turismo

Domingo, 5 de agosto de 2007

NOTICIERO

Centollas del Fin del Mundo. Una fiesta para el paladar.

Delicias fueguinas a fuego lento

Entre el 9 y el 19 de agosto próximos se realizará el Festival Gastronómico Ushuaia a Fuego Lento, donde se podrá degustar la exótica carne de castor en sus más diversas formas. Para ello, los cocineros locales se encuentran haciendo pruebas con el novedoso producto en un intento de encontrar sus sabores ocultos y llevarlos a la mesa fueguina. El castor fue introducido en la provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur en el año 1946 en proximidades del lago Fagnano, con la finalidad de fomentar la industria peletera. El emprendimiento fracasó y las 25 parejas iniciales traídas de Norteamérica se reprodujeron rápidamente gracias a la ausencia de depredadores naturales. Su población actual se estima en más de 100.000 ejemplares y fue declarado “especie dañina y perjudicial”, dado que utiliza los cursos de agua para construir diques, los cuales forman un gran espejo de agua que inunda los alrededores, afectando al bosque nativo y la biodiversidad local. En este marco se suma la más novedosa propuesta gastronómica. En un evento destacado dentro del marco del festival, los cocineros de la ciudad ofrecerán esta carne a modo de degustación presentada a través de variadas texturas y sabores, con el fin de conocer cuál es la respuesta de los comensales frente a este exótico animal. Más información en www.ushuaiaafuegolento.com.ar

Cerveza con sabor a chocolate

La ciudad patagónica de El Bolsón extiende su variedad de productos regionales con la nueva cerveza artesanal con sabor a chocolate, que se suma a los 15 sabores de cerveza que Cervecería El Bolsón ofrece en toda la Argentina. La cerveza con sabor a chocolate fue pensada para cualquier momento, pero los creadores de la cervecería la recomiendan como acompañamiento del postre por su sabor dulce. “Después de distintos intentos encontramos la mejor manera de aportarle a la bebida las características del sabor y aroma del chocolate sin que pierda el espíritu de una cerveza. Naturalmente es dulzona y combina muy bien con los ricos aromas amarguitos del lúpulo de la zona”, asegura Juan Carlos Bahlaj, fundador y creador de la Cervecería Artesanal de El Bolsón, donde se dan todas las condiciones para elaborar una buena cerveza: el agua patagónica, el lúpulo, la aptitud del clima y el suelo para el cultivo de la cebada.

En Río Turbio, un nuevo sendero para el avistaje de cóndores andinos.

Avistaje de cóndores santacruceños

Con el objeto de incrementar el potencial turístico del cóndor andino como un atractivo, la municipalidad de la ciudad santacruceña de Río Turbio inaugurará el 28 de noviembre un sendero de avistaje del cóndor andino. El diseño y ejecución de la obra fueron determinados a partir de distintas iniciativas impulsadas por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), entre ellas el proyecto “La conservación y aprovechamiento ecoturístico del Cóndor Andino”. El sendero y los dos miradores, ubicados en las cercanías de la localidad, fueron construidos por la comuna local, con el aporte de la UNPA a través de las tareas de investigación sobre las aves de la Cuenca Carbonífera; en tanto que la delegación Río Turbio del Consejo Agrario Provincial facilitó su experiencia y la madera necesaria para la obra.

Gesell y el Aeropuerto del Atlántico

A partir de un acuerdo firmado por las comunas de Villa Gesell, Pinamar, la Subsecretaría de Aeronavegación Comercial de la Nación y la empresa Aeropuertos Argentina 2000, el Aeropuerto del Atlántico –ubicado en Villa Gesell y con influencia sobre las demás localidades balnearias– será reacondicionado para su pleno funcionamiento. El documento, que implica la cooperación entre las partes, fue suscripto por los intendentes Luis Baldo (Villa Gesell) y Blas Altieri (Pinamar). Entre los puntos salientes del acuerdo está la elevación del nivel de operación y servicio para posibilitar un mayor arribo de aeronaves y pasajeros. De acuerdo a lo estipulado, se iniciarán obras por un millón de pesos, entre las cuales se priorizarán las tendientes a atender las operaciones de la temporada 2007/2008.

Ruta de la Harina en Santa Fe

La provincia de Santa Fe comenzó a delinear un nuevo producto turístico vinculado a la producción de alimentos: la Ruta de la Harina, un recorrido que abarca unos 700 kilómetros y una veintena de ciudades, desde Reconquista, en el norte, hasta Chabás, en el sur. Cada una de estas ciudades cuenta con un molino propio y una festividad dedicada a homenajear a algún producto derivado. La Ruta de la Harina tiene sus molinos abiertos todo el año, y desde enero hasta diciembre hay una celebración diferente, lo que permite hacer de este producto una atracción turística que no tiene estacionalidad. La iniciativa surgió de la Unidad de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la UBA y fue lanzado en la localidad de Matilde, donde días atrás se inauguró el Museo del Trigo, único en su género temático en la Argentina.

En Puerto Deseado naufragó la nave holandesa “Hoorn”.

La holandesa Hoorn y el Cabo de Hornos

La ciudad holandesa de Hoorn, fundada en el año 1357, celebra este año su 650º aniversario. Como parte de los festejos, se organizó en el Westfries Museum de esa ciudad una exhibición sobre la investigación arqueológica del naufragio del “Hoorn”, embarcación de la expedición de los holandeses Jacob Le Maire y Willem C. Schouten, quienes zarparon en 1615 en busca de un nuevo paso entre los océanos Atlántico y Pacífico (hasta ese momento sólo era conocido el Estrecho de Magallanes). Mientras reparaban los cascos de las naves en Puerto Deseado, actual provincia de Santa Cruz, la “Hoorn” se incendió y sus restos fueron abandonados. A pesar de ello, la expedición continuó viaje y logró su objetivo al descubrir el punto más austral del continente americano, al cual llamaron Kaap Hoorn en honor a la ciudad de donde habían partido. De este nombre derivó la actual denominación de Cabo de Hornos. La exhibición concluye hoy, con la muestra de los materiales recuperados del naufragio, que ahora regresarán a la ciudad de Puerto Deseado, en Santa Cruz, para ser exhibidos en el Museo Municipal Mario Brozoski.

Granja en Coronel Brandsen

Unos 65 kilómetros al sur de la capital, en las afueras de Coronel Brandsen, la Granja Loma Verde ofrece días de campo para conocer aspectos de la cultura gauchesca, donde los niños se entretienen también en la huerta educativa y alimentando a los animales. La Granja Loma Verde tiene una superficie de 8 hectáreas parquizadas, y diseminadas por el bosque hay ocho confortables casas de campo equipadas con heladera, cocina, Direct TV y leña para el hogar. Para estas vacaciones de invierno, un paquete de dos días y una noche cuesta $ 250 los mayores y $ 145 los menores, con pensión completa y actividades. Y el día de campo con actividades de granja cuesta $ 65 los mayores y $ 40 los menores (incluye aperitivo, empanadas, asado completo, postre, paseo en sulki, actividades guiadas y juegos tradicionales de campo). Tel.: 02223-442209/442937 www. granjalomaverde.com.ar

Feria hoteleraen la Rural

Del 3 al 6 de septiembre se realizará en la Rural la quinta edición de Hotelga, Feria Internacional de Equipamiento, Productos y Servicios para la Gastronomía y la Hotelería, organizado por la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) y Ferias Argentinas S. A.

Compartir: 

Twitter
 

 
TURISMO
 indice
  • Nota de tapa> Nota de tapa
    El espíritu del dragón
    Un viaje a la gran potencia asiática, donde el milenario espíritu del dragón convive con el...
    Por Julián Varsavsky
  • BOLIVIA > EN LA CIUDAD DE POTOSI
    Socavones de plata
  • EUROPA > VACACIONES EN EL MEDITERRANEO
    Mar de agosto
    Por Manuel Vicent
  • NOTICIERO
    Delicias fueguinas a fuego lento
  • OPCION CERCANA PARA ESTAS VACACIONES
    Invierno en el Delta

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.