turismo

Domingo, 12 de junio de 2016

NOTICIERO

Innovar para ganar

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) eligió este año la capital chaqueña para realizar su congreso anual. A lo largo de las dos jornadas del CAF, que convocaron a cientos de profesionales, se tomó el pulso de la actividad y se analizaron los distintos escenarios que podrían derivar de la actual situación, por medio de entrevistas, disertaciones y debates sobre las tendencias y mejores prácticas. El lema de la edición 2016 de este encuentro, organizado en el Centro de Exposiciones de Resistencia, fue Innovar para ganar. Contó con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, el presidente de FAEVYT, Fabricio Di Giambattista, y otras autoridades. El ministro declaró que “el norte grande de nuestro país tiene diez veces menos desarrollo que el resto de la Argentina. Es una asimetría que debemos corregir como sociedad y por eso esta región debe ser protagonista de nuestros esfuerzos y el turismo tiene mucho que aportar para su desarrollo”. Entre los oradores, el emprendedor Gabriel Weinstein –cuyo foco estuvo puesto en la economía y la sociedad del futuro– sintetizó que “los consumidores priorizan la experiencia y la personalización, debemos comprender los cambios sociales para poder poner el foco en el cliente e innovar”. Por su parte representantes de Google Argentina informaron acerca de los beneficios de utilizar herramientas de marketing digital, el desafío de estar correctamente posicionados en Internet y estrategias para conquistar futuros clientes en el lugar y momento adecuado.

Observatorio Turístico

Camilo Makón y Pablo Singerman, directores del Observatorio Económico de Agencias de Viajes de la República Argentina (OEA.TUR), publicaron las principales cifras que maneja su instituto y que marcaron el pulso de la industria turística durante el año pasado. Esta presentación fue realizada en el marco de la CAF, el congreso anual de los agentes de viajes que se organizó en Resistencia los días 2 y 3 de junio. El dato más relevante muestra un turismo interno en baja: -4,8 por ciento de argentinos viajaron por su país el año pasado, una merma que los especialistas explicaron con una situación cambiaria “que incentivó los viajes al exterior y la especulación sobre la devaluación, que hizo que los argentinos anticiparan sus viajes al resto del mundo en detrimento del turismo interno”. Por esa misma razón, 2015 ha sido un año récord en los últimos veinte en compra de pasajes para turismo emisivo, con un total de 5920 millones de dólares.

En cuanto a la cantidad de agencias, el estudio denotó una ligera baja durante los últimos meses: de 5200 en diciembre de 2015 pasaron a ser 5159 a fines de mayo de este año. Más de un millar de ellas participaron de una encuesta realizada entre diciembre de 2015 y febrero de 2016: en particular se destacó que “el 65 por ciento de las agencias se dedican exclusivamente a la venta minorista de paquetes turísticos. El casi 32 por ciento comercializa exclusivamente turismo emisivo y un 18,7 por ciento comercializa turismo emisivo y nacional”.

Finalmente, el OEA.TUR llamó la atención sobre los principales desafíos que el sector tendrá que enfrentar en los próximos meses: “La desarticulación de las restricciones normativas que pesaban sobre el mercado cambiario dieron mejor curso a la competitividad cambiaria. Sin embargo, ésta y otras medidas de política económica trajeron aparejadas la aceleración de la inflación y ciertos desequilibrios en la economía. La incidencia de los costos sobre los márgenes de ganancia de agencias de viaje crecieron y esta estructura, acompañada de altos niveles de inflación y una merma en el índice de confianza del consumidor, pone en riesgo la rentabilidad del sector. Es en este punto donde se deben realizar políticas que reduzcan los riesgos en el sector”.

Stand 24 horas

Aeropuertos Argentina 2000 amplió al día completo la apertura del stand de informes a los usuarios y pasajeros en el aeropuerto Jorge Newbery. Allí un equipo de 14 asistentes especialmente capacitados recibe las consultas, orienta al interesado y brinda opciones para facilitar su paso por la aerostación. Atención al Cliente responde diariamente preguntas sobre vuelos, locales comerciales, transporte, facilidades para discapacitados y otras dudas. Además a principios de 2016 se inauguró un call center que concentra el flujo de llamadas de Ezeiza y Aeroparque, en el teléfono (5411) 54806111. Asimismo los usuarios pueden recibir asistencia desde los teléfonos de cortesía ubicados estratégicamente en distintos puntos de los aeropuertos.

Ciudad del Vino

Sobre la orilla izquierda del Garona, la Cité du Vin –Ciudad del Vino– de Bordeaux (Francia) se inauguró recientemente, con 3000 metros cuadrados consagrados al universo de los viñedos y la expectativa de recibir a 450.000 visitantes al año. Los creadores del diseño del edificio quisieron darle la forma de un “líquido que gira en un vaso, gesto que hacen todos los enólogos”. Se trata de un sitio concebido como recreativo y cultural, dedicado al vino en tanto patrimonio cultural, universal y vivo. Ofrece un espectacular viaje a través del mundo, en todas las épocas, culturas y civilizaciones, en la cuna de los más célebres vinos del mundo. El edificio abarca en total diez niveles y se leva hasta 55 metros de altura. Hasta el 22 de junio, para celebrar su período inaugural, la Cité du Vin ofrecerá iluminaciones todas las noches, desde las 22.30 hasta la medianoche.

Big Data

Las tecnologías y el Big Data están cambiando drásticamente las experiencias de los viajeros, confirmó el estudio de Amadeus Definir el futuro del sector de los viajes a través de la inteligencia. Hoy en día, las empresas de viajes ya no se dedican sólo a trasladar a las personas de un lugar a otro u organizar sus desplazamientos, sino que deben desarrollar una visión total de los viajeros y utilizarla para crear experiencias únicas y memorables, adaptadas a las necesidades y preferencias individuales: todos y cada uno de los pasos que da un viajero – desde la comprobación de un horario hasta la búsqueda de una habitación de hotel– generan datos. Cuando estos se seleccionan de entre los cientos de puntos que integran la red de los viajes, plantean valiosas oportunidades que las empresas de viajes pueden transformar en información útil para facilitar decisiones estratégicas, tácticas operativas y, en última instancia, beneficiar a sus clientes. El trabajo de Amadeus describe las formas de utilizar el análisis de datos para desarrollar productos, servicios y procesos innovadores, defendiendo la idea de que las empresas de viajes deben adoptar una actitud abierta hacia la experimentación y las nuevas ideas y enfoques.

Nuevo aceite

Sierra Pura, uno de los aceites de oliva virgen extra más premiados de Traslasierra (Córdoba), presentó la edición limitada del Varietal Arbequina sin filtrar 2016. Para obtener este producto, se procesan las primeras olivas premium bajo el método de extracción en frío, inmediatamente después de ser cosechadas. Una vez elaborado, el aceite es enviado a tanques de acero inoxidable para la decantación natural del zumo durante veinte días. Pasado ese tiempo necesario, se envasa sin filtrar. Así se garantiza la permanencia de los aromas naturales y características originales del producto.

Arte en Iguazú

Con motivo del comienzo de la Semana Mundial del Ambiente alrededor de 30 pintores, dibujantes y escultores realizaron días atrás una serie de obras de arte bajo el lema “cuidemos la selva misionera”, en diversos puntos del Parque Nacional Iguazú y ante la mirada de todos aquellos que visitaron el área protegida. La gran convocatoria de la iniciativa sentó las bases para futuras ediciones. Las obras terminadas se podrán disfrutar hasta el 31 de julio en una muestra en el Antiguo Hotel Cataratas, edificio histórico revalorizado hace dos años al convertirse en centro de interpretación y eventos especiales.

Cruceros en español

Pullmantur Cruceros propone a los pasajeros latinoamericanos en la temporada 2016-2017 dos nuevas rutas en el Mediterráneo -Islas Griegas y Rondó Veneciano, con escalas promedio de más de diez horas- que se suman a sus itinerarios caribeños, Caribe Legendario e Islas del Caribe. También habrá más salidas del exitoso Fiordos del Norte, en Noruega, y novedades en Brisas y Leyendas del Mediterráneo. Islas Griegas recorre Atenas, Marmaris (Rodas), Patmos y Mykonos, en tanto Rondó Veneciano –ya en el Adriático- navega desde Atenas hasta Venecia visitando Corfú, Kotor (Montenegro), Zadar y Dubrovnik (Croacia). Ambos itinerarios se realizarán a bordo del Zenith, un buque bien dimensionado para cerca de 1800 pasajeros. Por su parte, con Caribe Legendario los pasajeros descubrirán una ruta llena de contrastes donde historia y cultura, relax y playa conviven en perfecta sintonía, conociendo Puerto Limón, Colón, Cartagena de Indias, Jamaica y Gran Caimán a bordo del buque Monarch. A su vez Islas del Caribe se consolida como una opción ideal, a bordo del Zenith, para conocer Santo Domingo, La Romana, St. Maarten, Antigua, Santa Lucía y Barbados.

Festival Sabato

El sábado 25 y domingo 26 de junio, de 10.00 a 18.00, se realiza el Primer Festival Sábato en Santos Lugares, Partido de Tres de Febrero (provincia de Buenos Aires). El encuentro urbano se desarrolla conectando los lugares que marcaron la vida del escritor: la estación Santos Lugares del Tren San Martín, la plaza de Santos Lugares, su calle Langeri al 3100, el Club Defensores de Santos Lugares y, como epicentro, su casa, con letras, música, teatro, cine, gastronomia y cultura en las calles. Un fin de semana al aire de libre con grandes artistas reunidos para rendir homenaje al hombre y al artista. Feria del libro, conciertos, teatro, muralismo en vivo, charlas con actores, talleres participativos para grandes y chicos, milonga, debate con escritores, food trucks, espacio Conadep, experiencias 3D, exposiciones de arte y performances de artistas consagrados y estudiantes del distrito, son alguna de las propuestas del festival.

Compartir: 

Twitter

 
TURISMO
 indice
  • Nota de tapa
    La gran ola blanca
    De Mendoza a Tierra del Fuego, y también del lado chileno, llega un invierno a todo esquí.
    Por Graciela Cutuli
  • CHINA > LAS CUEVAS DE MOGAO
    La Sixtina del budismo
    Por Julián Varsavsky
  • DIARIO DE VIAJE > BAñOS DE MAR Y VIDA SOCIAL ENTRE 1887 Y 1923
    Veraneos marplatenses
    Por Elvira Aldao
  • NOTICIERO
    Noticiero

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.