soy

Viernes, 10 de abril de 2009

Ningún via crucis

Para los creyentes marginados por la homofobia de las iglesias tradicionales; para los que titubean y sienten transpirar las manos cada vez que confiesan ese deseo que no es, en realidad, pecado; para quienes, en definitiva, quieren pertenecer a una iglesia que no diga "aceptar" la homosexualidad cuando condena con las llamas del infierno los actos homo- sexuales, tal vez sea bueno considerar la opción de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana. Y ya que Semana Santa siempre es un buen momento para acercarse a Dios, he aquí el cronograma de actividades rebautizado y explicado por su reverendo.

 Por Reverendo Víctor H. Bracuto *

VIERNES SANTO
“Dejando mi cruz en la Cruz de Jesús: quitando mi viejo vestido y levantando la bandera multicolor”

“El viernes es el día de la crucifixión, y en la cruz Jesús fue desnudado. Por eso nosotros nos alentamos a vestirnos de manera nueva: en este caso, con la bandera del arco iris. Y eso supone dejar atrás la idea de que la religión es algo prohibitivo. Lo culpógeno que hay en la sexualidad, por ejemplo. Algo con que nos suelen cargar las religiones. Aunque la culpa no la trae Jesús sino algunas personas. Jesús trae liberación y la homofobia es de los hombres y también de las iglesias. Entonces, ya que estamos desnudos, cubrámonos con la bandera, con nuestros derechos, con todos los ‘sí’ que tenemos en Cristo. El Viernes Santo empezaremos la reunión a las 5 de la tarde. Y si bien somos un grupo pequeño (en la última reunión éramos 27 personas), una de las cosas que vamos a hacer es colaborar con la campaña de las tapitas del Hospital Garraham. Vamos a contar tapitas, mientras tomamos mate y comemos alguna rosca de pascua. Luego tendremos, sí, la parte más litúrgica. Nosotros tratamos de que la liturgia no sea algo alejado de nuestra realidad cotidiana. Intentamos hacer algo más participativo. No vamos a hacer lo que hacen los católicos cada Viernes Santo: besar los pies de Cristo crucificado. Sí tomaremos la comunión, como es nuestra costumbre. Un ritual que es un mandato bíblico y no una idea de la iglesia católica. Vamos a orar por el pan y el vino, los repartiremos. Y en esto nosotros nos parecemos más a los protestantes, porque todos participamos de los dos elementos. Del pan, que no es hostia, y de la sangre de Cristo. Rito en el que, para hacerlo más inclusivo, a veces servimos jugo de uva porque en el grupo hay quienes han sido rehabilitados de problemas con el alcohol y no pueden tomar vino”.

DOMINGO DE RESURRECCION
“Muriendo a la homofobia, resucitando en Jesús”

“El domingo pensamos hacer un racconto de lo que fue para nosotros Semana Santa. ¿Qué tiene que ver la Semana Santa con nosotros en tanto comunidad lgbtti? ¿Qué implicancia tiene la cruz en nuestras vidas? ¿Qué implicancia tienen la homofobia y la autohomofobia? Vamos a rezar para dejar atrás la culpa por nuestra orientación sexual, todo vestigio de homofobia internalizada. Dejar todo eso en la cruz y resucitar como hombres y mujeres nuevas. Porque ser parte de una iglesia que te machaca todo el tiempo la idea de que ser gay es pecado va formando como un callo. Y ese callo es la homofobia que nos inculcan desde chicos. Más allá de que hay quienes dicen que nuestra iglesia es bizarra, en el fondo lo importante es lograr reconciliar la propia sexualidad con nuestra parte religiosa. Y los mayores obstáculos para ello residen en las iglesias tradicionales. Por eso dejemos en claro que en la Biblia no hay pasaje que condene explícitamente el amor entre dos personas del mismo sexo. Y con este espíritu, vaya aquí una bendición a la comunidad lgbtti por estas Pascuas: Amado Dios Creador, gracias por tu perfecto sacrificio, realizado en la Cruz del calvario. Gracias porque, así como me hiciste, me hiciste perfecto, me hiciste perfecta. Reconozco mis culpas, reconozco mi homofobia internalizada. Te pido que a través de esta oración me liberes. Y te doy las gracias porque como hija o como hijo tuyo puedo servirte así como soy, porque tú me aceptas. En el nombre de Jesús. Amén” .

* Clérigo de las Iglesias de la Comunidad Metropolitana. Coordinador para Sudamérica de Otras Ovejas, Ministerios Multiculturales con Minorías Sexuales.
www.icmdeargentina.com.ar

Compartir: 

Twitter

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.