turismo

Domingo, 28 de octubre de 2007

Datos útiles

Cómo llegar: A Iruya se llega desde Jujuy por la Quebrada de Humahuaca. Desde la ciudad de Humahuaca son 70 kilómetros. En ómnibus: Transporte Mendoza (son unas 3 horas hasta Iruya y cuesta $ 11). La empresa Transfer Line tiene micros diarios a Rosario de la Frontera en la provincia de Salta. Desde allí hay micros hasta la capital salteña cada media hora (tardan dos horas). El servicio ejecutivo desde Buenos Aires hasta Rosario de la Frontera cuesta $ 199 e incluye desayuno y cena con entrada fría y plato caliente, postre y vino. Tel.: 4314-4030 www.transferline.com.ar

Cuándo ir: Iruya se visita todo el año, incluso en la época de lluvias (el verano) cuando puede haber ciertos inconvenientes con la ruta. En verano hay hasta una docena de colectivos diarios que llegan a Iruya. Pero en días de mucha lluvia, los pasajeros deben bajar de los micros dos kilómetros antes del pueblo –por la crecida de un arroyo que cruza el camino– donde los recoge una camioneta que los lleva a Iruya. Quienes lleguen con vehículo propio tienen que esperar unas horas hasta que baje el agua. Y podría ocurrir también que las personas queden del lado del pueblo y no se puedan ir por unas horas, o incluso por un par de días. En verano se recomienda ir con vehículo 4x4 o en micro, y unos días de más en caso de lluvia. El resto del año se puede llegar con vehículo común.

La excursión a San Isidro en camioneta cuesta $ 40 por persona. Y un guía para llegar a pie cuesta $ 10 por persona (se recomienda para no perderse).

Dónde alojarse: En Iruya: En total hay 280 plazas hoteleras, incluyendo casas de familia que cobran entre 10 y 15 pesos por persona, y hostels que oscilan entre 35 y 40 pesos. En la Hostería Iruya, una de las más confortables del pueblo, la habitación doble cuesta desde $ 187 ($ 100 la cama adicional). Tel.: 011-4394-9605 www.maresur.com

En San Isidro existe un alojamiento sencillo –el hospedaje Yuli–, donde muchos visitantes se quedan una o dos noches para sentir el ritmo de la vida cotidiana, marcada por los horarios de la agricultura. En el hospedaje Yuli hay una pieza con tres camas, otra habitación matrimonial y una pieza más. La noche cuesta $ 10 por persona, y quienes no se queden a dormir igual pueden almorzar en el lugar. Un plato muy común y muy local es el guiso de mote (maíz cocido), que se prepara con unos granos muy grandes de maíz blanco, papa, zanahoria, morrón, cebolla y carne. Pero además se puede comer locro, charquisillo (guiso de charqui), guiso de papa verde, empanadas de quínoa, y también un cabrito cocinado en horno de barro, que se debe encargar con un día de anticipación. Teléfonos: 0387-15-4561925 15-45619922.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Datos útiles
 
TURISMO
 indice
  • Nota de tapa> Nota de tapa
    Pueblitos en la montaña
    En Salta, excursiones desde Iruya a unos aislados pueblitos y caseríos desperdigados por las...
    Por Julián Varsavsky
  • HALLOWEEN > NOCHE DE BRUJAS EN DISNEYWORLD
    Calabazas y ratones
    Por Graciela Cutuli
  • MEXICO > EN LA PENíNSULA DE YUCATáN
    Un día en Tulum
    Por Graciela Cutuli
  • CUBA > HOTELES HISTóRICOS DE LA HABANA
    Sueños habaneros
    Por Julián Varsavsky
  • NOTICIERO
    Mountain Bike en San Juan

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.