turismo

Domingo, 28 de noviembre de 2004

TIERRA DEL FUEGO: AVENTURAS EN EL “FIN DEL MUNDO”

Ushuaia en movimiento

Con la llegada del calorcito, los alrededores de la ciudad de Ushuaia vuelven a ser lugares muy agradables para explorar a pie, a caballo o en canoa. Bosques, montañas y lagunas en un recorrido por los paisajes más asombrosos y menos conocidos de la Argentina.

 Por Julián Varsavsky

En los meses de verano es cuando más se justifica una estadía en Ushuauaia que no se limite a un paquete turístico de tres días. En el invierno, algunas excursiones no se pueden realizar por la inclemencia del frío, pero la temporada estival abre un sinfín de alternativas para visitar lugares casi vírgenes y de belleza asombrosa que durante el resto del año permanecen ocultos bajo la nieve. Alcanzar esos paisajes supone -eso sí– un mínimo de esfuerzo físico para salir a caminar por el bosque, cabalgar a la orilla de un lago o palear suavemente con los remos de un kayak.

La Laguna Esmeralda
Las simples caminatas son consideradas la forma ideal para compenetrarse con un paisaje sin mediación alguna, permitiendo captar así la esencia de un lugar con la totalidad de los sentidos. También es la alternativa más cansadora. Una excursión que ningún amante del trekking debería perderse desde Ushuauaia es la que llega hasta la Laguna Esmeralda. Pero hay que decirlo con todas las letras: son cinco horas de caminata pasando por algunos terrenos anegadizos, aunque al final el esfuerzo es compensado con creces.
El trayecto comienza 20 kilómetros al norte de Ushuauaia, en el Valle de Tierra Mayor, al pie de la Cordillera de los Andes. Al internarse en el bosque, hay que sortear arroyos sinuosos donde las truchas se ven a simple vista. Más adelante se avanza por un bosque centenario de lengas y guindos para desembocar en un turbal formado en la depresión que dejó un antiguo glaciar. El turbal es un terreno húmedo donde las bajas temperaturas no permiten que la materia orgánica se descomponga. Allí crecen algunas gramíneas y por sobre todo mucho musgo, que al morir se va acumulando en capas sobre la laguna y convierte la zona en un acolchonado terreno anegadizo. Como hay momentos en que se camina casi por el agua, los prestadores que organizan estas excursiones suelen proveer botas de goma a los turistas.
Pasando el turbal, el sendero recorre el filo de un cerrito rocoso de unos 30 metros de altura y de repente el paisaje se abre y aparece sin aviso, en el centro de una descomunal hoyada montañosa, el círculo perfecto de una laguna inmóvil de color esmeralda. Antes de emprender el regreso, se disfruta de un almuerzo en la orilla de esa laguna casi prodigiosa.

El Glaciar Ojo de Albino
Aquellos que busquen una aventura mayor pueden doblar la apuesta y extender el trekking de Laguna Esmeralda hasta el Glaciar Ojo de Albino. En este caso la excursión es de un día completo caminando río arriba junto al principal afluente de la laguna. Al llegar al glaciar, el guía entrega los correspondientes grampones para evitar resbalones sobre el hielo, y sólo resta avanzar por ese paisaje intensamente blanco hasta el Mirador del Bebán. La excursión –que incluye la visita a la Laguna Esmeralda– sólo se realiza entre diciembre y Semana Santa.
Hay un tercer trekking que muchos guías locales consideran el más interesante de todos. Comienza también en el Valle de Tierra Mayor y el destino final son las Cuevas del Alvear, un lugar donde hay grandes hoyos de 4 metros de altura que se abren en las paredes de un glaciar. La excursión continúa dentro de las cuevas, cuyo interior es como un túnel transparente de color azul muy luminoso con enormes grietas en el techo que permiten ver el cielo.

A caballo
Una cabalgata por los faldeos del Monte Susana es una buena forma de acercarse a lo más representativo de los paisajes fueguinos. En apenas dos horas se recorren segmentos de costa, montaña, bosques nativos y se obtienen vistas panorámicas de la ciudad de Ushuauaia, el Canal
de Beagle y las islas Navarino y Hoste, pertenecientes a Chile. Se parte desde el Centro Hípico del Fin del Mundo, vadeando el río Pipo con rumbo al Canal de Beagle. Al subir por el faldeo del Monte Susana serecorre un sector talado por los antiguos presos del Penal de Ushuauaia. Luego se llega a un típico bosque subantártico de lengas, ñires, guindos y ese arbusto tan característico de la Patagonia que es el notro. Desde lo alto de la montaña se divisa la forma de la península de Ushuauaia y la cerrada bahía que alberga a la ciudad. Al descender hacia la costa, aparece la avifauna local (patos, cauquenes, avutardas y bandadas de bandurrias). La cabalgata es sencilla y dura dos horas.
Una cabalgata un poco más completa es la que se realiza en Los Valles, con una duración de dos días y una noche, durmiendo en un campamento. Esta opción recorre bosques muy densos en el Cañadón de la Oveja, zonas pantanosas con kilométricos turbales, pronunciadas subidas y senderos rocosos de piedra laja. El tiempo de marcha diario es de 6 horas, recorriendo 30 kilómetros por jornada.

En canoa
Una de las formas más recomendables de conocer el Parque Nacional Tierra del Fuego es navegar en una silenciosa canoa canadiense de fibra de vidrio. Por lo general se parte desde el Lago Roca para tomar luego el río Lapataia. Durante todo el trayecto, se ven numerosas aves de la región: cauquenes, ostreros negro y austral, bandurrias, albatros de ceja negra y patos vapor. Finalmente, las canoas desembocan en el Canal de Beagle para recorrer la Bahía Lapataia, uno de los paisajes emblemáticos de Tierra del Fuego. Allí se visitan algunos vestigios arqueológicos de asentamientos de los indios yámana, como los “concheros”, acumulaciones de conchas de las cholgas y mejillones que comían diariamente los indígenas. Los yámana eran canoeros nómadas que pasaban la mayor parte de su tiempo navegando. Desde sus angostas canoas cazaban lobos marinos, pingüinos y hasta ballenas, y en el centro de la embarcación ardía siempre un fogón sobre un piso de tierra con piedras. Sus principales armas eran el arpón de hueso de ballena y la honda.

Datos utiles
Dónde informarse: Cámara de Turismo de Ushuauaia. www.tierradelfuego.org.ar/ctu Tel.: 02901-436074. Casa de la Provincia de Tierra del Fuego en Buenos Aires. M. T. de Alvear 790. Tel.: 4314-3133.
Sitio web: www.tierradelfuego.org.ar En el sitio web de la Municipalidad de Ushuauaia se encuentran las tarifas actualizadas de todos los hoteles: www.e-ushuauaia.com
Excursiones: Témpanos Viajes ofrece la excursión a Laguna Esmeralda ($ 70 e incluye botas), Las Cuevas del Alvear ($ 130) y Ojo de Albino ($ 120 más $ 30 por la caminata opcional con grampones). El trekking con paseo en canoas por el Parque Nacional cuesta $ 140. Reservas: San Martín 626. Tel.: 02901-436020. E-mail: [email protected] www.ushuauaiaoutdoors.com.ar
Nunatak también organiza salidas de trekking. Reservas:
[email protected] [email protected]
Sitio web: www.nunatakadventure.com
El Centro Hípico del Fin del Mundo organiza las salidas a caballo. Tel.: 02901-15568278.
E-mail: [email protected]
Sitio web: www.centrohipicoushuauaia.com.ar

Compartir: 

Twitter

Cuevas de Alvear. Una fascinante excursión por la transparencia azul de los túneles de hielo.
 
TURISMO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.