turismo

Domingo, 15 de junio de 2008

TEMPORADA DE ESQUI > PARQUES DE NIEVE Y PEQUEñOS CENTROS

Juguemos en la nieve

¿Se puede disfrutar de la nieve y el esquí sin ser un esquiador? Por supuesto que sí. Sólo basta con visitar los parques de nieve donde hay pistas con suaves declives, ideales para novatos y principiantes, y pequeños circuitos para los chicos. También cuentan con escuelas de esquí y los precios son más económicos que los de los grandes centros invernales. Un informe sobre Batea Mahuida, Cerro Wayle y Primeros Pinos en Neuquén y el centro de esquí Penitentes en Mendoza.

 Por Julián Varsavsky

Los parques de nieve son una especie de centro de diversiones deportivo orientados hacia aquellas personas que, sin ser esquiadores, quieren vivir la experiencia de deslizarse por pendientes suaves, ya sea con esquíes, trineos o culipatines. Ideales para ir con chicos, son también mucho más económicos que otros centros tradicionales. Es importante tener en cuenta que aquellas personas con experiencia en el esquí no se sentirán a gusto en pistas tan cortas y con poca pendiente, como las de los parques de nieve.

PARQUE MAPUCHE El cerro Batea Mahuida se encuentra a 12 kilómetros de Villa Pehuenia, al norte del lago Aluminé, y está rodeado por hermosos paisajes donde reinan las araucarias. El parque de nieve está administrado por la comunidad Mapuche Puel, cuyo cacique es el director. Fue inaugurado en el invierno de 2000 y ha tenido gran éxito de público, alcanzando una cifra promedio de 400 personas por día en la temporada alta.

En Batea Mahuida, los chicos disfrutan de una pista exclusiva donde se tiran con deslizadores plásticos que utilizan como sencillos trineos. También hay una escuela de esquí y un equipo de patrullaje para actuar en caso de lesiones. Las modalidades de esquí más comunes son el alpino, el nórdico entre los bosques de araucarias, y el snowboard.

El parque tiene sólo dos pistas cortas, con un desnivel de 700 metros desde la base al punto más alto, a donde se llega con dos medios de elevación de arrastre. La superficie esquiable es de 4 hectáreas en total, y los servicios incluyen alquiler de equipos y una sala de primeros auxilios. En la confitería de Batea Mahuida se pueden degustar platos mapuches en base a piñones tostados o hervidos con una porción de cordero.

CERROS WAYLE Y QUELLI MAHUIDA El parque de nieve Cerro Wayle –ubicado en el norte de Neuquén, a 48 kilómetros de Chos Malal– es otra de las alternativas para principiantes y esquiadores con chicos. Está dentro del Parque Provincial Tromen y a cargo del Club Andino Cordillera del Viento. Inaugurado en 1998, dispone de tres pistas cortas de 300 metros, una para principiantes y la otra de nivel intermedio y difícil, todas con una vista increíble del volcán Tromen. Además se pueden alquilar motos de nieve para hacer esquí de travesía en otra pista llamada La Hoya –a la que no llegan los medios de elevación–, que mide 3610 metros de largo.

Los medios de elevación son tres “poma lift” de arrastre de 300 metros cada uno y pueden subir hasta 300 personas por hora. Las instalaciones cuentan también con un refugio y confitería.

Otra de las opciones para niños y principiantes en general es el parque de nieve Primeros Pinos, ubicado a 230 kilómetros de la ciudad de Neuquén. La base de alojamiento es la ciudad de Zapala, aunque también hay una hostería dos estrellas con restaurante en la base del centro, a los pies del cerro Quelli Mahuida. El parque cuenta con dos pistas y dos medios de elevación de arrastre que pueden transportar hasta 750 personas por hora. Además, Primeros Pinos ofrece servicios de alquiler de equipos, escuela de esquí y alquiler de trineos.

PENITENTES MENDOCINOS A 168 kilómetros de la ciudad de Mendoza –por la Ruta Nacional 7–, se llega a un pequeño centro de esquí llamado Penitentes. Además de la comodidad de llegar desde Mendoza en sólo dos horas, es más económico que los tradicionales. El pase diario cuesta $ 140 en temporada alta ($ 90 en la media), un 27 por ciento menos que el promedio de otros centros de esquí. La oferta de alojamiento es variada: desde hostels muy económicos con cuartos compartidos, hasta refugios y departamentos para familias o confortables hosterías donde una habitación doble cuesta $ 270.

El centro de esquí Penitentes tiene 25 pistas para todos los niveles de esquiador –incluyendo algunas pistas extremas– y diez medios de elevación. Cuenta con una escuela de esquí y snowboard con 50 instructores y un snowpark con todos los elementos para hacer piruetas a gusto. Y en la guardería del cerro los chicos disfrutan de 900 metros cuadrados que incluyen una pequeña pista a su medida, donde dan sus primeros pasos en el “deporte blanco”.

Para muchos visitantes un atractivo especial en Penitentes son las vistas del cerro Aconcagua totalmente nevado y la cercanía con otros destinos turísticos como el pueblo de Las Cuevas, las termas de Villavicencio y Cacheuta.

Compartir: 

Twitter

Divertidos deslices en “culo patín” por las nieves mapuches de Batea Mahuida.
SUBNOTAS
 
TURISMO
 indice
  • Nota de tapa> REPUBLICA CHECA > La Praga de Kafka
    Tras los pasos del señor K
    Un recorrido siguiendo los pasos del gran escritor checo por las calles, plazas, puentes y...
    Por Julián Varsavsky
  • SUIZA > TURISMO Y LITERATURA
    El castillo de Lord Byron
    Por Graciela Cutuli
  • TEMPORADA DE ESQUI > PARQUES DE NIEVE Y PEQUEñOS CENTROS
    Juguemos en la nieve
    Por Julián Varsavsky
  • MEXICO > SINCRETISMO RELIGIOSO EN CHIAPAS
    Mística tzotzil
    Por Maribel Herruzo

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.