soy

Viernes, 8 de mayo de 2009

CINE

Diversidad sexual en el cine

“Para todos y todas, entre todos y todas” fue la consigna que dio vida a esta muestra internacional itinerante “La diversidad sexual en el cine”, que con propuestas nacionales e internacionales se presenta en Buenos Aires entre el 11 y el 17 de mayo.

¡OH SUSANA!

“Francamente no es una película placentera para ver. Tal vez su tono surge de un esfuerzo por ofrecer un contrapunto al género heroico de las películas sobre el lesbianismo”, advertía en abril de 1983 Claudia Gorbman en un gran ensayo de la revista Jump Cut frente a la impresión que le había provocado la película Susana, dirigida por la mendocina Susana Blaustein en 1980, cinco años antes de ser nominada al Oscar por su documental sobre las Madres de Plaza de Mayo. Gorbman también compara a Blaustein con Jean-Luc Godard y destaca la capacidad interrogativa de su película porque, a diferencia de muchas obras sobre salir del closet realizadas en aquella época en Estados Unidos, Susana es un retrato honesto, crítico, amargo, que nunca intenta la impostación de ser simplemente positivo y triunfalista. También destacada por el historiador del cine queer Richard Dyer, en este autorretrato Blaustein confronta con las ideas de su familia, especialmente de su hermana Graciela, sobre su identidad lésbica desde su vida en San Francisco, y convierte a su documental biográfico en un hito de la historia del cine Glttbi gracias a su desestabilizadora política de autoexposición. Sin embargo, por el momento que fue hecha, la película todavía es virtualmente desconocida en la Argentina.

El próximo domingo 17 de mayo se exhibirá Susana en Buenos Aires, coincidiendo con el Día contra la Homofobia, como función de clausura de la edición 2009 de la muestra “La diversidad sexual en el cine”, que tiene su debut porteño luego de haber pasado por Mendoza y Córdoba durante 2008.

DE TODO UN TODO

Con 35 títulos, entre cortos y largos, la muestra incluye producciones de la Argentina, México, Chile, Brasil, Ecuador, España, Reino Unido y Canadá, propiciando tanta diversidad sexual como formas y formatos audiovisuales, incluyendo documentales y video-danza tanto como ficciones y videos experimentales. Además, la programación de este año incluirá las secciones temáticas “Una mirada sobre el aborto”, “Un recorrido trans” y “Cine y militancia”, que reúnen cada una por lo menos tres cortometrajes que abordan los temas específicos desde perspectivas diferenciadas. La muestra se desarrollará entre el 11 y el 17 de mayo en las sedes del Centro Cultural Paco Urondo (25 de Mayo 221) y Km Zero (Av. Santa Fe 2516). Durante esa semana se podrán ver, entre otras, la farsa ficcional porno-reality Desaliñados, del argentino Pablo Oliverio; el documental chileno El Che de los gays, de Arturo Alvarez, sobre las polémicas performances políticas de Víctor Hugo Robles; y la mexicana Muxes. Auténticas, intrépidas y buscadoras de peligro, un retrato colectivo de Alejandra Islas sobre la comunidad gay de la ciudad de Juchitán, verdadero paraíso diverso que logró imponer una suerte de matriarcado, convirtiéndose en una cultura que muestra el revés de la trama del machismo latinoamericano.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared