› PAPELERAS

Desde Uruguay piden que “no permitan” más cortes de ruta

El intendente del departamento uruguayo de Río Negro, Omar Lafluf, pidió hoy al gobierno argentino que "actúe" y "no permita" los cortes de rutas en los puentes que unen ambos países, luego de que asambleístas de Gualeguaychú advirtieran sobre futuros bloqueos para este verano.

Lafluf aclaró que no reclama "una medida específica de represión" sino que la administración de Néstor Kirchner "actúe para desarmar el bloqueo, como lo hizo en otros piquetes".

"Las plantas de celulosa ni se enteran cuando hacen los cortes, los que nos enteramos somos los trabajadores uruguayos que dejan de trabajar", sostuvo en diálogo con el canal de noticias TN.

Asambleístas de Gualeguaychú mantienen desde el viernes pasado un corte en la ruta 136, en rechazo de la instalación de dos plantas de celulosa en Fray Bentos, al tiempo que los vecinos de Colón expresaron su respaldo y montaron una carpa sobre la autovía 135, en la cabecera argentina del puente General Artigas.

En ese marco, el intendente uruguayo de Río Negro pidió al Gobierno argentino que "actúe" y "no permita" el bloqueo "a un país hermano", medida que -consideró- "no ayuda en nada a solucionar el conflicto".

"Nosotros no podemos hacer más de lo que hacemos, realmente pedimos que el gobierno argentino actúe y que no permita el bloqueo a un país hermano, podemos discutir todo lo que se quiera pero ésta es una medida que no ayuda en nada a solucionar el conflicto y no está perjudicando enormemente", sostuvo Lafluf.

Asimismo, aseguró que este último corte realizado por los asambleístas desde el viernes pasado hasta esta tarde trae "la sombra de que se vuelva a repetir lo mismo que sufrimos el año pasado", en referencia al corte de ruta por noventa días ininterrumpidos.

"Acá lo que hay que hacer es controlar en forma conjunta, como ha ofrecido Uruguay, y ver con la participación directa de los dos países el desarrollo de la inversión", señaló el funcionario.

En tanto, Lafluf confió que su país hizo "todo lo posible para no exacerbar los ánimos y mantener la calma", en torno al conflicto por la instalación de las plantas de celulosa de las empresas Botnia y Ence (esta última decidió su relocalización).

"Nos respaldan todos los estudios que se han hecho (que aseguran que las papeleras no son contaminantes) y estamos confiados en que todos los informes están bien hechos y dan los resultados que dan", finalizó.

Fuente: DyN

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.