turismo

Domingo, 13 de julio de 2003

PESCA BONAERENSE CHASCOMúS, LAS ENCADENADAS Y MAR DE AJó

Pejerreyes en cadena

El invierno es la temporada fuerte para la pesca del pejerrey, que abunda en la mayoría de las lagunas bonaerenses como La Salada Grande y las Encadenadas de los alrededores de Chascomús. En Mar de Ajó, pesca embarcada de brótolas en el mar.

Por Julián Varsavsky

Con la llegada del invierno las lagunas de la provincia de Buenos Aires se llenan de pejerreyes, convirtiendo a esta especie en la vedette pesquera de la temporada estival. La región bonaerense es uno de los principales destinos para la pesca deportiva en el país, no sólo en sus excelentes lagunas sino también en la costa atlántica. En Mar de Ajó, por ejemplo, se capturan numerosas brótolas, un sabroso pescado que en tiempos de frío pica con facilidad en cualquier salida embarcada.

Chascomus y las Encadenadas La ciudad de Chascomús recibe dos clases de pescadores: por un lado están los que se toman la pesca como una actividad deportiva que los apasiona al punto de vivir pendientes de la llegada del fin de semana. Y por el otro lado están quienes consideran la pesca como una actividad recreativa que simplemente es un aporte más a una escapada de fin de semana. Estos últimos son los que utilizan el muelle de 150 metros de la Laguna de Chascomús para la pesca de mojarras y pejerreyes. Los menos pretenciosos compran una cañita mojarrera por $2 y disfrutan de una tarde de mate y sol junto a la laguna, aunque cada tanto puede ocurrir que pique una inesperada carpa de 3 o 4 kilos, con lo cual el revuelo es total. El muelle ofrece la comodidad de pescar sentado, sin necesidad de llevar una silla. Además dispone de baños públicos y está iluminado para la pesca nocturna.
La pesca desde la costa en la Laguna de Chascomús ofrece resultados respetables. En la ribera sur –opuesta al centro de la ciudad–, están los paisajes más naturales, con numerosas garzas moras picoteando cerca de los pescadores y una tranquilidad que permite la mejor pesca. Muchas personas detienen su auto en ese lugar agreste; otros colocan una sillita plegable en cualquier saliente del terreno y tiran la caña en soledad. Una modalidad muy común es pescar desde los diversos campings que rodean a la laguna, lo cual permite colocar varias cañas clavadas en el terreno e irse a dormir la siesta en la carpa, y luego volver a verificar los resultados. La pesca más sofisticada, que garantiza los mejores resultados, es la embarcada, que en tiempos invernales puede deparar fácilmente hasta 25 pejerreyes por caña. La modalidad más común es la pesca a la deriva. El alquiler de un bote a remo cuesta alrededor de $30 por día, aunque lo ideal es una lancha con motor fuera de borda para ir probando en los distintos lugares de la laguna (de 60 a 90 pesos, con combustible incluido).
Para cada especie de pez se utilizan diversas técnicas y equipamientos. La pieza más buscada por su calidad y cantidad es el pejerrey, que se pesca con una caña 4 M, un reel mediano y nylon diámetro 0,28. los expertos recomiendan colocar un flotador con “flotalíneas” (una especie de vaselina) para que el nylon no se hunda, ya que si queda cerca del fondo el anzuelo no se clava efectivamente en la boca del pez cuando se da el cañazo. Además es conveniente utilizar una boya cometa alargada para mantener a flote el aparejo, lo cual también sirve para marcar mejor el pique y notarlo con claridad.
En los alrededores de Chascomús hay una gran cantidad de lagunas encadenadas entre sí, que deparan excelente pesca. Entre las que tienen un buen nivel de servicios para el pescador se cuentan las lagunas Vitel, Adela, El Burro, Chis Chis, La Limpia, la Salada de Monasterio y La Combe. Además del pejerrey, otra especie que presenta un buen porte en este momento son las carpas. Casi todas las lagunas ofrecen servicios al pescador, incluyendo el más importante, que es la embarcación. No todas tienen igual pique al mismo tiempo, pero conseguir la primicia es casi imposible debido al celo con que los pescadores guardan su mayor secreto.

Mar adentro Para los amantes de la pesca en el mar, Mar de Ajó es una opción interesante aun en los meses invernales, cuando los resultados son un 50 por ciento menores que en verano. Una salida embarcada durante el invierno puede deparar cerca de 10 ejemplares por cada pescador. Claro quehay días buenos y días malos, pero siempre está garantizada la pesca por mínima que sea. Según afirmó a Turismo/12 el señor Oscar López –una verdadera eminencia en pesca de Mar de Ajó–, en la primera mitad de junio se pescaron “pocas corvinas pero grandes (2 a 3 kilos), algunas brótolas y congrios, y también bagres”. Desde su local de venta de artículos de pesca –ubicado en Avenida Costanera 910–, “Lopecito” organiza salidas embarcadas desde hace una década a un precio de $40 por persona, incluyendo todos los equipos, la carnada, agua y gaseosas. Las salidas son todos los días a las 9 y a las 15, regresando unas cuatro horas y media más tarde. Se utiliza una lancha de 6,50 metros de eslora, con capacidad para 6 pescadores y equipadas con balsa autoinflable, conexión por radio con la Prefectura y teléfono celular. Las reservas se realizan al teléfono 02257-429487.
A pesar de la diferencia con la pesca embarcada, desde el muelle se pueden pescar con caña numerosas brótolas y algunos pejerreyes de flote, en este caso utilizando como carnada camarones frescos. Y con un mediomundo pueden salir también pejerreyes, alguna lisa y muchos camarones.
El otro centro de pesca importante en las cercanías de Mar de Ajó es la Laguna Salada Grande, ubicada a 29 kilómetros de la ciudad, en General Lavalle. Aquí la pesca también es embarcada y se puede contratar al guía Antonio Serviño, quien dispone de una camioneta 4x4 ideal para llegar con facilidad hasta la laguna por un camino de tierra. Este guía organiza salidas de hasta tres pescadores por un precio total de $150, partiendo desde Mar de Ajó a las 7 horas para regresar a las 17.30 (no incluye los equipos de pesca). La laguna Salada Grande es famosa por la cantidad y calidad de sus pejerreyes, que promedian unos 500 gramos de peso y un largo entre los 30 y 50 centímetros. Un buen día de pesca invernal puede deparar hasta 50 ejemplares por pescador. La Salada Grande quedó el año pasado en segundo lugar dentro del ranking de lagunas de pesca en la provincia de Buenos Aires. Los equipos recomendados en este caso por Lopecito son: caña de 2,10 metros no muy rígida, reel frontal rotativo, nylon 0,50, plomo de 200 gramos, carnada de anchoa o camarón y anzuelo 4/0. Reservas: Tel. 02257-15538779.
Chascomús. Informes: Secretaría de Turismo de Chascomús: Av. Costanera España y Espigón de Pesca. Tel. 02241-430405. e-mail: [email protected] Sitio web: www.chascomus.com.ar
Mar de Ajó. Informes: Casa del Municipio de la Costa en Buenos Aires: Bartolomé Mitre 1135 Tel. 4383-8433.

Compartir: 

Twitter

Desde el muelle de Mar de Ajó, salidas de pesca embarcada.
 
TURISMO
 indice
  • Nota de tapa> NOROESTE Por las huellas de la historia
    Caminos patrióticos
    En el Noroeste argentino, un itinerario por paisajes y escenarios de la época colonial y las...
  • PESCA BONAERENSE CHASCOMúS, LAS ENCADENADAS Y MAR DE AJó
    Pejerreyes en cadena
  • MENDOZA LA CIUDAD FANTASMAL DE PARAMILLO
    Misterio en las alturas
  • NOTICIERO
    Noticiero

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.