primer hit es la adictiva y bailable “If this is Love”, compuesta sobre un fragmento de “Situation” de Yazoo. El segundo corte es “Up”, otra gran muestra de pop contagiosa. Con esos singles más tracks como “Work” es suficiente para guardarles un lugarcito entre lo mejor del año y tener a mano en sus mp3, capaces de levantar el ánimo en tiempos de pálida. Suelen vestirse cada una con un color (como los Parchís!), así que ni el nombre hay que aprenderse, vale con decir “la de azul es mi favorita”. ¿Y la tuya?
http://www.myspace.com/thesaturdays

Kleerup

El sueco Andreas Kleerup es el responsable de las manos mágicas en la producción de hits irresistibles como “With every Heartbeat”, de su coterránea Robyn. Esta especie de Giorgio Moroder actual decidió salir por un rato del anonimato detrás de las perillas y estampar su nombre en un álbum que reúne colaboraciones con cantantes de la talla de Neneh Cherry, Lykke Li y Lisa Milleberg, temas instrumentales y canciones con su propia voz como “On my Gown Again”. ¿A qué suena Kleerup? Pop sueco de canciones melosas y bailables, arropadas con arreglos de sintetizadores, arpegios al por mayor, algo de Daft Punk y synth pop de los ’80. Lo mejor: esos instrumentales, cuando da rienda suelta a colchones de teclados opulentos o utiliza coros celestiales para el clímax épico, como se puede escuchar en “Hero”.
http://www.myspace.com/kleerup

Ladyhawke

Pip Brown es el verdadero nombre de esta neocelandesa de 27 años que graba como Ladyhawke. Una de las gratas sorpresas del año en el mundo del pop. Para describir su música la crítica insiste en remitirse a los ’80 más bizarros del hard rock con pelos bien batidos a lo Heart. Pero si escuchamos esa voz es lógico pensar en Stevie Nicks como influencia. Quizá la mejor pista para ubicar su música está en Garbage, que estrenaron la fórmula de mezclar la electrónica y el grunge para facturar canciones pop. Pero en este caso no es una banda de productores con un chica al frente, porque la Brown se produce ella solita los temas y logra hitazos como “Paris is Burning”, uno de los momentos más altos de su primer disco. Ideal para no extrañar el demorado regreso de Annie o para que figuras disímiles como Kylie y Courtney Love la elogien por igual.
http://www.myspace.com/ladyhawkerock

Compartir: 

Twitter

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.