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Domingo, 25 de noviembre de 2007

EVENTOS FIT 2007

La gran vidriera turística

Cerró la Feria Internacional de Turismo (FIT), el gran evento anual de la industria de los viajes, que invitó a conocer las nuevas y tradicionales rutas turísticas del país, así como los destinos del exterior.

Miles de visitantes colmaron el pasado fin de semana, y durante el lunes y martes (los dos días reservados a los profesionales del sector) los pasillos de la XII Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), realizada en La Rural. Los stands de los 1800 expositores presentes, representativos de cincuenta países, mostraron lo más atractivo de sus destinos, tanto en el país como en el exterior, repartiendo información actualizada sobre viajes, tarifas, hoteles y gastronomía. La gran vidriera del turismo ocupó una superficie expositiva de 42.000 metros cuadrados, repartida en cuatro pabellones: el de la Argentina, Caribe y Centroamérica, Brasil y Uruguay, y el sector internacional. Este año se consolidó la tendencia de las regiones argentinas a mostrarse agrupadas por provincias –se destacaron los pabellones del Norte y el Litoral– y a promover rutas temáticas basadas en el conocimiento de las culturas originarias, los productos de la tierra y las propuestas de aventura, como en Córdoba y la Patagonia.

La hora de los convenios

Además de los stands, que este año mostraron más esfuerzo en la difusión de información y menos producción en el montaje (aunque se destacaron, entre los favoritos de los visitantes, los dinosaurios sanjuaninos, el parapente de La Rioja y la iglesia guatemalteca), la FIT se convierte cada año en la ocasión más propicia para realizar un balance del sector turístico local y hacer anuncios de novedades que marcarán las siguientes temporadas.

La Secretaría de Turismo de la Nación presentó el Plan Estratégico de Marketing Turístico Internacional, que apunta al desarrollo de acciones de promoción del turismo argentino, y firmó en este sentido varios convenios, entre otros con Aerolíneas Argentinas, la Secretaría de Turismo de Brasil y Bodegas Argentinas. El acuerdo con Aerolíneas consiste en la promoción de acciones conjuntas donde la compañía pondrá su infraestructura a disposición de la Sectur, tanto de aeronaves como de espacios en oficinas de destinos internacionales para que se puedan desarrollar promociones turísticas del país. Además, la aerolínea destinará de su presupuesto para publicidad en el exterior hasta un millón de dólares exclusivamente para difusión del turismo hacia la Argentina, de manera cooperativa con el sector.

Por otra parte, la Argentina y Brasil firmaron un acuerdo de promoción conjunta para Asia y Medio Oriente, con el objetivo de fomentar el turismo local en las próximas vacaciones estivales. Emiratos Arabes, India y China fueron los tres mercados elegidos para la realización de acciones de promoción conjunta a partir del próximo año. De esta forma se busca unir esfuerzos para atraer turismo de países situados a larga distancia y conseguir que conozcan, en un solo viaje, destinos brasileños y argentinos. El acuerdo entre ambos países fue firmado por la ministra de Turismo de Brasil, Marta Suplicy, el secretario de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer, y representantes de los institutos Embratur e Improtur.

La FIT también sirvió de marco para la firma de otros acuerdos y convenios, como el de cooperación turística entre la Subsecretaría de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y representantes de la ciudad chilena de Valparaíso.

Todos los atractivos del Norte argentino en el pabellón de la FIT 2007.

Anuncios y novedades

En la vidriera de la FIT, el vicepresidente Daniel Scioli se comprometió a recuperar el Hotel Provincial de Mar del Plata para que funcione un centro de convenciones, iniciativa que comenzará a concretarse el próximo 10 de diciembre, cuando asuma la gobernación de la provincia de Buenos Aires. “Ahora tenemos que ir articulando la infraestructura portuaria, para recibir más turismo de cruceros, y también mejorar la conectividad aerocomercial”, declaró Scioli, precisando que “sabemos que para los hoteles, las agencias y los operadores turísticos es importante que puedan tener en el crédito un dinamizador de desarrollo de sus negocios”.

Asimismo, fue presentado durante los cuatro días del evento el XXXIV Congreso Argentino de Agencias de Viajes y Turismo, que se realizará del 8 al 10 de mayo de 2008 en Jujuy. El encuentro fue anunciado por el titular de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, Ricardo Roza, con la presencia del secretario de Turismo, Carlos Meyer. El eje del congreso será el referido al transporte aerocomercial, una problemática que toca de cerca a las provincias más alejadas.

Finalmente, la Administración de Parques Nacionales reseñó en conferencia de prensa lo realizado en el último año, y propuso promover la oferta turística de parques no tradicionales. Tres millones de turistas visitaron, sobre todo, los parques más conocidos, como Iguazú, Perito Moreno, Lanín y Nahuel Huapi, dijo Héctor Espina, presidente de la ANP: “Nos preguntamos –agregó– cómo hacer para que Formosa, Copo, Pilcomayo, también reciban turistas.” La FIT también fue el marco ideal de promoción para el primer parque marítimo costero de la Argentina, llamado Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral, situado en el norte del golfo San Jorge, en Chubut, que tuvo stand propio y pudo mostrar sus atracivos: más de 100 kilómetros de costa, el lecho marino y sus aguas, y unas 40 islas, donde se reproducen, alimentan y migran 38 especies de peces, numerosas aves marinas y costeras, y los característicos mamíferos marinos del mar austral.

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El turismo aventura también se hizo presente con un “vuelo” por los techos de la FIT.
 
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