› LOS PRINCIPALES DAMNIFICADOS POR EL CONFLICTO SON LOS NIñOS

Save the Children y UNICEF denuncian catástrofe humanitaria

Los niños son las principales víctimas del conflicto entre Israel y el Líbano, afirmó hoy la organización Save the Children (salven los niños), en tanto el organismo de la ONU para infancia (UNICEF) calificó la situación humanitaria de "catastrófica".

El representante de UNICEF en Beirut, Roberto Laurenti, dijo que medio millón de personas se vieron forzadas a huir de Líbano, donde la situación humanitaria es "catastrófica" a causa de la ofensiva israelí.

"Los niños están sufriendo las consecuencias más pesadas del conflicto en Medio Oriente", ya que muchos de los muertos y heridos en los ataques aéreos israelíes son personas de esa franja de edad, afirmó por su parte la organización humanitaria Save the Children en un comunicado citado por la agencia italiana ANSA.

La organización afirmó que tanto "en Líbano como en Gaza, los chicos se encuentran atrapados en zonas donde faltan hospitales, asistencia sanitaria y agua potable".

"Los niños en Líbano, Gaza e Israel además están expuestos al trauma generado por el violento conflicto", sostuvo.

El organismo informó que "los ataques a las infraestructuras en Líbano y Gaza comprometieron la provisión de energía eléctrica y el agua potable, con consecuencias directas en los servicios sanitarios en un momento en el cual aumenta día a día el número de niños heridos o enfermos".

La organización humanitaria "advirtió sobre el alto riesgo para los niños de contraer enfermedades, como la diarrea", ante la imposibilidad de potabilizar el agua y comunicó que está proveyendo alimentos, leche infantil, gasolina y velas, mantas y colchones a las familias.

Precisamente, un niño de 8 años es la quinta víctima brasileña desde que comenzaron los ataques israelíes en Líbano, confirmó hoy "con consternación" la Cancillería de Brasil.

El pequeño Bassel Tormos, ciudadano brasileño, murió durante los bombardeos israelíes sobre Tallousa, en el sur de Líbano, en tanto su madre y su hermano resultaron heridos, y su padre ileso.

Los cuatro pasaban sus vacaciones en Líbano. El niño nació en Foz do Iguazú, en la región de la triple frontera, donde estaba radicada su familia, de origen libanés.

La semana pasada, un matrimonio de libaneses naturalizados brasileños y sus dos hijos, de ocho y cuatro años de edad, nacidos en Brasil, también radicados en Foz do Iguazú, murieron en los bombardeos israelíes a la ciudad de Srifa, sur de Líbano.

En tanto, Amnistía Internacional pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte medidas de protección de los civiles afectados por el conflicto entre Israel y el Líbano, y criticó a los países del G8 (los siete países más industrializadas del mundo más Rusia) por no actuar ante las "flagrantes violaciones del derecho humanitario".

La organización, que volvió a condenar los ataques contra la población civil por parte de Israel y Hezbollah, lamentó la posición de los países más industrializados G8, que no dieron prioridad a la protección humana en el conflicto.

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.