turismo

Domingo, 28 de noviembre de 2004

Argentina invita

El secretario de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer, adhirió hoy a la posición presidencial de desarrollar políticas activas en todas las áreas de gobierno, y en ese sentido reivindicó el rol del Estado en el ámbito turístico que, a su juicio, es “el de liderar la formulación e implementación de un modelo de competitividad, centrado en claros conceptos de sostenibilidad ambiental, equidad social e independencia económica”
Al dejar inaugurada la 9ª Feria Internacional de Turismo (FIT) ante una nutrida concurrencia de público y actores directamente vinculados con la actividad turística, Meyer alabó “los consensos generados, las metas alcanzadas y el trabajo mancomunado y sostenido a lo largo de este año de gestión con todos los representantes del sector privado, así como también con los representantes del área de turismo de todo el país nucleados en el Consejo Federal de Turismo”.
Para Meyer, el logro más importante como fruto de ese trabajo es el proyecto de Ley Nacional de Turismo, actualmente a consideración del Senado de la Nación, de la cual dijo que es una herramienta con normativa de contenido tanto operativo como programático, que establece los principios básicos de la política turística de la Nación.
De los nuevos instrumentos que aportará la ley, Meyer elogió la creación del Instituto Nacional de Promoción Turística, integrado por todos los sectores de la actividad, cuyo principal objetivo será el de “desarrollar y ejecutar los planes y programas de promoción de nuestro país en el exterior”.
Meyer puso de relieve “el fortalecimiento del Consejo Federal de Turismo, uno de nuestros principales objetivos desde el inicio de nuestra gestión”, el que permitirá articular las políticas federales con todas las provincias, con plena autonomía”, organizar, coordinar, planificar y fijar las estrategias de las actividades turísticas de carácter federal. Las provincias también participarán del Programa Nacional de Inversiones Turísticas, creado por la misma ley, y en el que se incluirán las inversiones de interés turístico financiadas por el Estado nacional.
El funcionario destacó particularmente la descentralización de la Administración de Parques Nacionales, anticipando que su objetivo es jerarquizar “aún más esta maravillosa oferta turística, compatible con los objetivos de conservación de la diversidad natural y cultural”.

Los próximos objetivos
Anunció, además, que la Secretaría a su cargo trabaja en importantes reclamos del sector, entre ellos el proyecto de ley de agentes de viajes, de tiempo compartido, de turismo activo, de ordenamiento de feriados y escalonamiento vacacional, de exención de IVA a ferias y congresos, prevención de la explotación sexual de los niños en turismo, y la búsqueda de soluciones a la problemática de conectividad terrestre y aérea a través de la gestión con los organismos competentes y los acuerdos logrados con las empresas respectivas.

La Secretaría de Turismo de la Nación, hoy
Entre los principales lineamientos de actuación definidos al comienzo de la gestión, Meyer sostuvo que se están llevando a la práctica el Programa de fortalecimiento institucional a través de la implementación de modernos sistemas de gestión e información para la construcción de una organización con autoridad técnica y proactiva.
Paralelamente se está implementando en el área “un modelo de gestión basado en los criterios del Premio Nacional a la Calidad para el sector público, con el propósito de mejorar los procesos que respondan al cumplimiento de los objetivos, y en ese marco se inscribe la Carta de Compromiso con el Ciudadano suscripta en el seno de la 9ª Feria Internacional de Turismo con la Subsecretaría de Gestión Pública. “Si pretendemos liderar el sector turístico, debemos mostrar una voluntad de mejora continua, para lo cual debemos dar el ejemplo”, dijo Meyer.
El Programa Nacional de Calidad, basado en el establecimiento e implementación de sistemas integrados de gestión turística, fomentará las mejores prácticas orientadas a la satisfacción de los deseos y necesidades de los turistas y las comunidades receptoras.
El establecimiento de directrices de Gestión de Calidad y Gestión Ambiental en playas y costas, cuya presentación se hará en el escenario de la FIT 2004, es uno de los proyectos que se comenzarán a implementar durante la próxima temporada.
El desarrollo sustentable de la oferta, utilizando la planificación territorial y la inversión como principales herramientas proactivas, es otro de los lineamientos de la acción institucional, en cuyo marco la Secretaría de Turismo de la Nación “está gestionando un crédito ante el BID por un monto total de 37 millones de dólares para incrementar sostenidamente la generación de divisas provenientes de la actividad turística, tanto en el corredor de los Lagos (Chubut, Neuquén y Río Negro) como en el corredor de las Misiones Jesuíticas.
Otro de los objetivos de la Secretaría es el de fortalecer y estimular la oferta hacia los destinos turísticos emergentes, con el propósito de promocionar las características naturales y culturales que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad, generalmente de gran atracción para los turistas extranjeros.
Entre los productos turísticos impulsados por la Secretaría de Turismo de la Nación, Meyer mencionó la Nieve Argentina, el Turismo de Aventura, el Turismo Rural, la Pesca, el Golf, el Ecoturismo en Parques Nacionales, Cultural-Tando, Cruceros, el Turismo Religioso.

En el exterior
En lo que va de su gestión, Meyer apuntó que se consolidaron los mercados prioritarios regionales, de Europa y Estados Unidos, se intensificaron los mercados estratégicos regionales y de larga distancia, como Holanda, Austria, Japón y Sudáfrica.
Al mismo tiempo se produjo una incursión sostenida en mercados potenciales como Israel, China, la Federación Rusa y Escandinavia.
Como resultado de las recientes negociaciones con la República Popular China, Meyer sostuvo que el esfuerzo conjunto permitió que el gobierno asiático reconociera a la Argentina como destino aprobado para los viajes de contingentes al exterior, constituyendo el paso más importante para posicionar a la Argentina como destino turístico en uno de los mercados con mayor ritmo de crecimiento a nivel mundial en los últimos años.
Otro importante instrumento institucional es el proyecto de promoción turística conjunta del Mercosur firmado con el gobierno de Japón.
Precisamente, en el marco del Mercosur los países miembro avanzaron en una agenda de encuentros especializadas de Turismo y con ministros del áreapara articular políticas entre los organismos oficiales de turismo de los cuatro países.

El plan federal estratégico de desarrollo turístico sustentable
Sobre esa iniciativa de su gestión, Meyer expresó que se dio ya el puntapié inicial “con la concreción de un primer taller federal en Pilar y luego un taller en cada una de las cuatro regiones de nuestro país. A lo largo de cuatro meses de intenso trabajo participaron de esos encuentros más de 500 personas pertenecientes a los sectores públicos, privado y académico. El plan es una invitación a pensar el perfil de país turístico al que aspiramos para los próximos 10 años”.
Finalmente dijo que “con este modelo participativo emprendemos un camino que pretende obtener una visión integral y sectorial del sistema turístico, visualizar tendencias y oportunidades, localizar los recursos en áreas críticas o estratégicas, formular nuevos objetivos, propiciar mecanismos de consenso, procurar el compromiso para la acción y promover la coordinación institucional y la iniciativa privada”.

Plan Bicentenario
Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable

Mensaje Institucional SECTUR
En el marco de una política nacional que ha retomado el concepto de desarrollo con equidad en la distribución de la riqueza, el desarrollo turístico sustentable se entiende como un proceso progresivo y gradual en el que se integran objetivos de equidad social, eficiencia económica y sustentabilidad ambiental.
En este contexto, el Turismo ocupa un rol protagónico por la jerarquía y diversidad de su oferta, por su capacidad de generar un ingreso rápido de divisas y como creador de empleo. Por ello, la actual gestión propone como objetivo fundamental consolidar definitivamente al Turismo como un sistema altamente eficiente al servicio de la Captación, Traslación y Distribución equitativa de recursos en la vasta geografía socioeconómica nacional.
El Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable es una invitación a pensar el perfil de país turístico al que aspiramos para los próximos diez años, a través de un proceso que direccionalice nuestros esfuerzos hacia un horizonte común: Argentina, un País Turístico Competitivo.
El plan es necesario a fin de disponer de una herramienta de gestión poderosa y consensuada que marque el rumbo por seguir y el horizonte por alcanzar. Teniendo claro a dónde queremos llegar, debemos empezar ya a debatir en forma participativa los qué y los cómo, recordando que nuestro Gobierno es el de todos los argentinos.
Los invitamos a hacer un alto en nuestras tareas y a soñar un destino superador para todos los ciudadanos de nuestro país.

Enrique Meyer
Secretario de Turismo de la Nación

Mensaje institucional CFI
El Consejo Federal de Inversiones es un organismo creado por las provincias argentinas con el objeto de promover el desarrollo regional. A lo largo de su existencia, ha colaborado activamente con los Estados provinciales y ha tenido participación en la mayor parte de las iniciativas de inversión en infraestructura y en las acciones de promoción de la producción en todo el territorio nacional.
El sector turismo ha tenido un tratamiento especial dado su alto impacto en las economías regionales, como motorizador del empleo y generador de recursos genuinos.
La articulación con la política nacional se concreta a través del convenio firmado con la Secretaría de Turismo de la Nación con el objeto principal de complementar acciones, contemplando el uso de la planificación estratégica, consensuada, en la investigación-acción, adecuada para encaminar al turismo como una política permanente del Estado federal.
Tal como se establece en los lineamientos que guían el acuerdo, se considera primordial colaborar en el diseño de una política de Estado que, sobre la base de un proceso de planificación estratégica, permita avanzar en la construcción de las condiciones de competitividad que el sector necesita para lograr los máximos beneficios.

¿Por qué un plan federal?
La decisión de una política federal de turismo se asienta sobre un ideal federativo que potencia los instrumentos federales de nuestra organización política. Este enfoque da a las provincias, organizadas regionalmente, un protagonismo que las convierte en co-autoras del proceso de planificación propuesto.

¿Por qué la regionalización?
Se refuerza la visión regionalizada del turismo en el país, pues la reunión de varias provincias compatibles por proximidad geográfica, cultura y recursos turísticos semejantes, permite una articulación que, respetando la idea federal, avanza en una escala más sustentable de actuación.

¿Por qué sustentable?
Porque tiene como principios satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las de las generaciones futuras, en un modo de actuar que articule crecimiento económico, equidad social y equilibrio ecológico, y que tienda al desarrollo autogestionado.

¿Por qué participativo?
La participación social supone la puesta en práctica de un diálogo de saberes donde la participación es el medio para ese fin de integración de todas las miradas; lo que implica pasar de ser actores a autores de un proceso de cambio, readquiriendo el conocimiento derivado del hacer.

¿Por qué ahora?
Porque es un tema central en la agenda de Gobierno, que considera al turismo una política de Estado. Por el buen clima existente en este momento con el sector empresarial, la armonía y la decisión conjunta entre la SECTUR, el CFI y el CFT.

¿Para qué?
La SECTUR y el CFI han propuesto contar con una herramienta de gestión poderosa, perdurable y eficiente para el desarrollo turístico, de carácter fundamental para avanzar en la construcción de las condiciones de competitividad que el sector necesita para lograr sus máximos beneficios.

Argentina invita a conocer

Región Buenos Aires
La puerta grande
En Buenos Aires, metrópoli global y ciudad abierta –a orillas del Río de la Plata–, conviven el tango, la literatura, la gastronomía, el shopping, la música, el cine y el teatro, el fútbol, la noche... Mezcla de seducción a la europea y sentir latino, en la Reina del Plata todo es posible y a toda hora. Desde aprender a bailar apretados el tango, la más pura expresión de la melancolía de los inmigrantes que lo hicieron nacer hace más de un siglo al pie de los barcos en los que llegaban de Europa, hasta disfrutar de una impactante oferta cultural en sus museos, parques públicos, centros de exposiciones, barrios históricos y grandes escenarios. En pleno auge de la moda y el diseño local, la ciudad propone, además de una gran variedad de negocios al estilo de cualquier gran capital, diversos circuitos dedicados a las antigüedades y la vanguardia, a los muebles de estilo y de modernísimas líneas, a las artesanías y las creaciones de jóvenes artistas. La gastronomía, de la mano de la carne, pero a la par de las manifestaciones culinarias de raíces italianas, españolas, judías, orientales y de otras etnias, se combina con las salidas que, en Buenos Aires, ciudad latina, incluyen el fútbol como una atracción tan arraigada que hasta entraría en la categoría de bellas artes.

Región Norte
El refugio de las tradiciones y el arte precolombino
Entre altas cumbres y valles áridos o subtropicales, el norte invita a sumergirse en la historia, descubrir el arte regional y animarse a la aventura. En el medio de la majestuosa belleza natural florecen el encanto de los poblados coloniales, aún intactos, las fiestas populares y las delicias rústicas de la mesa regional, cada día más amiga de la materia prima que ofrece la tierra. Jujuy, con su acervo cultural precolombino y colonial, sus pueblos colorados. Salta, con sus cerros, iglesias y postas, que fueron escenario de la lucha por la independencia. Catamarca, con sus sorprendentes paisajes. Tucumán, vergel histórico, cuna de la libertad. YSantiago del Estero, hogar del arte genuino que hace de la madera su instrumento. Además de historia y naturaleza, la región tiene sus propios circuitos, ideales para el turismo de aventura, la pesca deportiva, los paseos y la experiencia de relajarse en sus aguas termales. Desde Santiago del Estero hasta Tucumán, pasando por las termas de Río Hondo, San Fernando del Valle de Catamarca, San Miguel de Tucumán y las ruinas de Quilmes. Desde Salta hasta la Quebrada de Humahuaca, atravesando los Valles Calchaquíes, el Tren de las Nubes, Purmamarca, Iruya y La Quiaca... El norte tiene todo para conmover al viajero inquieto.

Región Litoral
La tierra de los grandes ríos
Hogar de fauna y vegetación generosa e indómita, la Mesopotamia argentina se extiende desde las Cataratas del Iguazú hasta las puertas de Buenos Aires. Al este, Santa Fe, pampa ondulada, conforma un poderoso polo industrial y comercial de perfil agrícola ganadero. A su lado, entre los grandes ríos en los que viven los peces autóctonos de mayor fama y porte, tentación para pescadores de todo el mundo, brota la selva chaco-formoseña, eterno jardín exuberante que cobija a las laboriosas tribus aborígenes. En Entre Ríos, la tierra fértil favorece la agricultura y la ganadería. Es la zona del Carnaval, con sus coloridos desfiles de comparsas, ritual pagano que se repite hacia el norte, en Corrientes. En la zona del Iberá, reserva natural de más de un millón de hectáreas que alterna esteros y bañados donde se realiza el avistaje de aves y anfibios, la pesca deportiva y el ecoturismo encuentran el tablero ideal para jugar. Ingresando en Misiones desde el sur se hilvana un rosario de ruinas de pueblos jesuíticos, cuya máxima expresión es el conjunto San Ignacio Miní. En los confines de la República, cerca de la triple frontera con Brasil y Paraguay, se recortan las famosas Cataratas del Iguazú, polo turístico mundial y experiencia impostergable.

Región Centro
De las sierras al mar, por los dominios del gaucho
Estancias, cerros, cultura y playas. En la región Centro de la Argentina, hábitat natural del gaucho y su caballo, conviven las costumbres criollas con los deportes, mientras las huellas del pasado se pierden entre las dunas de arenas infinitas que llegan al mar. El cóctel es inmejorable, y resulta tan rico en invierno como en verano. Se puede practicar, aprender o simplemente mirar espectaculares deportes ecuestres, con el mejor polo del mundo como eje de interés y el pato como deporte nacional. Y en las estancias centenarias se respiran las tradiciones del campo argentino. Sobre el mar se acomodan los balnearios atlánticos, que nacen al norte de la costa patagónica, mueren en el Río de la Plata y brillan con luz propia de diciembre a marzo. En el Tigre, un racimo de islas revela la magia del Delta del Paraná. Al noroeste, la llanura se vuelve sierra entre las que se hunden valles fértiles sembrados de arroyos y montes que esconden, en Córdoba, el Camino Real, hoy convertido en un recorrido histórico que enlaza capillas y estancias construidas por los jesuitas en los siglos XVII y XVIII. Pero la zona también es famosa por sus escenarios naturales, parques nacionales, diques y su magnífica infraestructura turística.

Región Cuyo
Donde nace el vino y vive el sol
Por el clima y las propiedades de su tierra, Cuyo es sinónimo de salud, buena vida y mejor vino. Los ríos de montaña, corriendo por el faldeo de las altas cumbres nevadas, profundizan los contrastes e invitan a penetrar el paisaje, con esquíes, remos, aparejos o simples mochilas... Arranca al norte, en La Rioja, con su intensa oferta que incluye al Parque Nacional Talampaya y, en San Juan, al Parque Provincial Ischigualasto, con sus yacimientos paleontológicos de prestigio internacional y hogar de variadas especies, entre ellas, vicuñas y guanacos. De similares características es el Parque Nacional Sierra de las Quijadas, en San Luis. Hacia el oeste se alza la Cordillera de los Andes, meca de los deportistas de invierno y los andinistas del mundo que han hecho del Aconcagua una cita irresistible. Desde Chilecito en La Rioja hasta San Rafael en Mendoza, pasando por la zona de Jáchal y los valles de Ullum y Calingasta de San Juan, emergen los viñedos y las fincas de olivas y frutales. Bodegas boutique o industriales, muchas de ellas, centenarias, resultan visitas imperdibles para curiosos y amantes del buen vino interesados en descubrir los secretos del malbec argentino, rey de la corte de varietales que prodiga la zona y que reúne una nutrida carta de cepas.

Región Patagonia
Entre los Andes y el Atlántico, la mítica Patagonia
La Patagonia es una aventura abierta a todo el mundo: exquisita en materia natural, tan arquetípica como atrapante, a la región le sobran fundamentos para ser un mito. Arranca al norte con los últimos verdores pampeanos y el fértil Valle de Río Negro. Entre la Cordillera de los Andes, sembrada de bosques, lagos y glaciares, y el mar, con su riquísima variedad de fauna,se extiende la árida meseta o estepa patagónica, última morada de los dinosaurios. Al oeste, al pie de cerros y volcanes, en paisajes idílicos, reinan los deportes de invierno y la pesca deportiva, a cuyo ritmo crece una impactante oferta para el turista: hoteles de hasta 5 estrellas, estancias, sencillas o lujosas hosterías, cabañas, refugios y hostels. Al este, la costa atlántica alcanza su máxima gloria en la Península de Valdés, suerte de mega-zoológico natural al que los elefantes marinos, los pingüinos, los lobos de mar y, sobre todo, las ballenas francas australes, acuden para aparearse o tener sus crías. En el extremo sur, en el fin del mundo y desprendida del continente, sobresale la Isla Grande de Tierra del Fuego, con sus centros de esquí y su Parque Nacional. Y queda para el asombro el continente blanco, la Antártida, una postal de hielo en el Polo Sur.

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