00:00 › HABRA DUELO ENTRE DOS CANDIDATOS K

Mañana hay elecciones a gobernador en Río Negro

La ciudadanía rionegrina elegirá mañana nuevo gobernador y vicegobernador y la totalidad de los 43 miembros de la legislatura provincial en comicios donde se preveé una polarización entre el radicalismo y el justicialismo. Los resultados se conocerán a las 24 horas.

La UCR procura mantener el gobierno, en el que se encuentra desde 1983, y el PJ una vez más confía en llegar al poder en este distrito patagónico.

Los dos sectores en pugna adhieren al presidente Néstor Kirchner: el gobernador Miguel Saiz que busca su reelección es uno de las más reconocidos "radicales K"; y su oponente, el senador nacional justicialista Miguel Pichetto, es el jefe del bloque oficialista en la cámara alta del Congreso de la Nación.

La alianza radical Concertación para el Desarrollo completa la fórmula con el legislador provincial Bautista Mendioroz, que ya fue vicegobernador de Pablo Verani, en dos períodos consecutivos entre 1995 y el 2003.

El kirchnerismo peronista armó el Frente para la Victoria y el candidato a vice es el diputado nacional Julio Arriaga, titular del Frente Grande de Río Negro.

En tanto, el ARI presenta las candidaturas de la legisladora Magdalena Odarda y Darío Rodríguez Duch; el partido Humanista inscribió la fórmula Adolfo Martínez-Vilma Marcos; y el Movimiento Socialista de los Trabajadores lleva como candidatos a Javier Sánchez y Gustavo Araoz.

También compiten en esta elección rionegrina el partido Comunista con el binomio Alicia Valenzuela-Héctor Ferrero; el Socialismo con Helmer Calvo y Paula Fava como candidatos; y el partido Obrero con Horacio Pastor y Norma González Dardik.

Mañana se votarán también los 43 miembros del parlamento provincial unicameral, 19 por lista sábana y otros 24 por cada uno de los ocho circuitos en los que se divide electoralmente Río Negro, a razón de tres bancas por cada distrito.

Los escaños se repartirán según el sistema proporcional D'Hont, con un piso mínimo del cinco por ciento de los votos válidos emitidos para la sábana y del 22 por ciento para los circuitos.

El padrón electoral de Río Negro registra 388.145 ciudadanos en condiciones de votar, con una virtual paridad entre los electores masculinos, 194.083, y los femeninos, 194.062.

Estarán dispuestas 1.091 mesas receptoras de votos, 526 para mujeres, 521 para varones, y 44 de carácter mixto en pequeñas poblaciones.

San Carlos de Bariloche es la ciudad con mayor cantidad de votantes inscriptos, 67.391; seguida por General Roca, con 55.493 electores; y Cipolleti, con 45.820 ciudadanos anotados con derecho a voto.

En cuarto lugar de importancia electoral se ubica Viedma, la capital provincial, con 39.344 electores; mientras que Villa Regina tiene 20.150 potenciales votantes.

Desde la recuperación de la democracia hasta el presente todas las elecciones de gobernadores fueron ganadas por el radicalismo; que en 1983 ubicó como mandatario rionegrino a Osvaldo Alvarez Guerrero, cuando todavía la constitución provincial no preveía la reelección de los titulares del Ejecutivo.

En 1987 fue elegido Horacio Massacesi y durante su gestión se produjo la reforma constitucional, habilitando la posibilidad de dos mandatos consecutivos; por lo que pudo ser reelegido en 1991.

Pablo Verani accedió por primera vez a la gobernación en 1995 y repitió el triunfo en 1999, para entregarle el cargo a Saiz en diciembre del 2003.

En 1995 durante el apogeo del menemismo y, más recientemente, en octubre del 2005, la UCR perdió las elecciones para diputados nacionales; en este último caso Arriaga, candidato del Frente para la Victoria, se impuso con el 43 por ciento de los votos, sobre el 38 por ciento del candidato oficialista Hugo Cuevas.

Fuente: Télam

Nota relacionada:

El duelo entre Pichetto y Saiz, dos candidatos K en pugna en Río Negro

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared