13:55 › "DIA DEL DESENDEUDAMIENTO"

CFK destacó que el canje, en total, alcanzó al "92,4 por ciento de la deuda"

La Presidenta precisó que "afortunadamente para los argentinos, y en contra de algunos pronósticos que deseaban que nos fuera mal, hoy el canje se ha cerrado con una adhesión del 66 por ciento que, sumando al acuerdo alcanzado por el gobierno de Néstor Kirchner en 2005, representa el 92,4 por ciento de la deuda defaulteada en 2001".

"El 23 de junio es el día del desendeudamiento argentino, internacional y nacional", afirmó Cristina Fernández de Kirchner durante el acto que encabezó en la Casa de Gobierno, en el que destacó la "pericia" del equipo del Ministerio de Economía y la "voluntad política" del Gobierno para dar este "salto cualitativo en la historia argentina".

"Estamos implementando el programa de desendeudamiento con la firma de estos tres primeros convenios con Buenos Aires, Chaco y Tucumán", destacó Cristina. Y explicó que se trata de un plan a una tasa fija del 6 por ciento, con eliminación del CER, que era “la espada de Damocles que perseguía a los gobernadores”.

La Presidenta explicó que tras el acuerdo de desendeudamiento firmado con las provincias de Chaco, Tucumán y Buenos Aires se van a "aplicar 5167 millones de ATN devengados y no aplicados" para refinanciar sus deudas, en base a lo que dispone la ley de coparticipación para pagar deudas de las provincias en casos de emergencia.

"Es evidente que no hubo uso discrecional de ATN, no tendríamos la cifra que hoy tenemos. Esto es para derribar como mito el tema de los ATN", sostuvo Cristina al anunciar el desendeudamiento de la tres provincias. Agregó que el total de deuda es de 35.107 millones de pesos, y precisó que para Tucumán la refinanciación significa "el 90 por ciento del stock total de deuda", y agregó que "algo similar ocurre con las deudas de Chaco y Buenos Aires (63 por ciento)". "Nos comprometimos porque entendimos la necesidad de poder superar endeudamientos de carácter estructural", añadió.

La jefa de Estado también hizo hincapié en la importancia de haber alcanzado hoy el cierre del canje de la deuda con bonistas extranjeros, sobre todo "contra algunos pronósticos que querían que nos fuera mal". Precisó que se pudo incorporar al canje a gran parte de los bonistas japoneses e italianos que eran "los más atomizados" y que el total de la quita alcanza el 75 por ciento.

"Es la primera vez en 200 años de historia argentina, que se logró reducir deuda en un 75 por ciento", y recordó que "todas las reestructuraciones que se hicieron en el país siempre significaron mayor endeudamiento". Cristina resaltó que este proceso que pudo concluir la Argentina "exitosamente" fue con "mucho esfuerzo, en un mundo donde las cosas van con viento en contra, con la pericia del Ministerio de Economía y la voluntad política con la que se deben encarar todas las tareas".

La Presidenta añadió que este canje significa un "salto cualitativo en la historia argentina" y dijo que "en realidad todo ha mejorado en el país", excepto "quienes ponen palos en la rueda", en referencia a algunos sectores de la oposición a los que les pidió que "tiren para el mismo lado".

Recordó la postura de la oposición, en contra de que Argentina pague con sus reservas genuinas (49.653 millones de dólares) parte de la deuda externa contraída por otros gobiernos, y agregó, refiriéndose a ella mismoa en tercera persona que "la Presidenta no tuvo un verano menos estresante que otros meses del año" debido a este tema.

La Jefa de Estado también recordó el rechazo de la posición al impuesto a los celulares, que en vez de provocar la caída de las ventas que muchos pronosticaban, las llevó a los 50 millones de unidades y generaron 2000 puestos de trabajo en Tierra del Fuego.

Más adelante, Cristina sostuvo que la deuda cuyo canje hoy cerró la Argentina, la sufren fundamentalmente "los que menos tienen" y corrigió al ministro de Economía, Amado Boudou, quien había dicho que "había una forma tonta de negociar la deuda". "No había ningún tonto para negociar la deuda. Nos tomaban de tontos a los argentinos cuando negociaban la deuda para mantener al país endeudado y sometido a los organismos multilaterales de crédito", consignó la mandataria.

La Presidenta desafió a "cualquier gobierno o partido que demuestren que han tenido más políticas federales que las implementadas desde mayo de 2003", con el entonces presidente Néstor Kirchner. "A todos y cada uno de los que han sido electos por voluntad popular, les pregunto cuándo han estado mejor sus provincias o cuándo hubo mayor desarrollo en materia de inversión e infraestructura".

Finalmente, Cristina pidió a la oposición que "no obstruya", y les recordó que están para "controlar, vigilar" y hasta "criticar", pero no para poner "constantemente palos en la rueda, oponiéndose por oponerse". "Oficialistas y opositores tienen que hacer un gran esfuerzo porque hay 40 millones de argentinos a los que hay que garantizarles el crecimiento", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

Luego de firmar los convenios de desendeudamiento con Tucumán, Chaco y Buenos Aires, la Presidenta destacó el 66 por ciento de adhesión al canje de deuda que consiguió el país, y le reclamó a la oposición una política constructiva para asegurar el crecimiento de la economía.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared