21:25 › ACUERDAN MUCHO, POQUITO, NADA

Para Pino, todavía hay tiempo para hablar de candidaturas

Tras la división del flamante Frente Amplio Progresista (FAP) a la hora de inscribir las alianzas, el candidato a jefe de gobierno por Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, señaló que "no cayó bien" que el socialismo y el GEN "se hayan inscripto solos", resaltó que el problema fue el tiempo para sentarse a dialogar tras el pronunciamiento del sábado en el Congreso del socialismo e indicó que ello "no quiere decir que no siga existiendo un ánimo enorme de seguir construyendo un espacio grande".

La imposibilidad de formalizar un frente común entre el socialismo, el GEN y el Movimiento Proyecto Sur en el cierre de alianzas disparó críticas cruzadas, pero los principales dirigentes dejaron la puerta abierta para acordar la semana próxima listas comunes de candidatos, de cara a los comicios de octubre. El candidato a jefe de gobierno porteño Fernando "Pino" Solanas salió a bajarle el tono al desacuerdo entre las fuerzas, negó haberse "enojado" con Hermes Binner y aseguró que todavía "está la voluntad de seguir marchando juntos" porque "no existe nada grave". "El PS y el GEN, por su historia y porque vienen trabajando juntos, inscribieron la alianza nacional entre ellos, sin el resto, pero no quiere decir que no podamos estar mañana... Por eso nos vimos obligados a inscribir la nuestra", declaró Solanas.

Desde el socialismo, Carlos Roberto, secretario general del partido, expresó su anhelo de que "Pino y el PSA se integren al frente" y que la situación "se resuelva el 25 de junio", con la inscripción de las listas de candidatos que competirán en octubre. Roberto contó que el Movimiento Proyecto Sur estuvo al tanto desde un principio de lo resuelto por el congreso socialista, que el sábado pasado coronó un acuerdo con el juecismo en la fórmula presidencial y otro con el GEN en la provincia de Buenos Aires, lo que quedó plasmado anoche en la inscripción de alianzas.

Las diferencias surgieron a partir de que el espacio de Pino aspiraba a ser parte del frente como "firmante" y no como "adherente", tal cual lo hicieron Humberto Tumini (Libres del Sur) y Víctor De Gennaro (Unidad Popular). Ahora la intención del socialismo es "reanudar el diálogo" para intentar acordar las listas "en cada una de las provincias", lo que presenta más rispideces en la provincia de Buenos Aires, donde Proyecto Sur y el PSA impulsan a Mario Cafiero para la gobernación y a Mario Mazzitelli para encabezar la lista de diputados nacionales.

Más molesto, Cafiero calificó de "mezquinos y amarretes" a los dirigentes del socialismo y ratificó que el Movimiento Proyecto Sur presentará su propio candidato presidencial. "Sin ruptura, el 25 vamos a presentar nuestros propios candidatos a nivel nacional, vamos a llevar una fórmula a nivel nacional y a nivel de la provincia de Buenos Aires", insistió. Según fuentes del Frente Amplio, Margarita Stolbizer le habría ofrecido a Mazzitelli el quinto lugar en esa nómina, que estará integrada por De Gennaro, como cabeza de lista, Tumini, el socialista Oscar Cucovillo y Victoria Donda, de Libres del Sur. Ese espacio, que encabeza Tumini, juzgó como un "grave error" que Solanas haya dado "marcha atrás" en la construcción de un espacio de unidad y expresó su interés en que Proyecto Sur "revea su decisión" y el 25 "se sume a las listas del Frente Amplio".

Libres del Sur reseñó que el acuerdo en el armado de las listas porteñas que encabeza Solanas "se logró por el espíritu unitario" expresado por "todos los partidos", cuyos dirigentes, "en muchos casos, resignaron legítimas aspiraciones". De hecho, el recelo entre Proyecto Sur y el PSA, por un lado, y Libres del Sur y Unidad Popular, por el otro, se remonta al 2007 cuando compitieron por separado y tanto Tumini como De Gennaro apoyaron al aliado kirchnerista Martín Sabatella. Por eso, a la hora de armar la nómina porteña -donde Proyecto Sur cosechó un 24 por ciento de votos- Solanas privilegió su histórica sociedad con el PSA y el MST, lo que fue aceptado por el GEN, el socialismo y Libres del Sur.

"Hay que distinguir las cuestiones legales de la política; la política se resuelve el 25", dijo por su parte la diputada socialista Alicia Ciciliani, quien entendió que "anoche se cerró un gran acuerdo" y manifestó el interés del PS en que Proyecto Sur y el PSA "se sumen". Como ejemplo, remarcó que el Frente "respetó y apoya" lo resuelto por Proyecto Sur en Capital Federal, cuya lista de candidatos a diputados nacionales es encabezada por Claudio Lozano (Buenos Aires para Todos-Movimiento Proyecto Sur). "Hay un acuerdo mayoritario, ya lo hubo desde un principio, pero esto es la democracia y si alguien cree que la fórmula Binner-Norma Morandini no los cobija tendrá que armar otra lista", declaró.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.