soy

Viernes, 6 de abril de 2012

Ecuador incurable

 Por Dolores Curia

Son más de doscientas las clínicas ecuatorianas que prometen “sanar” la homosexualidad. Funcionan como centros de rehabilitación de la drogadicción: los pacientes se internan a veces por propia voluntad, pero también existe el hábito de que a hijo o hija gay estas clínicas enderezan a infantes que ya en la escuela muestran rasgos equívocos.

Recientemente, la Fundación Causana –que lucha por los derechos de las mujeres en ese país– lanzó una proclama en su sitio change.org en la que denuncia a estas clínicas de tortura de gays y lesbianas y, también, contra quienes vienen haciendo oídos sordos desde hace una década, es decir, desde que estos centros funcionan. Todos saben que funcionan y cuáles son los métodos, nadie las cierra. La proclama ya tiene más de 10 mil firmas de personas de ochenta países distintos.

La blogger del diario online Huffington Post, Emilia Gutiérrez, entrevistó a una de las tantas denunciantes (Paola Ziritti, de 24 años) que fue llevada a uno de estos centros por sus padres. Ziritti relató haber sufrido encierros, cortaduras y que fue atada a su cama por las noches, a lo largo de los dos años que duró su internación. El hecho de que Paola se haya animado a contar su historia abrió el camino para muchas otras denuncias que relatan incluso violaciones para convencer de lo bueno a los desviados.

El gobierno ecuatoriano, a partir de denuncias, ya le había pedido la renuncia a su ministro de Salud, en enero de este año, y en su lugar asumió Carina Vance Mafla, una activista que viene denunciando el asunto desde 2008. Mafla ya empezó a intervenir en el asunto para erradicar estas clínicas, liberar a las víctimas atrapadas en estos centros en el marco de una campaña más amplia que apunta a erradicar la homofobia. Hasta ahora son treinta las clínicas intervenidas por el Ministerio de Salud.

Compartir: 

Twitter

Paola Ziritti recibiendo uno de los macabros tratamientos.
SUBNOTAS
 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.